Las generaciones jóvenes impulsarán demanda de pagos móviles

Según una nueva encuesta, los teléfonos celulares están cobrando aún más valor en las vidas de los consumidores: ahora muchos quieren que sus teléfonos reemplacen sus billeteras

Ahora los consumidores están listos para el siguiente paso: usar sus teléfonos inteligentes como billeteras móviles, según una nueva encuesta de MasterCard Worldwide. El estudio, llevado a cabo por Kelton Research, muestra que el 62 por ciento de los norteamericanos que utilizan un teléfono celular estaría dispuesto a usar el dispositivo para realizar compras donde tengan la necesidad de hacer sus mandados.

“Los consumidores ya tienen un estilo de vida móvil, así que usar sus teléfonos para efectuar pagos diariamente es el siguiente paso normal”, expresó Mung-Ki Woo, ejecutivo de grupo de pagos móviles, de MasterCard Worldwide. “El año 2011 marca el comienzo de la era de los pagos móviles NFC, y los consumidores están ansiosos por utilizar las primeras implementaciones comerciales en EE.UU.”

El grupo de personas de 18 a 34 años de edad, definido como una generación móvil con el pulso puesto en las tendencias digitales, está especialmente preparado para llevar sus transacciones al siguiente nivel:

• De acuerdo con el estudio, el 63 por ciento de las personas de 18 a 34 años se sentirían cómodas utilizando sus teléfonos celulares para realizar compras, en oposición a aquellos de 35 años o más (37 por ciento).

• Los consumidores de entre 18 y 34 años (65 por ciento) se sienten más desprovistos sin sus teléfonos celulares que sin sus billeteras, en comparación con el 34 por ciento de aquellos que se encuentran en el grupo de 35 años o más.

En una encuesta aparte que llevó a cabo MasterCard Advisors en el 2010, los encuestados menores de 30 años mostraron que esta demanda también ha ido aumentando durante los últimos años. Este grupo está cada vez más sediento de opciones de pagos móviles y acceso a sus fondos:

• Entre el 2009 y el 2010, los encuestados mostraron un aumento del 67% (de un 15% en el 2009 a un 25% en el 2010) en la cantidad de compras realizadas con sus teléfonos celulares.

• En el mismo período, este público también aumentó el acceso diario desde sus teléfonos celulares al servicio bancario en línea de su banco en un 79% (de un 14% en el 2009 a un 25% en el 2010).

La percepción es importante

Este interés cada vez mayor por utilizar un teléfono celular para efectuar pagos respalda el rol que juegan los teléfonos celulares como una forma de reflejar la personalidad, y el deseo de los consumidores de no llevar una billetera tradicional. Según el estudio, los consumidores valoran los teléfonos celulares no sólo por las funciones que pueden realizar, sino también por lo que dicen de ellos. Más de la mitad (54 por ciento) de los encuestados piensa que el teléfono de alguien dice más sobre la personalidad de esa persona que la propia billetera.

El género divide la forma en que los consumidores evalúan los pagos móviles

A medida que la billetera móvil comience a ganar prevalencia, el género jugará un papel determinante en cuanto a cómo es percibida y utilizada. Mientras que los hombres ven sus teléfonos como necesidades funcionales, las mujeres tienen un enfoque más personal en lo que se refiere a sus dispositivos móviles. De acuerdo con la encuesta, los hombres tienden a estar más dispuestos a usar sus teléfonos para efectuar transacciones de pago, y tienen una percepción positiva de las transacciones:

• Más hombres que mujeres (51 por ciento contra 40 por ciento) que tienen un teléfono celular se sentirían cómodos al utilizarlo para realizar compras.

• Más hombres que mujeres (49 por ciento contra 45 por ciento) quedarían impresionados por alguien que pagó una factura con una aplicación móvil en vez de con una tarjeta de crédito.

Mientras que las mujeres son ligeramente más conservadoras en cuanto a las decisiones de compra con teléfonos celulares, ellas valoran muchísimo el contenido almacenado en sus teléfonos:

• Las mujeres más que los hombres (50 por ciento contra 36 por ciento) se sienten más expuestas sin sus teléfonos celulares que sin sus billeteras.

• De las mujeres, el 45 por ciento (contra 34 por ciento de los hombres) preferirían estar unidas quirúrgicamente a sus teléfonos y no a sus billeteras, para no olvidarse de llevarlos al salir de casa.

Confianza y privacidad son factores fundamentales para que el consumidor se sienta cómodo

A pesar de la confianza en los dispositivos móviles y de la preparación general por parte de los consumidores para efectuar pagos móviles, la encuesta reveló que la seguridad general es un factor de confort importante en la decisión de pagar por teléfono. Casi dos de cada tres encuestados (62%) dijeron necesitar confirmación de que su información personal está segura para sentirse cómodos al realizar una transacción, recalcando la confianza y la privacidad como factores primordiales para cambiar las conductas de pago.

Soluciones de pagos móviles de MasterCard en América Latina

A comienzos del año actual, MasterCard y Telefónica anunciaron un acuerdo para crear una Joint Venture que tiene como objetivo liderar el desarrollo de soluciones financieras a través del móvil. El acuerdo aplica en doce países de América Latina en los que Telefónica opera a través de la marca Movistar®.

A finales del 2010, MasterCard junto a Banco Itaú, Redecard y la compañía de telefonía Brasilera, Vivo, lanzaron MasterCard Mobile utilizando la plataforma de procesamiento de pagos por telefonía móvil Mobile Payments Gateway - operada por Mobile Payment Solutions Ltd. Al guardar un número de tarjeta de débito o de crédito de un tarjetahabiente de MasterCard en la tarjeta SIM o chip que se encuentra dentro del teléfono móvil, los consumidores pueden realizar compras en tiendas minoristas o recargar sus teléfonos prepagos a través de la tecnología móvil. La primera ciudad en usar la plataforma será São José dos Campos, en un proyecto piloto que comprende a más de 1.000 comerciantes y que presta servicios a cerca de 30.000 consumidores.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *