Intel invirtió US 1 millón en su primer edificio verde

Intel invirtió $1 millón en la construcción de su primer edificio verde ubicado en sus instalaciones en La Ribera de Belén, Heredia

Intel invirtió $1 millón en la construcción de su primer edificio verde ubicado en sus instalaciones en La Ribera de Belén, Heredia, Costa Rica.

Se trata de un Centro Integral de Bienestar que desde su diseño fue creado para ser amigable con la naturaleza y servirá para incentivar el cuidado de la salud en sus 2.800 empleados.

Casi el 50% de la energía para operar el Centro, de 600 metros cuadrados, proviene de fuentes amigables con la naturaleza. Además, el inmueble cuenta con sistemas de uso eficiente de agua que economizan hasta un 44% del líquido respecto de otras construcciones convencionales.

“Intel tiene una visión y un compromiso de cuidar al planeta, por eso buscamos reducir continuamente nuestra huella ecológica. Por ejemplo, desarrollamos tecnologías que energéticamente son cada vez más eficientes. En Costa Rica estamos reciclando el 74% de los desechos sólidos que producimos y la meta es alcanzar el 80% en 2012”, comentó Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Intel Costa Rica.

Actualmente, el edificio del Centro Integral de Bienestar está en el proceso de obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, la más estricta del mercado para verificar la sustentabilidad de este tipo de construcciones.

Aunque este Centro es el primer edificio de Intel Costa Rica que desde su diseño se pensó como 100% sustentable, las otras instalaciones con las que cuenta la empresa en Belén también cumplen con estándares verdes.

“Esas características, que incluyen sistemas de eficiencia energética, nos permitieron ahorrar 4.8 millones de kilovatios hora en el 2010, equivalentes a $500.000”, comentó Blanco.

En el mediano plazo, Intel Costa Rica certificará con las normas LEED a todos sus edificios en Belén; además, los que se levanten en el futuro seguirán los parámetros empleados en el Centro Integral de Bienestar.

Características verdes. El ahorro de casi 50% de energía en el Centro Integral de Bienestar se logró mediante la colocación en el techo de ocho paneles que capturan el calor del sol y lo distribuyen para el uso de las duchas.

También se emplearon tragaluces que ayudan a esparcir mejor la luz y sistemas de iluminación fluorescente tipo T5, que son más eficientes en el consumo de energía.

Para la ventilación no se emplean aires acondicionados, sino ventiladores de bajo gasto energético y se orientó la construcción del edificio a favor de los vientos, que en Belén son abundantes, para lograr una temperatura interna de 22 grados centígrados, en promedio.

En el edificio también se ahorra un 44% de agua mediante sistemas de consumo eficiente. Uno de esos sistemas, consiste en dos orinales que no necesitan agua para funcionar; por ello ambos ahorran unos 91.000 galones de líquido o 18 camiones cisterna al año.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *