10GBaseT soluciones apantalladas y no apantalladas

Por Ing. Deiber Zambrano M Territory Account Manager Panduit Los elementos que intervienen en una transmisión de datos sobre par trenzado balanceado, incluyen a sistemas no blindados (U/UTP) y como a sistemas blindados (F/UTP).

Por Ing. Deiber Zambrano M
Territory Account Manager
Panduit
Es importante comprender que los cables blindados no son la cura mágica o milagrosa para resolver el problema del ruido, estos pueden incluso hacer la situación peor si no se toman en cuenta otros factores al momento de la instalación.

La realidad es que en el mercado existe un número grande de fabricantes que no tuvo los recursos ni la experiencia necesaria para desarrollar, de forma adecuada, soluciones U/UTP que aminoraran de forma excepcional el ANEXT (diafonía exógena); es por eso que hemos visto a muchos volcarse a soluciones blindadas sin entender las realidades del usuario final y las verdaderas necesidades del cliente, lo que ha llevado al usuario a una confusión increíble alrededor de estas soluciones.

Si bien es cierto que los cables blindados ofrecen una mejor inmunidad al ruido porque la pantalla actúa como una barrera defensiva contra la interferencia electromagnética.

Entender la diferencia entre ruido de modo común y modo diferencial es crucial para el correcto entendimiento de cómo un campo electromagnético afecta un cable de par trenzado balanceado, incluso acorde a la norma TIA/EIA 568B2.10 esta diferencia es la que determina las características de inmunidad del cableado, que expresada en dB, es la medida que determina las pérdidas de conversión de modo común a diferencial y viceversa.

En un sistema U/UTP el ruido es inducido en cada conductor aproximadamente al mismo nivel es por eso que se llama de modo común, el ruido es común para cada hilo. La magnitud de este voltaje de modo común es proporcional a la fuerza del campo.

El concepto de transmisión sobre par trenzado balanceado es que la señal es aplicada a través de dos conductores en modo diferencial, también llamado modo transversal, donde voltajes iguales y opuestos (+V/-V) son aplicados en cada conductor del par. Si el par está bien balanceado entonces la diferencia entre VCM1 y VCM2 es cero.

En un sistema blindado, el propósito del apantallamiento es contrarrestar el efecto del campo externo, el campo externo induce una corriente en el apantallamiento, el efecto neto es disminuir el ruido de modo común, pero esto depende del diseño del apantallamiento y la impedancia a tierra.

Lo visto anteriormente nos lleva a cuestionarnos varias cosas que hemos aceptado como ciertas:

1. ¿Los sistemas son fáciles de aterrizar y su funcionamiento no depende de las tierras?

Esto no es cierto, los sistemas blindados tienen desempeño y como vimos anteriormente dependerá de muchas cosas, por eso la recomendación es mirar con prueba ETL cuál es el desempeño del cable para verificar realmente su desempeño en ANEXT.

Esta confusión se produce cuando vemos gráficas de sistemas blindados que tienen un alto desempeño en ANEXT, hay que recordar que en sistemas blindados hay varios tipos, F/UTP (Foil alrededor de los cuatro pares), U/FTP (Foil alrededor de cada par) y S/FTP ( Con malla y Foil alrededor de cada cable), y que cada tipo presenta un desempeño diferente, por ejemplo el desempeño de un sistema U/FTP es mucho mejor que un sistema F/UTP, sin embargo se asume que los dos tiene el mismo desempeño de ANEXT.

2. ¿Los ductos tienen mayor capacidad porque los sistemas blindados son de menor diámetro?

Falso, lo primero que hay que anotar es que las compañías líderes han desarrollado soluciones U/UTP que tiene el mismo diámetro que un sistema F/UTP (usualmente alrededor del los 0.295 in), incluso a veces menor, sin embargo hay un punto que no se ha tenido en cuenta y que afecta enormemente el desempeño, este es el radio de curvatura de los cables.

3. ¿Los cableados blindados son mejores que los UTP?

No, hay que entender que la norma EIA/TIA 568 B 2.10 determinó unos parámetros específicos de desempeño mínimos, entre mejor Headroom se tenga sobre estos parámetros por supuesto que mejor.

Solo es posible afirmar que un sistema es mejor que otro si los desempeños en cada uno de los parámetros son mejores en uno que en el otro, pero la realidad muestra una cosa diferente y es que los sistemas blindados específicamente F/UTP no tienen mejor desempeño en casi ninguno de los parámetros que las soluciones U/UTP, por ejemplo las pérdidas de inserción, el ACR, el PSNEXT, el PSACCRF suelen ser peor en los sistemas F/UTP que los U/UTP.

4. ¿Los sistemas U/UTP no pueden ser instalados con otras categorías y además tienen menor densidad?

Falso, existen soluciones con elementos metálicos discontinuos o cinta de matriz en U/UTP que pueden ser instalados en el mismo vano con cualquier categoría. Adicionalmente, si se analiza la densidad, existen soluciones de hasta 72 puertos en 2 RU, que incluso superan las densidades de los sistemas blindados.

5. ¿Cuál es la longitud mínima de un canal Categoría 6A?

Usualmente esa longitud mínima de 15 metros, está especificada en los sistemas blindados F/UTP. Las nuevas soluciones U/UTP con elementos metálicos discontinuos o cinta de matriz permiten canales con longitudes mínimas de 3 metros, que son muy importantes para implementación de Datacenters, donde las distancias pueden no superar los 10 metros.

6. ¿Se deben hacer pruebas de Alíen Next a los sistemas U/UTP y los F/UTP?

Actualmente en el mercado existen soluciones U/UTP de fabricantes reconocidos con elementos metálicos discontinuos o cinta de matriz que no necesitan pruebas de ANext en campo para ser garantizadas por 25 años, esto se debe a que el desempeño de estas soluciones por lo general supera ampliamente el límite especificado por la norma.

7. ¿Que sistema de cableado debo instalar para soportar 10GBaseT?

Los sistemas F/UTP tienen un desempeño similar a las nuevas soluciones de cinta de matriz o de elementos metálicos discontinuos U/UTP, sin embargo, ese desempeño del F/UTP depende de la puesta a tierra mientras el U/UTP no tiene esta dependencia, adicionalmente, el desempeño interno (NEXT, Insertion Loss, ACR, etc.) se empobrece por el desbalance que produce la cercanía de la tierra, por esa razón se deben instalar sistemas U/UTP en la mayoría de los casos, debido a que muchos sistemas a tierra no funcionan adecuadamente.

Aunado a esto, si deseamos instalar un sistema blindado, debemos buscar un fabricante que también ofrezca las soluciones a tierra ya que es el conjunto de estos dos elementos lo que garantiza el rendimiento del canal de comunicaciones.

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *