HP arranca nueva estrategia

En los próximos 12 o 18 meses el fabricante explorará alternativas estratégicas para su Grupo de Sistemas Personales (PSG)

HP arrancó una larga y profunda transformación de su negocio hacia la oferta de soluciones de software y los servicios como ejes fundamentales, al anunciar que en los próximos 12 o 18 meses explorará alternativas estratégicas para su Grupo de Sistemas Personales (PSG), incluidas la separación y venta en su totalidad o en partes.

El fabricante no dejará de operar divisiones rentables como el Grupo de Sistemas de Impresión (IPG), ni el de soluciones empresariales ( EB), pero sí abandonará el desarrollo de líneas de producto tipo tablet, y el sistema operativo WebOS, que el año pasado adquirió junto con los activos de la empresa Palm.

Para los analistas, el anuncio de HP recuerda la decisión de IBM de vender a Lenovo todos sus activos en informática personal a principios de la década pasada, y señala el principio de un nuevo orden en esta industria, que puede hacer líder absoluto a compañías como Lenovo o Samsung .

Como destacan consultoras como IDC, HP no ha podido resistir la presión de Wall Street y de sus accionistas -la cotización ha caído un 30% este año- para concentrarse en actividades con márgenes altos, y la fabricación de equipos de cómputo personal no lo es, a pesar de que represente un 31% de los ingresos de la mayor compañía de las TI, que factura 126.000 millones de dólares al año; y haya tenido, en el tercer trimestre, un margen operativo del 5.9%.

El impacto

HP se tiene que mover rápido para encontrar una salida para el PSG porque la incertidumbre puede provocar una desbandada en el equipo y partners; y no lo olvidemos, ese equipo ha hecho de HP el número uno de la industria del PC.

En definitiva, HP no gana tiempo para su transformación, todo lo contrario. Tiene que actuar en todos los frentes y hacerlo bien, considerando todas las opciones, aprovechando al máximo la capacidad de negocio de sus otras divisiones, en especial la de Enterprise Business, para mantener el crecimiento de sus ventas de PCs y que no se vea afectado por la sensibilidad de los consumidores, en especial los profesionales y empresas que quieren planes de producto claros, estables y con garantías.

"Están haciendo demasiadas cosas al mismo tiempo", dijo el analista de Sterne Agee, Shaw Wu, quien opinó que HP no debería haber anunciado su intención de replantear un negocio que le proporciona el 16% de sus ingresos, con el anuncio tan temprano se ha puesto en riesgo las ventas de equipo de cómputo personal, pues los clientes podrían huir a marcas rivales como Dell ante la incertidumbre de la compañía.

"Por qué querrían hacer negocios si saben que están en venta", expresó Wu.

En la misma línea se expresó la firma Needham & Co en una investigación donde asegura que se ha erosionado lo que quedaba de confianza de Wall Street en la compañía y en su estrategia". Las cifras de la bolsa parecen darle la razón, pues las acciones de HP bajaron, cuando antes del anuncio estaban asentadas. Además, los inversores huían a compañías rivales como Dell, cuyas acciones subieron casi un 3%.

Distribuidores fieles a la marca entrevistados por Infochannel comentaron tener sentimientos encontrados al conocer la decisión corporativa de considerar la venta del Grupo de Sistemas Personales.

"Me deja una sensación de alivio y claro que de tristeza: es triste lo que está pasando ya que al decidir esto no escucharon a las bases y menos consideraron a la cantidad de distribuidores de años de HP que existen hoy; me alivia, ya que puedo considerar otras opciones que vienen empujando fuerte y que se mueren con el distribuidor en las propuestas para los clientes ", afirmó un importante integrador de soluciones del Sur del país.

Saúl Rojo, director general de CT Internacional, consideró que la posible separación o venta de PSG por parte de HP, abriría una gran oportunidad en México para los distribuidores dedicados al ensamble de equipos, y les permitiría reenfocar sus negocios.

"Muchos distribuidores de HP buscarán otras opciones de negocio, cabe la posibilidad de que observemos el resurgimiento de pequeños ensambladores regionales de cada país, con capacidad para establecer configuraciones y precios adecuados a las necesidades de diferentes nichos de negocio", opinó Rojo.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *