"Deduplicacion, una solucion traducida en tecnología"

Con: Marcel Duarte Unidad BRS de EMC Latinoamérica "Las compañías de hoy en día no pueden evitar que la información crezca, pero protegerla sí se ha vuelto un deber ineludible, más aún cuando se habla de temas como el financiero, donde el reto es que esa protección sea automatizada y cada vez requiera menos espacio"

Marcel Duarte, Especialista en soluciones de Respaldo y Recuperación para EMC Norte de Latinoamérica

Cada vez es menos extraño para la industria la palabra "deduplicación". Esta tecnología ha cobrado importancia dados los últimos desastres naturales ocurridos en América Latina como el terremoto de Haití y Chile. EMC ha trabajado el tema de respaldo y recuperaión hace varios años en la región y habló con Compuchannel de los principales beneficios de esta tecnología.   

¿Qué es deduplicación?

En términos generales la deduplicación es un concepto que está en el mercado hace más de 8 años y que surge a partir de la necesidad de protegerla información y los datos.

Las empresas están creciendo exponencialmente en información y el tema de almacenamiento de la misma está solucionado, pero el darle seguridad se ha convertido en prioritario en los últimos tiempos debido al crecimiento de los ataques cibernéticos y también de las catástrofes naturales como las de Chile, Haití y Japón, que claramente ponen en jaque a los sistemas de respaldo de las compañías.

Con la deduplicación, hablamos de agregarle inteligencia a estos sistemas de recuperación para que, de alguna manera, puedan satisfacer los requerimientos de las compañías a la hora de salvaguardar una información; y no solamente estamos hablando de empresas de TI o de bancos; todas las compañías que tienen PCs con datos y o servidores están expuestas a perderla si no la protegen adecuadamente.

¿Cómo funciona el proceso de deduplicación?

La deduplicación es un proceso donde tenemos una información que necesitamos proteger. Para esto es necesario colocar dicha información en otro sitio por si ocurre alguna falla, por lo que nos interesa que la información esté intacta y sobre todo completa. Para esto se aplica la deduplicación.

Deduplicar es, primeramente, identificar qué es lo que se va a proteger, sea un PDF, un Word, un Excel, una base de datos, por dar algunos ejemplos, y captar la información de tal forma que cuando se den actualizaciones no haya necesidad de reescribirlos, sino que la solución automáticamente los identifique.

La deduplicación se ha hecho más popular con el tema de las catástrofes naturales, cibernéticas y hasta en el concepto de Go Green, porque muchos de sus beneficios tienen que ver con el ahorro de energía y de reducir espacio almacenando inteligentemente.

Las compañías de hoy en día no pueden evitar que la información crezca, pero protegerla sí se ha vuelto un deber ineludible, más aún cuando se habla de temas como el financiero, donde el reto es que esa protección sea automatizada y cada vez requiera menos espacio.

Beneficios:

• Optimiza el consumo de energía que se tiene en las organizaciones, pues se simplifica el proceso de Respaldo and Recuperación (BRS, por sus siglás en inglés).

• Optimiza los procesos de ventanas de respaldo y mejora el cumplimiento de servicio a sus usuarios o clientes finales.

• Optimización de recursos y transferencia de conocimiento.

• Permite cumplir y estar preparados para el crecimiento exponencial de la información, sin incurrir en un exagerado en energía o espacio.

Pioneros en el tema

Los pioneros en deduplicación son los bancos, por lo delicado de su información. Un banco debe proteger la misma en sus sucursales y también mantenerla segura en el proceso de consolidación cuando se reúne en la central. Aunque el core business de un banco no es proteger su información, esto hoy se ha vuelto vital.

Una de las divisiones que más ha crecido en los últimos años en EMC es la división de Respaldo and Recuperación, pues las empresas están abarrotadas de discos y ahora quieren hacer el respaldo de la información de forma más inteligente. Esto tiene que darse de la mano un almacenamiento robusto y una protección de los datos, si no, es imposible crecer al ritmo que exige el mercado.

Oferta de EMC

Lo interesante de la oferta de EMC respecto a deduplicación, es que lo maneja como un concepto, que puede traducirse a tecnología a través de software o hardware, o una combinación de ambas cosas. EMC es líder en este tipo de proyectos, gracias a sus adquisiciones como Data Domain y Avamar, empresas reconocidas en este campo, que recientemente se sumaron al portafolio de EMC.

En EMC somos como unos “médicos de la información”, miramos al cliente de una forma integral y podemos proveerle soluciones que traducimos en tecnología.

¿Qué es Mozy?

Los usuarios finales en sus casas se están preocupando por proteger su información. Quieren una solución que no les exija mucho conocimiento y que les asegure que sus datos están protegidos.

EMC adquirió recientemente a Mozy, un software de respaldo en línea que se instala en la computadora y hace respaldo continuos donde esos datos viajan a través de Internet a un centro de datos de EMC. EMC se encarga de guardar la información de las empresas.

Esta necesidad surge de que muchas empresas no consideran que su core de negocios es respaldar información…¡pero aun así lo necesitan! Entonces se la entregan a un tercero, como EMC, que la cuida y la respalda con tecnología de punta. Es diferente tener la información guardada a tenerla protegida, esta es la ventaja de Mozy. El desarrollo de productos como este, dirigidos a la pequeña y mediana empresa, son los planes de EMC a mediano plazo.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *