Los retos de Hotmail en sus 15 años

El servicio de correo electrónico, que cuenta con unos 355 millones de cuentas activas, recuerda cómo en julio de 1996 nació como uno de los primeros servicios gratuitos transformando las comunicaciones en el mundo.

 

Análisis: Enter.co

El servicio de correo electrónico, que cuenta con unos 355 millones de cuentas activas (y 364 millones de usuarios según comScore), recuerda cómo el 4 de julio de 1996 nació como uno de los primeros servicios gratuitos que, basados en la Web, ayudaron a la trasformación de las comunicaciones en el mundo.

Detrás de sus 364 millones de usuarios está Yahoo!, con unos 280 millones, seguido de Gmail, con 220 millones, según comScore. Sin embargo, si se mira la evolución de estos tres servicios en los últimos años, Gmail está creciendo rápidamente, mientras que Yahoo! y Hotmail se han estabilizado, razón por la cual algunos estudios sugieren que hacia 2014 Gmail podría disputar codo a codo el primer lugar con Hotmail.

El ejemplo clave de cómo la aparición de Gmail sacudió la comodidad de Hotmail está en la capacidad de las cuentas de correo: desde su nacimiento hasta el primero de abril de 2004, el superlíder en este campo, Hotmail, ofrecía 2 MB en cada cuenta, que parecían suficientes para los usuarios pero que en realidad los obligaba a destinar mucho de su tiempo a borrar mensajes, descargar archivos al computador y limpiar el spam para, así, asegurarse de que los nuevos mensajes no ‘rebotarían’.

Yahoo!, entonces el único rival de peso, ofrecía 4 MB, el doble, pero la esencia de las limitaciones era la misma. Algunos jugadores marginales buscaban captar usuarios con ofertas que iban de los 6 a los 20 MB, pero la capacidad no suficiente para destronar a Hotmail.

Fue en esa fecha, la de April’s fool o de los inocentes en Estados Unidos, cuando Google anunció su nuevo servicio de correo, con una promesa que en un principio se creyó que era una broma: Gmail nacía con 1 GB de capacidad por cuenta (500 veces la de Hotmail y 250 veces la de Yahoo!).

Y la capacidad también muestra cómo Microsoft trata de mantenerse adelante: mientras la capacidad de Gmail aumenta a cada segundo y hoy alcanza los 7,4 GB, la de Hotmail dio grandes saltos (de 2 MB a 2 GB, 5 GB, 10 GB y hoy es ilimitado).

Pero es en sus complementos el terreno en el que Microsoft más ha destinado esfuerzos para mantenerse en la punta. Entre ellos, los más conocidos son Office Web Apps, una versión en línea para gestionar las principales herramientas del paquete de productividad Microsoft Office (Word, Excel, Power Point y One Note), la integración de redes sociales, chat y videos en su interfaz.

Y otras que tienen buena pinta, aunque aún poco conocidas y aún tienen que posicionarse entre sus usuarios y darse a conocer entre quienes hoy prefieren los servicios rivales, son:

  • El servicio de gestión de cuentas de correo, que permite configurar en un panel interno correos de cualquier servidor, para poder revisar y responder todos los mensajes en una sola bandeja de entrada.
  • Correos con el nombre de dominio personal, que hacen que la cuenta de Hotmail para que tenga el nombre de un dominio propio (similar al servicio Google Apps, de Google).
  • Direcciones de cuentas temporales y alias: de esta manera se pueden tener varios servicios o nombres que se gestionen desde un solo lugar.
  • Envío de archivos de gran tamaño: con el uso de SkyDrive (un disco duro en la nube) Hotmail ofrece la posibilidad de enviar hasta 10 GB en archivos adjuntos sin usar ningún servicio externo.Y, obviamente, la integración a con Internet Explorer 9 y Windows 7, que cuentan con funciones especiales para adoptar las formas de acceso y trabajo al servicio de correo con mayor facilidad.
Sin etiquetas

One thought on “Los retos de Hotmail en sus 15 años

  1. Claudio Ochoa dice:

    Interesantisimo análisis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *