Dell y su canal van por el Data Center

Bajo el slogan de que la era virtual está fluyendo, Dell llevó a cabo el segundo Partner Summit en México en donde se dieron cita más de 180 canales, nacionales y de Centroamérica, para atender el llamado de la empresa y competir en el mercado del centro de datos del futuro además de enterarse sobre los cambios que habrá en el programa de canales.

Peter Wiegandt, presidente de Dell para Latinoamérica, señaló que la compañía trabaja para fortalecer una visión que le valga posicionamiento en el sector de los Centros de Datos, donde intervienen conceptos que van más allá de la virtualización o el cómputo en nube, como lo es IDM o Inteligent Data Management.

"El mundo se está volviendo más pequeño debido a que todo está al alcance de nuestras manos ante la cantidad de dispositivos que tenemos conectados a la red, y que debemos acompañar con plataformas flexibles, mejores servicios y menor complejidad al administrar las redes", declaró Logan McLeod, director de Estrategia de Servicios de Dell.

Para que los canales lleven a sus clientes hacia modelos de virtualización o de nube, Dell planea crear data centers, por lo que realizará inversiones para contar con 12 centros de datos en diferentes partes del mundo.

La compañía ha planteado una visión conformada por dos perspectivas en cuanto a la nube se refiere: la primera la ve como una extensión natural de los servicios que giran alrededor de las actuales capacidades de IT; la segunda la considera como la entrega de ingeniería para la siguiente generación de productos, servicios y soluciones de Dell.

"La idea es atender al mercado bajo estas dos perspectivas y siempre acompañados de nuestro canal –dispuso McLeod- que en conjunto llevemos una oferta flexible, revolucionaria, innovadora, unificada, abierta, baja en costos".

Las inversiones en adquisiciones que en el último par de años realizó la empresa está en gran medida enfocada a conseguir mejores herramientas para la oferta de Dell en la nube, sin embargo McLeod afirmó que respecto a las inversiones, se han destinado muchas de ellas a la capacitación de canales, a quienes definitivamente según dice, quieren incluir en el negocio.

Siguiente generación de centros de datos

Los alcances del cómputo en la nube y virtualización no son la única razón que tienen las empresas para invertir en la reestructuración de sus centros de datos; los costos seguirán siendo una de las principales premisas que alienten a un cliente a mudar de infraestructura, pues de acuerdo a datos presentados por Xavier Vidal, Enterprise Marketing de Dell, el 80% de los presupuestos de TI de las empresas están destinados al mantenimiento de luces, al uso de energía eléctrica por lo que ambas tendencias son las acciones en las que se debe invertir.

Pero como Vidal recordó, trabajar con máquinas virtuales es el primer paso de una serie de procesos que culminarán en lo que Dell considera son los centros de datos de siguiente generación.

"El estado de administración que pueden alcanzar las empresas no termina al tener máquinas o servidores virtuales, se logra tras entregar herramientas inteligentes de monitoreo".

La realidad que Vidal aceptó es que en México las empresas medianas, algunos gobiernos y corporativos están preparados apenas para la virtualización y algunos de ellos para aplicaciones simples albergadas en la nube; sin embargo, consideró que la preparación de los canales en los conceptos venideros es la mejor manera de iniciar el camino.

En primer lugar, Dell ya tiene un portafolio de soluciones para la virtualización compuesto de tres divisiones. La serie T para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y ambientes remotos que incluye los modelos T110 II, T310, T410, T610 y T710 con procesadores Intel o AMD; la serie para centros de datos y nube con la familia de blades M915 y la serie de racks de donde destacan las nuevas soluciones R515, R715, R815, R415 y C6105, y C6145.

En lo referente al almacenamiento, Vidal consideró que no hay mejor solución para virtualizar que EqualLogic, puesto que es una plataforma inteligente y escalable que crece a niveles automáticos y permite la virtualización y protección de datos, que según el ejecutivo le ahorra al departamento de TI hasta 45 días de trabajo en gestión y administración de datos.

Herramientas nuevas en el portafolio de Dell

Aquí se puede citar a Business Reading, que ayuda al cliente a validar su infraestructura para determinados escenarios, vStart que es un kit de aceleración de arquitectura integrada listo para configurar el almacenamiento, switches, rack, cableado entre otros; disponible a partir de esta segunda mitad del año.

También está VIS, herramienta de automatización de centros de datos, que integra desarrollos de gestión de infraestructura que permite la implementación de recursos de almacenamiento, de redes, y servicios, todo a través de una plataforma que permite mejorar los procesos de manera virtual.

Advanced Infraestructure Manager AIM, que es una consola central de gestión para recursos físicos y virtuales para acelerar el aprovisionamiento de hardware heterogéneo y hacer un aprovisionamiento dinámico.

"En Dell consideramos que la virtualización funcional no es nada más entregar máquinas virtuales a diestra y siniestra, sino de reducir la complejidad de las operaciones, tener una administración de lo que cada máquina cuesta, cuando caducará, que podrá hacer en ella y la manera en que desaparecerá una vez cumplido su plazo de vida", dejo claro Vidal.

La nube que espera crear Dell se valdrá mucho de herramientas como VIS por ejemplo para dar mejores servicios y acelerar el retorno de inversión de las empresas.

Otra herramienta presentada a los asociados que trabajan en el mundo del almacenamiento fue IDM, que como explicó Abel Orozuna, México System Consultant, es un administrador inteligente de la información, no es un producto o una solución sino un proceso, que de seguirse mejorará las capacidades de almacenamiento.

En él se integran y definen las mejores herramientas para gestionar el almacenamiento de una empresa, escogiendo de acuerdo a las necesidades del cliente, algunas de las 67 que Dell tiene en su portafolio.

IDM le ayudará al canal mantenerse atento a los ciclos de vida de la información de sus clientes; se espera que la misma labor consultiva que lleve a cabo el canal, haga entrar en consciencia al cliente respecto a los ciclos de vida que la información debe de tener.

Canal y usuario deberán definir un mapa que definirá el tiempo de vida de los datos, hacer un mapa de aplicaciones y crear un escenario más eficiente de administración.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *