La red Twitter festeja sus primeros 5 años de vida

Su crecimiento se mueve a un ritmo vertiginoso: cada día suma 460 mil usuarios nuevos.

Tan solo un año después de poner en marcha la plataforma de intercambio de mensajes cortos más famosa de Internet y de saber que a la misma se había suscrito el presidente estadounidense, Barack Obama, los gestores de la red social Twitter entendieron la verdadera dimensión de su creación.

"Estoy instalando mi twitter", decía el primer tweet (mensaje) enviado por Jack Dorsey, el actual presidente del consejo administrativo de la empresa, el 21 de marzo del 2006.

De ahí en adelante solo fueron necesarios el tiempo y la llamada interacción social, típica de la denominada Web 2.0, para que esta herramienta reuniera los más de 200 millones de usuarios que tiene hoy y que generan la nada despreciable cifra de 100.000 mensajes por minuto.

Lo más curioso de esta historia es que la gente se imagina que Twitter fue el resultado de un concienzudo estudio de sus creadores, pero no.

Por el contrario, ellos tenían una idea simple -heredada de la época de los blogs-: el intercambio abierto de información a gran escala es importante para la gente, y la plasmaron en una plataforma tecnológica que requirió de tan solo ocho días de programación en computador. Por supuesto, muchas cosas han sucedido en estos cinco años y es imposible ver a Twitter en la actualidad como un simple sistema de intercambio de mensajes, cuando se ha transformado en un medio imprescindible.

Tan solo hay que recordar su papel en los terremotos de Chile y Japón, o su influencia en los procesos de derrocamiento de los presidentes de Túnez y Egipto, Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.

"Una de las cosas que le dije al principio a nuestro equipo fue que si Twitter tenía éxito, no sería solamente un triunfo tecnológico, sino un triunfo para la humanidad", afirmó Biz Stone, cofundador de la red, en una entrevista exclusiva con AFP.

De acuerdo con los últimos análisis realizados en el mercado, se estima que Twitter puede estar valorada entre 4.500 y 10.000 millones de dólares, una cifra sorprendente.

Biz Stone, cofundador de la red

Cuando creó Twitter, ¿cómo imaginaba que sería cinco años después?

Evidentemente no me imaginaba que me reuniría con (el presidente ruso, Dimitri) Medvedev. Pero desde nuestros inicios en Blogger sabíamos que el intercambio abierto de información y los sistemas que facilitan la expresión y la comunicación a gran escala eran importantes. Lo que es realmente diferente en Twitter respecto a lo que habíamos hecho antes es la velocidad. Me cuesta creer que pasaron cinco años. En el 2008, un año después de haber depositado los estatutos, sabíamos que estaba pasando algo grande: el presidente (Barack Obama) usaba Twitter, sabíamos que era algo importante.

¿Qué piensa del papel de Twitter en Medio Oriente?

Twitter es una plataforma tecnológica neutra y nosotros, los que hacemos esta plataforma abierta y ayudamos a hacerla crecer y a que sea usada por más gente, somos políticamente neutros. No tomamos partido. Por otra parte, esta es la prueba de la convicción de que la gente es inteligente y buena. Es una de las cosas que también quedó demostrada con los recientes acontecimientos: todo se basa en la gente. Una de las cosas que le dije al principio a nuestro equipo fue que si Twitter tenía éxito, no sería solamente un triunfo tecnológico, sino un triunfo para la humanidad. Si lo logramos no fue gracias a nuestros algoritmos y nuestras máquinas, sino a causa de lo que hizo la gente con esta herramienta.

¿Cómo manejan la presión de la rentabilidad?

Nuestro truco desde el principio ha sido el valor antes que las utilidades... Vemos, por ejemplo, que los estudios de cine se dan cuenta del boca a boca que representa Twitter para darles un impulso a sus películas y nos preguntamos cómo convertirlo en algo aún más precioso. Probamos que Twitter es una interesante red de comunicación e información mundial, pero acabamos de demostrar que puede ser verdaderamente un buen negocio (con los mensajes y cuentas patrocinadas).

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *