Taiwan vivió el éxito del mejor Computex de la historia

El multitudinario show de Taipei se llevó a cabo del 31 de mayo al 4 de junio. Hubo gran cantidad y calidad de lanzamientos. Las tabletas, los dispositivos de imagen en tres dimensiones y la computación en nube han sido las estrellas de esta edición de la feria

La feria de Computex celebrada del 31 de mayo al 4 de ha generado negocios por valor de 25.000 millones de dólares, hubo 120.000 visitantes y más de 30.000 compradores internacionales.

La primera novedad de la feria la ha anunciado ViewSonic, quien presentó un tablet con Windows y Android. Nvidia no se quedò atrás y ha mostrado su chip de cuatro núcleos para tablets denominado Kal-El. Intel también ha despertado mucha atención con Intel con su nuevo concepto Ultrabook

El ViewPad 10Pro funciona con Android 2.2 y Windows 7 Professional, y el usuario puede cambiar de un sistema a otros con sólo pulsar un icono en la pantalla. Desde ViewSonic esperan que los compradores utilicen principalmente Windows para trabajar debido a la gran cantidad de aplicaciones que hay para la plataforma.

VieSonic también ha mostrado un tablet con siete pulgadas, el ViewPad 7x, que funciona con Android 3.0, procesador Nvidia Tegra 2 y que sólo pesa 380 gramos. Inicialmente saldrá a la venta en Taiwán el próximo mes de julio.

Nvidia ha aprovechado la celebración de la feria Computex para mostrar al mundo su nueva CPU para tablets, conocida en clave como Kal-El. Kal-El será la primera CPU basada en un diseño de ARM en tener cuatro núcleos y pensada para tablets y teléfonos basados en Android. Nvidia asegura que los primeros productos en integrarlo empezarán a llegar en agosto.

Qualcomm también ha anunciado una CPU de cuatro núcleos, pero no se espera su llegada al mercado hasta 2012.Para mostrar el chip la compañía ha utilizado un vídeo en el que puede verse una pelota que rueda alrededor de un campo de juego. Hay una luz que brilla desde el centro de la pelota que proyecta varias imágenes en el campo de juegos. En el borde del campo pueden verse unas cortinas ondeando. La inclinación de la tableta altera la gravedad de diversos elementos, como las cortinas.

Intel por su parte ha presentado una nueva categoría de portátil que asegura incluirá las mejores características de los tablets, un segmento del mercado en el que el fabricante de chips está deseando entrar. Los Ultrabook combinarán el rendimiento de un portátil con características de tablets en un diseño “fino, ligero y elegante”. Al menos es lo que ha dicho Sean Maloney, Vicepresidente de Intel China.

Entre las características de un Ultrabook, se define que no debe tener un grosor de más de 20 milímetros. En Computex han aparecido productos con un grosor menor, como el Asus UX21 Ultrabook, que mide 17 milímetros en su punto más grueso con un peso inferior a un kilogramo, portátiles como el UX21 imitan la portabilidad de los tablets. En cuanto al precio, será de menos de 1.000 dólares.

Desde intel aseguran que los sistemas basados en estos chips estarán disponibles en las Navidades de 2011 y para 2012 creen que el 40% de los portátiles serán Ultrabooks.

Además, se espera que el precio de estos productos caiga cuando Intel mueva sus chips para portátiles a un diseño conocido como Haswell, el SoC (system-on-a-chip) de la compañía para el mercado de portátiles. Los diseños SoC se utilizan actualmente en tablets como el Apple iPad o el Motorola Xoom.

Los Ultrabook quieren sustituir una categoría de portátiles conocidos como ultraportátiles o CULV (consumer ultra low voltage) que no han tenido demasiado éxito, como el Dell Adamo o el MacBooks Air, que aunque atractivos, no se han ganado el fervor popular. Según Intel los procesadores Core i5 y Core i7 basados en Sandy Bridge podrían remediar la situación y de nuevo se mira al recién presentado Asus UX21, que incorpora un Sandy Bridge Core i7.

Las tabletas y la tecnología en tres dimensiones (3D) fueron las estrellas de la feria informática, se trata de la primera de Asia y segunda del mundo en su campo, con un total de 1.800 empresas participantes.

La exposición contó con más de 50 nuevos ordenadores tableta, además ofreció seminarios especializados como el que estuvo a cargo del vicepresidente de Microsoft Steve Guggenheimer y la del director del Grupo de Arquitectura de Intel Sean Maloney.

A pesar de que son muchos los competidores del iPad 2 en la exposición, los expertos consideran que Apple seguirá manteniendo la delantera en el sector de los tabletas, en el que durante el tercer trimestre de 2010 controlaba el 73 por ciento del mercado, según la empresa de seguimiento de mercados CDC.

Las dos principales empresas taiwanesas de ordenadores, Acer y Asustek, presentaron sus tabletas en la exposición y confían en que sus mayores prestaciones en relación con el iPad, en especial sus puertos USB y la capacidad de expandir su memoria, atraigan compradores.

La taiwanesa HTC, fabricante de teléfonos inteligentes, también presentó sus nuevas tabletas con conexión 3G y se perfila como un fuerte competidor en este terreno, tras registrar ventas de 9,7 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2011, lo que supone un fuerte alza con respecto a los 3,3 millones vendidos en el mismo período de 2010.

El diez por ciento de las nuevas tableta exhibidos en la feria disponen del nuevo procesador Atom de Intel, Oak Trail, especialmente diseñado para este tipo de ordenadores y que combina varias unidades de procesamiento en un sólo chip.

Los dispositivos de imagen en tres dimensiones y la computación en nube son otras de las estrellas de esta edición de la feria, que busca incorporar estas tecnologías en la vida diaria. Los televisores de tres dimensiones y sus dispositivos asociados han irrumpido con fuerza en Computex, aprovechando que ahora "la resolución de los televisores 3D es alta y se han abaratado", según señala Stephen Jeng, secretario general de la Alianza de Interacción 3D, en rueda de prensa.

El Instituto de Investigación Tecnológica de Taiwán (IITT) muestra nuevas tecnologías de tres dimensiones, y la empresa Innovision Labs Co. exhibe una caja para proyectar anuncios también en 3D, llamada The HoloAD.Este año se espera la venta de 12,9 millones de televisores de tres dimensiones, frente a sólo 3,5 millones el año pasado, según datos del IITT.

Computex trajo como novedades dos modelos portables. Acer ha anunciado el lanzamiento de su nueva Iconia M500, un dispositivo con pantalla de 10 pulgadas (1280 x 800) y procesador Intel Atom Moorestown que cuenta con la especial particularidad de tener corriendo MeeGo por sus circuitos. De apariencia similar al ya conocido A500, este modelo inaugura así la nueva gama M Series de la casa y disfruta de una interfaz propia desarrollada por su fabricante, caracterizada por el acceso instantáneo a ciertas aplicaciones y el empleo de widgets. Si las predicciones de David Lee, director de Acer América, no están muy desencaminadas, la nueva Iconia M500 debería estar paseándose a finales de este mismo año.

Mientras que el Presidente de Asus dio a conocer su más reciente Smartphone combinado y acoplado con una Tablet , una nueva joya de la tecnologia el Asus PadFone. El PadFone es un teléfono inteligente Android que se puede conectar en la parte posterior de una tablet donde se fusionan ambos dispositivos. La conexion se realiza por puertos USB y HDMI, lo que convierte este telefono inteligente en un uno con mayor pantalla y mayor duracion de la bateria y mayor funcionalidad. Definitivamente es un gran cambio en lo que conocemos hasta hoy respecto a telefonos Android.

Acerca de sus caracteristicas y precios no se tienen detalles exactos aun, probablemente contara con una pantalla de 4,3 ” que se ampliaran a 10 pulgadas en su fusion con la tablet.

AMD presentó en Computex Desna el nombre en clave de la primera familia de chip para el mercado tablet de la compañía, que se estrena con el APU Z-01. AMD ha confirmado en Computex que la compañía trabaja en procesadores para tablets que ha identificado como los Z-series, o Desna, su nombre en clave.

AMD está bien posicionado en los mercados de ordenadores y servidores y sólo desde hace poco se ha empezado a rumorear que la compañía planea su asalto al que se considera como uno de los mercados de mayor potencial, el de los tablets. Sus APU, unos diseños que integran en el mismo chip CPU y GPU en un tamaño muy reducido han ayudo a que la idea se extienda.

AMD ha confirmado que planea procesadores A8 series para retar a los procesadores Intel Core i7 y Core i5, los AMD A6 series para los Core i3, además de las AMD A4 series y dos chips de la E-series, incluidas las plataformas Sabrine y Brazos.

Desde AMD también han hablado del chip “Trinity”, la próxima versión de las unidades de procesamiento acelerado (APU), que incrementará la familia Fusion. Entre otras cosas Trinity utiliza el núcleo de próxima generación Bulldozer.

Pero lo que quizá más ha llamado la atención es el anuncio de los chips Z-series, o Densa, y del primer chip de esta familia, la APU Z-01, ya disponible y que cuenta con dos núcleos Bobcat de 1GHz y que lanzar a la compañía directamente al mercado de los tablets.

La necesidad de un procesador para este segmento es crucial para la compañía. De hecho, se considera que la falta de estrategia en torno al mercado tablet fue una de las razones de la dimisión de Dirk Meyer, entonces CEO de AMD, el pasado mes de enero.

Intel ha mostrado en su Stand de Computex 2011, lo último de su tecnología la cual será común en algunos años. Entre las novedades en el evento se destacan los nuevos laptops basados en el procesador Intel® CoreTM de 2ª Generación, tabletas con Intel® AtomTM y netbooks convertibles y sliders que ejecutan Windows, Meego, Android y la plataforma Meego.

Unido a lo anterior también muestra su apoyo tecnológico en computación en la nube o cloud computing, estaciones de trabajo y aplicaciones de seguridad para pequeñas empresas.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *