El Mainframe no es una tecnología del pasado: Unisys

Con: John Osma, Director consultoría y soluciones de tecnología e integración de Unisys Colombia Con el desarrollo de tecnologías como la virtualización y el cloud computing, como las mejores opciones en las empresas para reducir hardware, software y costos de gestión que mejoren el rendimiento del entorno de TI, se ha pretendido dejar de lado tecnologías como el mainframe, pero sus fortalezas son únicas.

John Osma, Director consultoría y soluciones de tecnología  e integración de Unisys Colombia

Mucho se ha expeculado acerca de esta tecología que actualmente soporta los procesos de misión crítica de empresas de gran tamaño en América Latina y el mundo. Voceros de Unisys hablaron con Compuchannel acerca de la vigencia del Mainframe y sus retos ante nuevas apariciones como la computación en la nube. 

 ¿En qué servicios de los que usamos diariamente hay presencia de Mainframes?

Los Mainframes de Unisys llamados ClearPath manejan algunas de las cargas de misión crítica más exigentes del planeta. Son una infraestructura robusta, escalable, confiable y segura que vienen operando en varios clientes que tienen alojados allí sus soluciones de Misión Crítica.

El impacto social del mainframe es muy alto, ya que diversos servicios que empleamos todos los días son soportados por esta tecnología. Tal es el caso de la mensajería móvil, servicios bancarios (ya sea en sucursales, vía web o en cajeros automáticos), servicios de líneas aéreas, etc., donde se requiere de capacidades enormes de manejo de transacciones para poder procesar altos volúmenes de información en tiempo real, además de que varias aplicaciones que empleamos vía web o a través de nuestros teléfonos celulares son desarrolladas especialmente para el mainframe.

La nomenclatura 'Mainframe' es, por un lado inglesa y por otro lado bastante antigua. Se denominan 'Mainframe' los grandes ordenadores de las empresas donde suelen ejecutarse los sistemas con mayor volumen de datos.

¿Cuáles son las características que hacen al Mainframe una tecnología única?

El mainframe posee un ambiente operacional integrado, conformado por una centena de productos que soportan todas las funciones, desde el sistema operativo, pasando por los sistemas de gestión de transacciones y bases de datos, hasta la seguridad. Lo especial de este tipo de tecnologías es que el software es diseñado para operar totalmente integrado con el hardware, lo que brinda eficiencia superior con extrema facilidad de operación.

Otra de las características más importantes que posee esta tecnología, es un poderoso entorno de middleware, que le permite integrarse con cualquier ambiente (Windows, Linux, Unix), empleando diversos estándares de comunicación.

¿Cuáles son las características que hacen del Mainframe una tecnología insuperable?

Disponibilidad: No hay una infraestructura que tenga una disponibilidad como la de los mainframes, pasan años y las aplicaciones están disponibles, la disponibilidad de un mainframe hoy es incomparable con cualquiera de las infraestructuras existentes.

Confiabilidad: Nunca en un mainframe se pierde la información, esta tecnología está diseñada para ser segura. Esta es una característica que los bancos valoran mucho pues las bases de datos son robustas y altamente soportadas.

Confidencialidad: Un sistema mainframe es impenetrable, solo las personas autorizadas acceden a la información, es una tecnología sin agujeros. La información no cae en manos de quien no debe

¿Mainframe vs. Cloud?

Ambas tecnologías pueden coexistir y apoyarse mutuamente. Para aquellas empresas que funcionan a través de un mainframe, la nube les puede ayudar al desarrollo y prueba de aplicaciones, al proporcionarles una extensión de infraestructura para llevar a cabo estas actividades y garantizar, previo a la instalación en el mainframe, la funcionalidad de las aplicaciones.

La nube proporciona un entorno de alta disponibilidad, seguridad y desempeño consistente para el desarrollo y prueba de aplicaciones a un bajo costo, mientras que el mainframe tiene la capacidad de soportar las millones de transacciones requeridas por algunas industrias.

Los mainframes siguen siendo una tecnología prioritaria para el desempeño de algunos de los más exigentes entornos de misión crítica alrededor del mundo, al tener un rendimiento excepcional en tiempo real, alta disponibilidad, facilidad de gestión y seguridad incomparable, a la vez que reducen los costos y se optimiza el servicio.

¿Cómo se adapta a las nuevas tecnologías los Mainframes de Unisys?

Los mainframes están presentes en las empresas colombianas hace muchos años y han ido evolucionando con el tiempo. Una de las innovaciones más importantes que Unisys ha realizado en sus servidores mainframe es la forma de programación, hoy es una tecnología más abierta a nuevos lenguaje como JAVA.

La conectividad con otras tecnologías es básica ahora que existe internet y dispositivos móviles, hoy un mainframe de Unisys puede trabajar integradamente con muchas otras infraestructuras.

Finalmente la virtualización ha sido adoptada también como una tecnología que permite aprovechar mucho mejor la infraestructura de los servidores. Esta es una característica que poseen los mainframes de mucho tiempo atrás.

¿Cuáles son las últimas tecnologías liberadas por Unisys?

Las nuevas series ClearPath Libra 800 presentan innovaciones diseñadas para soportar las crecientes cargas de trabajo de misión crítica de los clientes.

Estos incluyen procesadores más poderosos y capacidades de I/O diseñados por Unisys, así como mejoras en el software de los ambientes operativos ClearPath, tales como el soporte a las tablets iPad de Apple y a smartphones Android y BlackBerry, permitiendo que los trabajadores móviles accedan más fácilmente a los recursos del centro de datos.

La Serie ClearPath 800, que consta de seis nuevos modelos, posibilita a los clientes migrar aplicaciones con transparencia a través de múltiples generaciones de servidores a reducir el costo total de propiedad.

La Serie Dorado 800 mejora el desempeño del procesador en hasta 70% y el desempeño de I/O hasta en 740% en relación a los modelos anteriores Dorado 280 y 380.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *