"El liderazgo empresarial debe traducirse también en ayudas para el planeta"

Por Eduardo Rueda Gerente General HP Colombia La visión de muchas empresas tiende a la invención de soluciones de negocio sostenibles en el tiempo.

La visión de muchas empresas tiende a la invención de soluciones de negocio sostenibles en el tiempo. Mientras los recursos naturales escasean y las condiciones climáticas evidencian fallas en el sistema ecológico se vuelve obligación de los  

Los temas más mencionados cuando se habla de conciencia ambiental empresarial giran en torno a las emisiones de gases en cuanto a términos de producción, y la implementación de sistemas de reciclaje para lograr un buen manejo de los residuos.

Aunque resulta importante atacar estos frentes que tienen que ver con el negocio como tal, quisiera hacer mayor énfasis sobre la adopción de pequeños cambios en el estilo de vida de sus trabajadores, que en últimas, se convierten en multiplicadores de acciones concretas.

En Estados Unidos realizamos una campaña para que los trabajadores apagaran sus computadores al final del día. El resultado fue claro; con 100 mil PCs apagados durante la noche, hubo un ahorro de 2,680 KWH, lo cual es mayor al consumo de energía gastado por una familia promedio al año por en América Latina.

Estos participantes demostraron que un dinamismo en el ambiente del negocio es capaz de disminuir el impacto ambiental de manera drástica si se suma, y mantiene un nivel de motivación por medio de la publicación de los resultados obtenidos con cada acción específica.

Pongo este ejemplo para además resaltar el potencial de campañas educativas con el propósito de generar participación, traducida a la formación de mejores ciudadanos. La gestión, desarrollo e implementación de una ingeniería ambiental debe basar su plataforma en el eco de su gente que puede optimizar el buen uso de recursos en la empresa, y también fuera de ella, con un fin ambicioso que beneficie a la comunidad desde distintas áreas.

Algunas prácticas de uso sencillo para empezar:

Decídase por los reusables por encima de los desechables: Cambie los vasos de plástico o icopor por una taza lavable para el café, que cumpla la misma función.

Flexibilice las comunicaciones al utilizar tecnología capaz de remplazar los costos de un viaje.

Comparta documentos vía web, acuda a teleconferencias en vez de desplazamientos largos.

Adopte un transporte inteligente, utilice medios públicos o si tiene automóvil particular llene el cupo, para de esta manera asegurar que la energía gastada y el CO2 emitido estén transportando a más de una persona.

Las mismas iniciativas deben surgir en todo lo que tenga que ver con sostenimiento. Una comunicación bidireccional en los temas verdes está en la capacidad de lograr que su fuerza de trabajo transforme la manera de vivir, trabajar y conectarse con el mundo. El compromiso empresarial debe sobrepasar su organización para convertirse en una postura de constante conciencia y cuidado por la Tierra.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *