Los 5 hechos sobre Google+ en sus primeros 15 días

A dos semanas de su aparición, que se dio directamente en la Web y sin grandes anuncios, Google+ está en la boca de todos. Entre círculos, sparks –flujos de información– y hangouts –reuniones virtuales por videoconferencia entre varios usuarios–, si se explora por la Web se pueden encontrar miles de artículos, noticias e infografías sobre la nueva red social, desde lo que ha sucedido hasta consejos y tutoriales sobre cómo entrar en lo que es el servicio más caliente del momento.

10 millones en 15 días. ¿Cuántos llegarán a ser?

Con todo el bombardeo de información y comentarios, pero a la vez con la restricción de los primeros 10 días –y aún ahora, pues se requiere invitación de un usuario para poder ingresar–, ¿cuántos usuarios tiene Google+? El rumor es que llegarán hoy a los 10 millones. Paul Allen, de Ancestry.com, fue el primero en hacer este cálculo basado en algunas métricas, y aunque no es una cifra oficial, medios y analistas la consideran muy posible. Lo más sorprendente aún: ahora que el acceso está menos restringido que en sus primeros 10 días, pronostica que la cifra será doblada al terminar este fin de semana.

Aunque no se sabe cuántos de estos usuarios son activos o simplemente se registraron en Google+, ya todos empiezan a preguntarse qué sucederá en el futuro con Google+. ¿Seguirá inclinándose la curva de crecimiento? ¿Qué pasará cuando Google no exija invitación para entrar a la red social? ¿Y cuando la publicidad y las cuentas empresariales hagan presencia?

Como sea, tanto en número de usuarios como en presencia en los medios y discusión de la propia gente en la propia Web, Google+ es un éxito superior al esperado incluso por sus creadores, y desde ya se posiciona como el único verdadero rival que pueda disputar el trono a Facebook en el futuro, pese al gran momento de LinkedIn y de Twitter en sus cinco años, que son dos redes que no compiten directamente.

Sin embargo, para poner las cosas en contexto, Google Buzz, el tercer intento de Google en este campo, en su primer par de días ya había generado 9 millones de mensajes y, al estar disponible sin permiso para todos los usuarios de Gmail del momento, obtuvo en pocas horas 150 millones de usuarios… que no la usaron.

Rankings y números: pocas mujeres le han dado el sí.

Una de las primeras noticias que se generaron fue sobre quién era el usuario con mayor número de seguidores en la nueva red social. Mark Zuckerberg, creador de su gran rival, Facebook, sorprendió al ser la primera celebridad en registrarse a Google+, y hasta ayer era el primero en el ranking, con más de 135 mil seguidores (personas que lo tienen en sus círculos) y solo 73 personas en sus círculos (cabe recordar que, a diferencia de Facebook, y de manera más parecida a Twitter, en Google+ la amistad o el seguimiento no tienen que ser recíprocos). Larry Page, presidente de Google, fue su escolta, con unos 60.000 seguidores menos. Sin embargo, ellos dos, junto a otros directivos globales de Google, cambiaron sus opciones de privacidad y ya no es posible ver quiénes y cuántos los siguen, por lo que hoy el usuario con más seguidores visibles es el periodista y geek Robert Scobble, con 44.000 seguidores.

Pero mirar en detalle las estadísticas permite encontrar otras realidades interesantes:

•Mark Zuckerberg no es el único líder de red social rival de Google+ presente allí. Tom Anderson, creador de la alicaída MySpace, tiene 27.000 seguidores y está en el top 5 de más populares.

•Aunque aún no hay usuarios empresariales ni para medios de comunicación, Mashable ya cuenta con 34.000 seguidores, con el riesgo de que, al no ser un usuario personal, en cualquier momento Google+ cierre la ceunta. (ENTER.CO también está en Google+ para experimentar y ver cómo aprovechar esa presencia, y a la expectativa de lo que pase cuando se creen las cuentas no personales).

•A diferencia de Twitter, que está dominada por la farándula al menos en cuanto a rankings de usuarios más seguidos –basta ver la identidad y el sorprendente número de quien lidera esos rankings–, los artistas no tienen tanta presencia (al menos por ahora). La primera celebridad es la actriz de la serie Eureka, Felicia Day, con 32.000 seguidores, en la posición 4 del ranking actual (tras la salida de Zuckerberg y Larry Page y compañía).

•Sin embargo, lo que más puede resultar llamativo –y no muy positivo para una geek curiosa de las tendencias en la Web– es que Google+ parece dominado por hombres. Según una muestra del sitio independiente Google+ Statistics, con 24.000 usuarios, el porcentaje de hombres supera 7 veces el de mujeres: ellos con un 87% y ellas con 11,6% del total. ¿Será que las mujeres no se sienten atraídas a Google+? Aunque se trata de una muestra muy pequeña (de menos del 0,3% de usuarios estimados), la tendencia es muy clara, y se refuerza en el ranking de los más seguidos: solo 15 mujeres están en el top 100.

“Bueno… ¡Solo han pasado unos pocos días!”.

Esto fue lo que contestó Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, cuando en una conferencia se le preguntó por el éxito de Google+. Aunque no dio cifras, el indicativo que dio es el más importante: en los primeros días existía mucha gente pidiendo –por no decir rogando- por una invitación a la nueva red.

La gente empieza a hacer comparaciones de la nueva red social con Facebook y lo que tiene a Google orgulloso es que son sus propios usuarios los que diferencian a la una de la otra.

Pero no es aún momento de hablar en detalle sobre lo Google+ debe cambiar o agregar, pues la red atraviesa una intensa etapa de evolución –y por eso sigue como un servicio por invitación y en fase beta–. Schmidt dijo al respecto: “Probamos cosas y cuando funcionen pondremos mucho más énfasis en agregar otros productos”. Y Vic Gundotra, el líder de Google+, dijo en la propia red social ante las duras críticas recibidas en los primeros días: “Hemos recibido muchas críticas sobre Google+. Las estamos escuchando y trabajamos para resolver los problemas. Manténganse atentos para más cambios esta semana”.

Así que, aunque ya han corrido ríos de tinta –y de bytes– sobre Google+, y hasta empiezan a aparecer los ‘Google+ experts’, esto hasta ahora está comenzando.

La privacidad y la seguridad están en juego.

No todo puede ser positivo. Todos quisieran tener todo en un solo sitio y ya existe un listado de herramientas, desde la que reportamos para exportar contactos hasta la integración de Google + Facebook. Pero hay que tener cuidado: una de las primeras herramientas que ofrecía esta integración resultó ser un malware (software malicioso) y causó problemas de privacidad a muchos usuarios. Después de un análisis de la herramienta, publicado en Reddit, se trataba de un plugin es muy fácil de instalar en el navegador web, del que pronto se descubrió que violaba la privacidad, dejando expuesta información personal de las víctimas, y llegaba a ser capaz de cambiar datos de la cuenta de Facebook. Lo prudente, por ello, es esperar y leer toda información que salga al respecto.

En cuanto a si Google+ es una amenaza a la privacidad de las personas, si es más respetuoso o menos que Facebook en este sentido, el debate apenas comienza y los elementos de análisis apenas se están poniendo sobre la mesa, por lo que lo trataremos próximamente. La privacidad es un tema cada vez más vigente, y más en esta nueva etapa de rivalidad en las redes sociales.

Crisis de éxito que generó spam.

Todo el mundo está detrás de una invitación para Google+, y aunque Google decidió restringir su acceso para esta primera etapa, las invitaciones lograron superar las expectativas, al igual quqe el tráfico de contenidos publicados por sus primeros usuarios. Y al parecer la compañía, que maneja cientos de miles de búsquedas la día, aloja decenas de miles de blogs y millones de videos en YouTube, no estaba preparada para la demanda. Esto se vio reflejado en que la avalancha de tráfico de los primeros días –pequeña con la que se está dando ahora y la que se dará– dejó los servidores de Google+ sin capacidad, y el resultado es que estuvo caída más de 80 minutos y generó un error en las notificaciones, que llenó de mensajes de correo a los usuarios y sus contactos.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *