¿Les conviene a los vendors usar medios sociales con el canal?

Es cada vez más común encontrar en la Web información acerca de cuáles son las maneras más eficaces para que un vendor involucre a sus socios del canal en una plataforma social, como Facebook.

Es cada vez más común encontrar en la Web información acerca de cuáles son las maneras más eficaces para que un vendor involucre a sus socios del canal en una plataforma social, como Facebook.

Sin embargo, recientemente en LinkedIn se disparó un debate a partir de una cuestión más básica: ¿Son realmente los medios sociales un medio efectivo para comunicarse con los VARs? He aquí algunos de los comentarios realizados por quienes participaron de dicha discusión.

“El uso de los medios sociales es muy diferente si hablamos de clientes o socios del canal. Para uso de los clientes, creo que la interacción entre la compañía y los miembros de la comunidad online y la de los miembros entre sí es clave, con plataformas como Facebook.

Pero, según mi experiencia, los canales tienden a asociar dichas plataformas con “diversión y vida personal”. Creo que hay vehículos de interacción social más adecuados para ellos, como los webinars, Twitter y, por qué no, las aplicaciones para teléfonos inteligentes”.

“Estoy de acuerdo. Si bien hay un lugar para los medios sociales en el marketing de canales, cuando se trata de que un vendor se comunique con sus partners creo que es difícil superar los mecanismos auténticos y probados que la mayoría usamos:

#1: El Webcast semanal para el ecosistema de canales – una presentación interactiva acerca de actualizaciones en programas y productos.

#2: El portal de canales – un repositorio protegido con contraseña para información importante, herramientas y activos.

#3: Reunión anual de VARs – un foro cara a cara para sus canales líderes en cada geografía, para revisar y evaluar el programa de canales”.

“Tienen razón: cuando los mecanismos auténticos y probados son altamente exitosos, ¿por qué cambiar hacia algo más riesgoso y difícil de implementar, administrar y mantener? Los gerentes y socios del canal típicamente son adversos al riesgo y prefieren esperar a ver lo que hacen los líderes, y luego los siguen.

La excepción, justamente, son los líderes. Ellos no se detendrán a esperar. Constantemente innovan y, como oportunidad, los medios sociales no son diferentes para ellos. Se puede ver esto en SAP, Salesforce.com, IBM o Dell. Pero, de nuevo, las masas los seguirán más tarde y no les preocupará ser seguidores, mientras simplemente sobrevivan”.

“Estoy de acuerdo, pero creo que más que un reemplazo de los métodos tradicionales de comunicación por los medios sociales, lo que pasará es que los medios tradicionales adoptarán crecientemente capacidades sociales. Por ejemplo, el contenido del portal para partners (white papers, PowerPoints, herramientas de ROI, etc.), se mostrará bajo titulares como “reciente”, “Más popular”, “Sus favoritos”, etc.

El contenido también tendrá hilos de discusión asociados. Los partners podrán decir que “les gusta” o marcarlos como “favoritos”. También podrán “seguir” a diversos individuos o departamentos del vendor. Y estoy seguro de que habrá muchas otras funciones “sociales” que aún no imagino”.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *