Android se adueñó del mercado móvil

El ascenso de Android como el sistema móvil más importante en el mundo parece ser un hecho. En los últimos días, IDC y Gartner revelaron cifras que lo confirman.

El ascenso de Android como el sistema móvil más importante en el mundo parece ser un hecho. En los últimos días, dos de las principales firmas de investigación de mercados en el sector de tecnología (IDC y Gartner) pronosticaron que el sistema de Google liderará las ventas mundiales en el mercado de teléfonos inteligentes este año y rápidamente les sacará una ventaja enorme a sus rivales.

La primera en lanzar su vaticinio fue la firma IDC, que en un informe publicado el 29 de marzo estimó que Android cerrará 2011 como el sistema operativo móvil más usado en el planeta, con 39,5% del mercado, seguido por Symbian (21%), el iOS del iPhone (15,7%) y el sistema del BlackBerry (14,9%). Esta misma compañía opina que la participación de Android llegará a 45,4% en 2015, seguido por Windows Phone (21%), iOS (15,3%) y BlackBerry (13,7%).

Según IDC, las ventas de teléfonos inteligentes crecerán 49% en 2011, para llegar a 450 millones de unidades (frente a 303 millones de 2010), lo cual significa que el segmento de los smartphones crecerá cuatro veces más que el mercado de los celulares en general.

Por su parte, la firma Gartner fue igualmente optimista con respecto al futuro de Android. En un informe publicado este mes la compañía calcula que ese sistema cerrará 2011 con 38,5% del mercado, seguido por el iOS (19,4%), Symbian (19,2%) y BlackBerry (13,4%).

Gartner piensa, además, que en el 2012 el sistema Android ya se habrá adueñado de la mitad del negocio mundial de smartphones, con 49,2% de participación, seguido por el iOS (18,9%), BlackBerry (12,6%) y Windows Phone (10,8%). Esa empresa calcula que en 2011 se venderán 470 millones de smartphones.

Estos estimativos son sorprendentes si se tiene en cuenta que Android es muy reciente. Aunque el primer celular basado en Android llegó a las tiendas en octubre del 2008, ese sistema cerró 2010 en el segundo puesto del mercado (con 22,7 por ciento de participación), detrás de Symbian (37,6 por ciento), según cifras de Gartner.

La acogida entre los desarrolladores de software también es notable. Ya hay 200 mil aplicaciones disponibles para Android, sistema que además empieza a tomar mucha fuerza en el segmento de los tablets.

¿Qué pasará con los demás?

Gartner opina que el sistema del iPhone (iOS) alcanzará su pico máximo de participación en 2011 y luego esta bajará ligeramente (aunque se mantendrá en el segundo puesto unos años), debido a que Apple preferirá preservar sus márgenes de rentabilidad, en lugar de masificar su teléfono; eso lo mantendrá fuera del alcance de muchos bolsillos, especialmente en mercados emergentes.

De otro lado, IDC y Gartner estiman que Symbian seguirá perdiendo terreno hasta prácticamente desaparecer. Este sistema de Nokia, que tenía 52% de participación en el segmento de smartphones en el 2008 (y seguía de líder en el 2010), caerá a menos del 1 por ciento en el 2015 ante la decisión de Nokia de usar Windows Phone en sus teléfonos.

De hecho, por cuenta de esa alianza, tanto Gartner como IDC le auguran un buen crecimiento al sistema móvil de Microsoft, al cual incluso ven en la segunda posición (desplazando al iPhone) en 2015.

Y en el caso del BlackBerry, Gartner opina que su participación bajará lentamente en los próximos años, debido a la mayor competencia en el mercado corporativo, donde ese teléfono es particularmente fuerte.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *