Empresas se rezagan en el uso de dispositivos móviles: Unisys

El deseo por tener movilidad está llevando a un mayor uso de dispositivos de consumo y aplicaciones en el trabajo por parte de los propios empleados sin recibir un reembolso de la organización.

A un año de la encuesta inicial de Unisys Corporation que expuso la falta de preparación de los departamentos de TI en las organizaciones para el rápido crecimiento del uso de las tecnologías de consumo en el lugar de trabajo, el estudio de seguimiento patrocinado por Unisys revela que la brecha de Consumerización puede estar ensanchándose.

El estudio, llevado a cabo para Unisys por International Data Corp. (IDC), indica que los departamentos de TI perciben valor para el negocio en la tendencia de Consumerización de TI y están comprometidos en apoyarla, pero están paralizados por temas de seguridad, soporte y por el incremento en las cargas de trabajo.

El estudio de 2011 está basado en respuestas de dos encuestas separadas pero relacionadas entre sí. Un estudio entrevistó cerca de 2,660 trabajadores de la información (iWorkers) en las organizaciones, mientras el segundo estudio encuestó alrededor de 560 ejecutivos y gerentes de departamentos de TI. Las encuestas fueron conducidas en nueve países en todo el mundo.

Los resultados globales señalan que los iWorkers están llevando sus dispositivos personales a las organizaciones, en una tasa creciente. De hecho, 40% de los dispositivos que usan para acceder a aplicaciones empresariales fueron adquiridos por ellos mismos; un aumento de 10 puntos porcentuales comparado con el año pasado.

La elevada penetración de las tecnologías de consumo en la organización es conducida por un deseo de movilidad. 53% de los iWorkers encuestados comentan que sus dispositivos móviles tales como laptops, smartphones y tablets son los dispositivos más críticos para desarrollar sus tareas de trabajo, cifra por arriba del 44% reportado en 2010. Además, 65% de los iWorkers aseguran que los móviles serán sus dispositivos más críticos de trabajo en el 2012. Siete por ciento de los iWorkers agregan que el Apple iPad será el dispositivo más críticos para su trabajo en 2012.

Los iWorkers reportan usar estos dispositivos móviles inteligentes para temas de trabajo, dos veces más que el número que reportan los ejecutivos de TI (69% iWorkers vs. 34% ejecutivos de TI). Además, 44% de los iWorkers reportan usar las redes y comunidades sociales para comunicación con sus clientes, mientras solamente 28% de los empleadores reportan que sucede.

Cuando se preguntó cuáles son los mayores obstáculos para permitir a los empleados usar dispositivos móviles en el trabajo, 83% de los encuestados de TI citaron “preocupaciones sobre seguridad” y 56% indicaron “virus de redes sociales tales como Facebook”.

Desde una perspectiva de gobierno, 87% de los encuestados de TI reportan que continúan bajo el antiguo modelo de adquirir dispositivos móviles estándar para los empleados y pagando las facturas de uso. Sin embargo, más de la mitad de los iWorkers encuestados reportan que compraron sus propios dispositivos para el trabajo sin el reembolso de la organización, incluyendo 56% de usuarios de Android, 53% de usuarios de iPhone y 51% de usuarios de iPad. Solamente 15% de usuarios de Android, 13% de usuarios de iPhone y 14% de usuarios de iPad reportan que sus empleadores compraron el dispositivo para ellos.

En general, 70% de los ejecutivos encuestados calificaron a sus organizaciones como retrasadas en adoptar o “última en usar” las nuevas tecnologías.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *