Lanzan en Panamá la campaña “Tecnología accesible para todos”

La iniciativa pretende facilitar el acceso a la tecnología a las personas con discapacidad motriz a través de las soluciones HeadMouse y VirtualKeyboard, desarrolladas por Indra. Más de 100 computadoras ubicadas en las Infoplazas SENACYT en ocho provincias del país contarán con este software gratuito, que permite que personas con movilidad reducida puedan utilizar el ordenador y acceder a Internet ciberespacio

En su compromiso de apoyar a las personas con discapacidad, la Primera Dama de la República de Panamá, Marta Linares de Martinelli, con el apoyo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), e Indra, una de las principales multinacionales de TI de Europa y Latinoamérica, han lanzado la campaña denominada “Tecnología Accesible para Todos”.

Esta iniciativa pretende facilitar el acceso a la tecnología a las personas con discapacidad motriz a través de las soluciones HeadMouse, ratón virtual que permite el control del mouse del ordenador mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza, y VirtualKeyboard, un teclado virtual en pantalla que facilita la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor, como un ratón, joystick, touchpad o el propio HeadMouse. Ambas soluciones han sido desarrolladas en el marco de las Cátedras de Tecnologías Accesibles que Indra desarrolla en colaboración con Fundación Adecco y prestigiosas universidades.

Este software de descarga gratuita a través de la web www.tecnologiasaccesibles.com permite que personas con movilidad reducida puedan hacer uso de estos dispositivos para utilizar un ordenador y acceder a Internet.

Además de dar a conocer estas soluciones y favorecer su uso, en el marco de la campaña “Tecnología Accesible para Todos” se instalarán ambas herramientas en más de 100 computadoras con cámara web, ubicadas en las Infoplazas SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) en ocho provincias del país.

El objetivo es disminuir la brecha digital y permitir un mayor grado de autonomía a las personas con alguna discapacidad, en términos de vida independiente, acceso a la educación o empleo accesible, entre otros.

La Primera Dama de la Nación mostró toda la disponibilidad para brindar la ayuda necesaria para que esta tecnología sea implementada en las instituciones que la requieran.

“Estas soluciones brindarán a todos las instituciones gubernamentales que así lo soliciten la posibilidad de ofrecer de forma gratuita a los ciudadanos con discapacidad motriz un acceso más sencillo a las nuevas tecnologías. En el caso de Panamá, nos sentimos muy contentos, pues este día comenzamos a cumplir ese objetivo de llegar a quienes más lo necesitan, ofreciendo posibilidades tecnológicas a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental al servicio del Despacho de la Primera Dama”, destacó el director de Indra en Centroamérica, Javier Leonardi.

Por su parte, el Administrador General de la AIG, Ing. Eduardo E. Jaén, señaló: “Nos sentimos complacidos con esta acción, que ha sido posible gracias al compromiso del Gobierno Nacional y que da continuidad a la promesa del Presidente Ricardo Martinelli de disminuir la brecha digital y contribuir a la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

Pioneros en Centroamérica

Panamá es el primer país centroamericano que apuesta por la difusión de estas soluciones, mientras que México, Chile, Brasil, Argentina, Perú y Colombia son algunos de los países latinoamericanos en los que se han dado a conocer los dos software que buscan ayudar a personas con discapacidad motora.

Tanto la Primera Dama de la Nación como el Ing. Eduardo Jaén se mostraron entusiasmados con este acuerdo de colaboración.

El programa ejecutado por el Despacho de la Primera Dama de la República, con el apoyo de Indra e instituciones gubernamentales como la AIG, integra en esta primera fase a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, al Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), SENADIS (Secretaría Nacional de Discapacidad) y Caja de Seguro Social, entre otros.

Cátedras de Investigación en Tecnologías Accesible

Como parte de su estrategia de Responsabilidad Corporativa, Indra ha creado las cátedras de investigación en Tecnologías Accesibles, en colaboración con la Fundación Adecco y diferentes universidades, con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Indra ya ha desarrollado más de 30 proyectos de I+D+i en este ámbito, entre los que destacan HeadMouse y VirtualKeyboard.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *