Terremoto de Japón incrementará precios de componentes

El precio en mercado de productos disponibles de las memorias flash NAND y de las DRAM se ha disparado.

El precio en mercado de productos disponibles de las memorias flash NAND y de las DRAM se ha disparado.

Las noticias que llegan desde Japón no son nada tranquilizadoras. El país se encuentra ahora en medio de la alerta nuclear, con la ciudad de Tokio en evacuación, según Reuters, tras el incendio del cuarto reactor.

Y los mercados han entrado en pánico: el Nikkei ha cerrado con pérdidas del 10,5%, aunque en algún momento ha llegado a dejarse más del 14%. Las llamadas a la calma de los poderes públicos no están teniendo mucho efecto. “La producción de Japón y el poder económico no han caído”, ha declarado en una conferencia de prensa que han seguido las agencias de prensa estadounidenses el ministro de Economía, Kaoru Yosano. “Creo que la confusión del mercado se calmará a corto plazo”.

Las palabras del ministro chocan con los agoreros más pesimistas de algunos analistas de mercado. iSuppli ya ha alertado que los precios de los componentes electrónicos, en los que Japón es líder en algunos mercados importantes, se dispararán. De Japón, recuerda la analista de mercados, proviene el 60% de la silicona usada en la producción de semiconductores. Con el país sumido en una situación tan dramática como la actual, la silicona pasa a un segundo plano.

Aunque las líneas de producción están todavía abastecidas -es decir, aún no ha llegado el momento en el que los fabricantes deban encontrarse sin nada que poner en sus líneas – el mercado ya ha reaccionado ante el temor del desabastecimiento. Los fabricantes japoneses están situados al sur del país, recuerda iSuppli, pero el terremoto ha, obviamente, alejado a los empleados de su puesto de trabajo, hecho difícil la llegada de materiales y convertido en problemático el reparto de la producción.

En el mercado de productos disponibles (spot market) los precios de según que productos ya se han disparado, impulsados por el pánico en los mercados. El mercado de las DRAM ha subido un 7% desde el viernes. El de las memorias flash NAND lo ha hecho en un 10%.

Por otra parte, la producción de algunos de los elementos que conforman las pantallas LCD se ha visto alterado, lo que frenará la producción de estas pantallas. Fuji Film no está produciendo polarizadores de color, que son un elemento clave a la hora de fabricar las pantallas, como recuerda iSuppli.

Según la analista de mercado, los principales mercados afectados por los efectos del terremoto serán las memorias flash NAND, las DRAM, los microcontroladores, las pantallas LCD y las componentes de pantallas LCD.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *