PYMES latinas pierden oportunidades por falta de soluciones IT

En la mayoría de los casos no logran responder a tiempo por falta de flexibilidad en el software.

El ritmo que impone la nueva economía y los mercados cada vez más competitivos requiere que las empresas cuenten con aplicaciones que les ayuden a brindar mejores servicios a los clientes, gestionar con eficiencia la operativa, ganar productividad, reducir costos y responder en el menor tiempo posible a las oportunidades de negocio que se presentan.

Pero esto no siempre ocurre así. La realidad de las PYMES latinoamericanas es distante de este ideal. Justamente, una de las carencias que impide el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la región es la falta de adecuados sistemas de información. Una o más oportunidades de negocio debido a que sus actuales aplicaciones no contaban con los recursos y flexibilidad necesarios para poder responder a los tiempos exigidos por el mercado.

El dato se desprende del estudio PYMES Latinoamericanas: Impacto del Software de Gestión, elaborado por la unidad de investigación de Winnercorp, consultora de servicios IT de amplia trayectoria en la región, para la empresa uruguaya Eximia, especializada en software de gestión.

La investigación, que se realizó entre los meses de agosto a diciembre de 2010, trabajó sobre una muestra de 210 casos de PYMES situadas a lo largo de América Latina.

El estudio solicitado por Eximia, que constó de una etapa cualitativa y otra cuantitativa, buscó las causas que explicaran esta realidad. Cabe destacar que este tipo de incidencias, en la mayoría de los casos, podría evitarse si las empresas contaran desde el principio con una solución tecnológica óptima.

Recomendaciones

Finalmente, para poder evitar este tipo de problemáticas en forma radical, el estudio realiza una serie de recomendaciones para ayudar a las PYMES Latinoamericanas en el desarrollo de su estrategia tecnológica.

* Documentar las reglas del negocio y necesidades de la empresa.

* Consultar por lo menos a tres proveedores de software.

* Comparar teniendo en cuenta el costo total de propiedad (TCO).

* Realizar un estudio de situación y factibilidad para determinar si la solución cubre todas las reglas de negocio de la empresa.

* Al contemplar los puntos anteriores, se debe buscar ayuda experta para que no falten parámetros en la toma de decisión.

* Documentar bien los acuerdos con los proveedores, y dejar claro el alcance.

* Involucrar a la alta gerencia y los usuarios en el proceso de desarrollo. Cuando un software fracasa, la mitad de los problemas se originan por el aspecto humano.

* Conocer las posibilidades que otorgan las diferentes plataformas tecnológicas que hay en el mercado.

* Elegir una solución flexible, que permita implementar rápidamente y a bajo costo los futuros cambios en las reglas de negocio.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *