El tráfico de datos móviles supera la capacidad de las redes actuales

Hoy existen más de 5 mil millones de conexiones a través de dispositivos inalámbricos, que representan un desafío de la banda ancha móvil.

La comunicación inalámbrica ha registrado un crecimiento impresionante durante el último par de años, y la rápida adopción de teléfonos inteligentes (smartphones), dispositivos conectados y aplicaciones móviles innovadoras dio lugar a un aumento drástico del tráfico de datos móviles. 4G Américas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías del 3GPP, anunció la publicación de un documento llamado Optimizing the Mobile Application Ecosystem (Optimizando el ecosistema de las aplicaciones móviles), que explora métodos para abordar el desafío crítico de la demanda de datos móviles que supera la capacidad de la banda ancha móvil.

"Los teléfonos móviles de la actualidad son dispositivos multifuncionales capaces de albergar una serie de aplicaciones para uso empresarial y personal", afirmó Chris Pearson, presidente de 4G Américas. "Con más de 5 mil millones de conexiones hoy en día, y algunas previsiones que arrojan cifras tan enormes como 50 mil millones en 2020, las aplicaciones de datos ya están exigiendo a las redes móviles, y los límites son visibles".

Frente a las demandas cambiantes sobre las redes, los operadores, los desarrolladores de aplicaciones y los proveedores están trabajando arduamente para optimizar todos los aspectos de la red y así satisfacer las demandas extremas que se le imponen.

"Las redes iniciales estaban configuradas para voz, que tiene un uso y un perfil de consumo de recursos previsible pero, a diferencia de la voz, las aplicaciones de datos en general son imprevisibles e ilimitadas en su uso", aseguró Peter Koo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Estratégicos de Ericsson."Estas diversas aplicaciones también tienen características singulares en su uso de señalización y recursos del plano del usuario, lo que implicó una enorme demanda para las redes móviles; dicha demanda está creciendo a un ritmo mucho más veloz que la capacidad de las redes".

Las soluciones al desafío que enfrentan los operadores de redes deberán ser compartidas por otros miembros del ecosistema inalámbrico, entre ellos desarrolladores de aplicaciones y los reguladores que dirigen las políticas del espectro y las telecomunicaciones inalámbricas.

A continuación se presentan algunas de las soluciones potenciales analizadas en este trabajo:

Optimización y expansión de las redes existentes

Actualizar las infraestructuras de redes móviles a la generación más reciente de estándares

Expandir la infraestructura de redes para eliminar los cuellos de botella de las redes

Opciones de desvío de tráfico (por ejemplo, femto-celdas, Wi-Fi AP)

Desplegar elementos de optimización de la capa de servicio para mejorar la utilización de la capacidad de la red

Optimizar aplicaciones para maximizar la utilización del espectro y la capacidad de las redes

Optimizar el parámetro de la red para señalizar el uso del tráfico

Programar aplicaciones de gran capacidad, insensibles al tiempo, para operación en horas de uso no pico

Motivar a los desarrolladores de aplicaciones a maximizar la utilización de la capacidad de las redes

Planificar el despliegue de tecnología más nueva y el acceso a espectro adicional

Definir el rango de frecuencias más apropiado para el espectro nuevo junto con la tecnología

El trabajo Optimizing the Mobile Application Ecosystem enfatiza que la clave está en facilitar mejoras tecnológicas para habilitar a las redes móviles a manejar las características evolutivas del tráfico de manera más eficiente. La familia de tecnologías del 3GPP continúa avanzando en la optimización de las redes y en el desarrollo de estándares.

Las mejoras tecnológicas del 3GPP están habilitando a las redes móviles a manejar las características evolutivas del tráfico de manera más eficiente. Si bien hay alternativas para el uso eficiente del espectro en el futuro cercano, existe una necesidad a largo plazo de asegurar espectro licenciado adicional para dar soporte a la creciente demanda de tráfico móvil.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *