Guatemala en el Top Five de propagación de troyanos bancarios

Según los análisis e investigaciones de los especialistas de ESET Latinoamérica, Brasil, Colombia, México, Ecuador y Guatemala se encuentran entre los países con mayor propagación de códigos maliciosos destinados a robo de información bancaria.

Según los análisis e investigaciones de los especialistas de ESET Latinoamérica, Brasil, Colombia, México, Ecuador y Guatemala se encuentran entre los países con mayor propagación de códigos maliciosos destinados a robo de información bancaria.

Los troyanos bancarios, códigos maliciosos destinados a obtener de forma ilegítima las credenciales de acceso de los usuarios a la banca en línea con el ánimo de robar dinero al usuario, son amenazas de alta propagación y desarrollo local en América Latina, según informa la compañía de seguridad informática ESET.

“Entre las técnicas que los troyanos bancarios utilizan para obtener los datos de acceso a todo tipo de entidades financieras se pueden mencionar el reemplazo parcial o total del sitio web de la entidad, el envío de capturas de pantalla de la página bancaria (útiles cuando el usuario utiliza teclados virtuales) o incluso la grabación en formato de video de las acciones del usuario mientras accede al sitio web”, explicó Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.

La industria de desarrollo de malware en Latinoamérica ha ido creciendo a lo largo de los años y ha comenzado a observarse ataques dirigidos a usuarios de numerosas instituciones bancarias de la región.

En el primer puesto se ubica Brasil, el país líder en propagación de troyanos bancarios con el 5.99% del total, lo que significa que 1 de cada 17 equipos ha recibido esta amenaza en lo que va del año. Le siguen en segundo lugar Colombia, con el 2.30%, y luego México, que ostenta un tercer lugar con 1.73%.

El podio se completa con Ecuador (1.72%), Guatemala (1.50%), Chile (1.35%), Argentina (1.13%) y Perú (0.62%).

“El hecho de que las medidas de seguridad utilizadas en la región aún sean más laxas que en el resto del mundo, sumado los retrasos legales en términos de perseguir a los responsables de este tipo de delitos, son algunos de los factores que influyen en este creciente desarrollo de troyanos bancarios en Latinoamérica”, agregó Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *