¿Cómo las empresas pueden aprovechar la adopción de las tablets?

En América Latina las empresas no se han quedado atrás y están adoptando aceleradamente las tabletas en sus operaciones, en especial a nivel de altos ejecutivos y de fuerza de ventas

En América Latina las empresas no se han quedado atrás y están adoptando aceleradamente las tabletas en sus operaciones, en especial a nivel de altos ejecutivos y de fuerza de ventas.

Pero antes las firmas -con la guía de los CIO- deberán adoptar una serie de medidas y prácticas para poder sacarle provecho, expuso Juan José Gutiérrez, especialista de Gartner, en el Technology Day que se realiza en El Salvador.

Gutiérrez indicó que las organizaciones deben fijarse en la funcionalidad e integración de las tablets con los proceso de negocio, considerar qué necesitan los usuarios, la integración con sistemas actuales, las arquitecturas de las aplicaciones y la seguridad de la información que se tendrá en ellas.

Asimismo, recomendó tener una estrategia inicial de maneras creativas de usar las tablets, buscar cómo aplicarlas en la empresa, y adaptar las políticas de uso de herramientas y dispositivos móviles.

El especialista sugirió que se debe iniciar evaluando las aplicaciones de tipo empresarial que corren en las tablets y los criterios de evaluación.

Asimismo se debe buscar las oportunidades para aprovechar este tipo de tecnologías para rediseñar los procesos claves de las empresas.

Acelerada adopción

Gutiérrez afirmó que el lanzamiento de la iPad produjo un cambio muy fuerte, primero a nivel de los usuarios finales (que la veían como un “iPhone grande”) y después en las empresas, donde los directores y ejecutivos empezaron a llegar a las organizaciones con el dispositivo y exigiendo a los departamentos de IT la conectividad.

Para el 2015 el mercado llegará a 295 millones de unidades de tablets de todo tipo de sistemas operativos, más que los 17,6 millones distribuidos en el 2010. Gutiérrez advirtió que en el mercado actualmente incluye unas 20 marcas de tablets.

En la región este tipo de dispositivos ha penetrado con mayor fuerza a los sectores de banca, manufactura, telecomunicaciones, gobierno, salud, minería, seguros y retail, entre otros, donde se están desarrollado proyectos con tablets, de acuerdo con el reporte inicial de Gartner.

Gutiérrez explicó que la mayoría de las empresas se están enfocando en resolver las necesidades de ejecutivos en cuanto a correo electrónico y de automatización de la fuerza de ventas.

También se utilizan para encuestas de satisfacción a huéspedes, compartir información del equipo directivo e inspección de peritos, apoyo al área comercial con aplicaciones en línea, acceder a aplicaciones corporativas, y manejo de aplicaciones de cobro móvil.

Además, las empresas suelen habilitar el dispositivo a quien requiere movilidad para sus labores, precisamente y en especial a los altos ejecutivos y la fuerza de ventas.

Sin embargo, empiezan a ver el problema de que muchos empleados adquieren el dispositivo y lo quieren incorporar en sus labores, y -aunque hay preferencia por una marca en particular- también llevan equipos con operativos heterogéneos.

Las empresas esperan mayor productividad, acceso más ágil, movilidad, comunicación, menor dependencia de un sitio fijo de trabajo, toma de decisiones más rápidas, e interacción con la tecnología actual.

Gutiérrez advirtió que los principales inhibidores para la incorporación del tablets en las empresas tiene que ver con la interconexión de las aplicaciones, el costo de los dispositivos, la percepción de seguridad y el control, y la falta de posibilidades de acuerdos corporativos.

Asimismo, otros inhibidores tienen que ver con las dificultades de cobertura de las redes, la duplicidad de equipos, las intefaces con sistemas ya existentes del negocio, y las posibilidades de cubrir necesidades con otros dispositivos menos costosos.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *