Venta de PCs no cubre las expectativas según Gartner

El reporte sobre las ventas de PCs entre abril y junio, señala que el negocio está por debajo de lo esperado al reportar un crecimiento de 2.3% frente al 6.7% estimado.

El reporte de Gartner sobre las ventas de PCs entre abril y junio del este año señala que el negocio está por debajo de lo esperado al reportar un crecimiento de 2,3%, frente al 6.7 estimado. En el periodo se comercializaron más de 85 millones de equipos en todo el mundo.

HP mantuvo el liderato de ventas en el periodo, sus embarques representaron el 17,5 por ciento de las ventas de PC en todo el mundo en el segundo trimestre de 2011. La compañía creció sus ventas en el mercado de PC profesional, pero siguió enfrentando dificultades para el segmento de consumo.

Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, explicó el comportamiento del negocio aludiendo a la caída de las ventas de netbooks y de portátiles de bajo costo. Según el experto, estamos en un periodo de reajuste que comenzó en la mitad de 2010 "y los fabricantes han debido hacer frente a excesos de stock y a cambios en la mezcla de sus productos". Además, Gartner recuerda que las marcas están en un proceso de transición que les está llevando de los mercados maduros a los emergentes. Por último, recuerda que algunos fabricantes están en proceso de lanzar tabletas multimedia y será en los próximos meses cuando empiecen a recoger los frutos.

Dell, por su parte, se ha encaramado al segundo puesto, algo que no sucedía desde el cuarto trimestre de 2008. Posee un share del 12,5%, lo que le ha valido para subir un 3,3% respecto al segundo trimestre de 2010. Su inversión en la zona de Asia y el Pacífico ha traído sus frutos, ganando presencia en este mercado. El mercado profesional ha sido donde mejor se ha desenvuelto Dell.

En cualquier caso, Lenovo ha sido la compañía que mejor se ha comportado en este segundo trimestre. La firma china ha obtenido un crecimiento del 22,5%. Un gran salto que le ha llevado hasta la tercera posición, con un share del 12%. Esta subida vertiginosa se ha debido a su saber hacer en EEUU, Asia y Pacífico y en América Latina.

Por su parte, Acer ha protagonizado el gran desplome. Sus ventas se han visto reducidas en un 20,4%. Esto ha hecho que su cuota de mercado quede en un 10,9%, bajando hasta la cuarta posición del ranking. Esta situación se debe a un modelo de negocio basado en precios bajos y altos volúmenes que ya no resulta eficaz, según el análisis de Gartner.

Asus y Toshiba completan la clasificación, las dos con un share del 5,2%. Buenas noticias para Asus, que ha crecido un 3,7%, pero no tanto para Toshiba, que ha caído un 1,9% respecto a 2010. Ambas son quinta y sexta marca, respectivamente.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *