Samsung reclama a Apple que le enseñe sus futuros móviles

El fabricante coreano replica a una petición similar de la marca estadounidense en un litigio de patentes

Samsung y Apple libran una dura batalla de patentes. Apple requirió judicialmente hace una semana tener acceso a la gama de productos Galaxy, de Samsung, para comprobar si en su fabricación ha empleado recursos propiedad de Apple. Ahora es Samsung quien replica y pide judicialmente que el fabricante estadounidense le muestre sus futuros iPhone e iPad para analizar si vulnera patentes suyas. Se da la circunstancia de que Samsung es uno de los principales proveedores de Apple.

Apple exige ver las tabletas Galaxy que serán lanzadas al mercado este verano. Samsung reclama comprobar productos cuya existencia no es todavía oficial y por ello, desconociendo su marca comercial, pide poderlos revisar haciendo una apelación genérica refiriéndose a ellos por los nombres que se han publicado en la prensa como iPhone5 y "la tercera generación de iPad". Para preservar el secreto industrial, en el caso de que el juez accediera a los deseos de Samsung, serían los abogados y no el fabricante quien conocería los detalles técnicos de los productos reclamados.

La petición, presentada en un juzgado de California pide que Apple presente al fabricante "las versions comerciales finales" de estos productos. Apple presentó una demanda en abril contra Samsung alegando que copió aspectos del interfaz y del diseño de sus móviles y que al vulnerar sus patentes ha infringido las reglas de la competencia.

La demanda presentada formalmente en un juzgado de California, sede social de la empresa de Steve Jobs, alega que el diseño, la apariencia e incluso el empaquetado de los productos Galaxy son una "copia descarada" de los de Apple. A diferencia de otros litigios por patentes, los argumentos no son muy técnicos ni específicos: "Cuando un Samsung Galaxy es usado en público", dice en el argumentario de la demanda "hay pocas dudas de que podría parecer un producto Apple por el diseño". Un portavoz de Samsung ha señalado que sus móviles son producto de su propio equipo de investigación y de que se defenderá convenientemente en los tribunales.

Galaxy es la única marca que comercialmente ha hecho frente al éxito del móvil iPhone, primero, y a la tableta iPad.Se da el caso de que la firma estadounidense habría cerrado un acuerdo de 7,8 mil millones de dólares (5.800 millones de euros) con la firma coreana para garantizarse una serie de componentes para sus teléfonos y tabletas.

El interés de Apple se centra en la tecnología Super PLS que mejoraría la resolución de la pantalla de la tableta. Según distintos medios no es probable que las dos compañías hagan público el acuerdo. Su existencia se deduce de una lectura atenta de los balances trimestrales de Apple en los que figura una reserva de 3,9 mil millones de dólares para un contrato de suministro no especificado pero calificado de estratégico que presuntamente ayudaría a mejorar la calidad de sus pantallas. Apple también buscaría con este acuerdo mejorar componentes de la memoria y del procesador.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *