Lujo, innovación y convocatoria...el CES entregó su mejor versión

Esta exposición de tecnología de consumo, que inició el pasado 6 de enero y concluyó el 10, se ha llevado a cabo en el Las Vegas Convention Center en tres diferentes alas Central Hall, North Hall y South Hall. Además ocupó gran cantidad de suites en el Venetian Hotel y en el Hilton.

Los stands de las marcas principales se encontraban en el Central Hall, en el South se concentraron las marcas de accesorios y en el North Hall se hicieron presentes marcas sobre todo de tecnología en audio para automóviles y hogar

En Las Vegas volvió el glamour, en sus 4 días de duración el Consumer Electronics Show dejo claro que es y seguirá siendo el evento más importante de América y no sólo por su convocatoria que ha sido súper multitudinaria, sino también por las innovaciones presentadas y por la participación de la gran mayoría de actores claves del mercado.

Tal es así que es más sencillo remarcar quien no ha estado por sobre quien si ha puesto al menos una suite en torno al show.

De hecho lo notable ha sido que dos monstruos de la industria que no han tenido participación alguna lograron llamar la atención de todos. Apple se sabe uno de los eternos ausentes pero los accesorios para sus productos como el iPhone y el iPad llenaron los enormes metros cuadrados de la muestra. Mientras que Google y sus productos como Android o Google TV se han podido ver en gran cantidad de dispositivos.

Para quienes dudaban de la salud del evento y de la industria en sí, hay números que avalan que el CES goza de excelente salud. Más 2,700 empresas de tecnología de todo el mundo montaron un stand. Hubo más de 30,000 visitantes provenientes de países extranjeros y 22 top CEOs top han participado en keynotes.

El total de visitantes ha ascendido a los 140,000. Los mismos pudieron ser testigos del lanzamiento de 80 tablets diferentes, wireless 4G LTE, TV conectados a Internet, smart appliances, autos electrónicos inteligentes y mucho más.

Entre los Keynotes se destacaron Steve Ballmer de Microsoft, Boo-Keun Yoon de Samsung, John Chambers de Cisco, Ursula Burns de Xerox y Jeffrey Immelt de GE, entre otros.

Este año además Twitter fue un fiel reflejo del exito masivo del show, ya que durante los días que duró el evento, más de 158.000 tweets se relacionaron a este tema.

CES arrancó mostrando lo más innovador

Todo comenzó con el CES Unveiled el 4 de enero, al cual tuvimos acceso exclusivo para Latinoamérica. Allí, tanto fabricantes consagrados como algunos que este año se presentan, mostraron lo más destacado del show.

Entre las grandes marcas estuvieron presentes Samsung con sus cámaras digitales y sus displays, HP con sus printers, Lenovo con sus PC´s, Lexmark con printers, D-Link con productos de networking, 3M con accesorios, Seagate con discos y Lacie también con discos. Entre las promesas se han destacado el fabricante de accesorios para telefonos Fonegear, una empresa que fabrica manos libres para carros llamada Driventalk, la línea de audio con la marca Marley en homenaje al afamado músico, una familia de accesorios para smatphones y tablets llamada Joby, entre otros.

Más tarde fue el turno de MSI, quien con la presencia de su fundador Henry Lu y su Sales Manager Robert Stern, presentó la nueva familia de laptops, netboks y tarjetas basadas en Sandy Bridge de Intel.

La nueva edición de CES, ha sido la constatación del florecimiento de un mercado de tabletas s que apenas se atisbaba a principio de 2010 y que creció rápidamente a lo largo del año pasado al amparo del exitoso iPad de Apple

Los organizadores de la feria, Consumer Electronic Association (CEA), han calculado que alrededor de 80 modelos de esos dispositivos coparon el centro de convenciones de Las Vegas, desde la llamada Toshiba Tablet hasta el PlayBook, de RIM, pasando por el Samsung Galaxy, por la Asus Eee Slate y por otros tantos con marcas menos conocidas.

Una oferta en la que predominarán los prototipos equipados con sistema operativo Android de Google y a la que se espera que se sumen novedades por parte de Microsoft, gigante informático que aún está tomando posiciones en la batalla comercial de las tabletas.

Como otros años, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, se encargó de pre-inaugurar CES en un evento vespertino en el que desveló las propuestas de su compañía en el sector de la electrónica para este año.

Durante la conferencia habló básicamente de 4 cosas: números de la empresa, Xbox y actualizaciones para Kinect; Windows Phone 7; Samsung SUR40 para Surface y la próxima versión de Windows corriendo sobre arquitecturas ARM (ARM, Qualcomm y Texas Instruments).

“Fue un muy, muy emocionante año para nuestros clientes… Hemos lanzado Windows Phone 7, Office 2010 y Kinect, también se presentó Internet Explorer 9 y Office 365. Hemos visto un gran crecimiento en Bing y los Servicios de Azure, junto con el sorprendente éxito de Windows 7, realmente ha sido un año como ningún otro” dijo Ballmer, agradeciendo a 1000 millones de clientes de Microsoft por hacer de 2010 un año especial.

Microsoft anunció nuevas experiencias habilitadas para Kinect, que tienen como objetivo transformar tu sala en un centro de entretenimiento. Una de ellas es Avatar Kinect que traerá a la vida el avatar del jugador de una forma totalmente nueva, con tecnología de reconocimiento facial para permitir que una persona no sólo controle los movimientos de su avatar, sino también de sus expresiones – sonreír, fruncir el ceño, gestos o palabras que el avatar imitará.

Este segundo trimestre, los suscriptores de Xbox LIVE Gold podrán utilizar Kinect para controlar Netflix y Hulu. Así, los espectadores podrán hacer una pausa, rebobinar y adelantar sus streaming de películas con sólo su voz o gestos.

Ballmer también anunció que Microsoft lanzará una serie de actualizaciones para Windows Phone 7 durante los próximos meses, incluyendo la función de copiar y pegar, así como mejorar el rendimiento del teléfono durante la carga o cambio entre aplicaciones. Microsoft también está trabajando para hacer disponibles su teléfonos en Sprint y Verizon en el primer semestre de 2011, y más idiomas estarán disponibles a finales de este año.

También durante el discurso de Ballmer, Microsoft dio a conocer la próxima generación de Microsoft Surface, construido sobre una nueva tecnología que permite delgadas pantallas de cristal líquido para “ver” sin el uso de cámaras.

Creado en colaboración con Samsung, el Samsung SUR40 para Microsoft Surface es un gran paso en la categoría interfaces sobre superficies. Incorpora todas las características clave de Surface – multi-touch, capacidad de reconocer los dedos, las manos y objetos -, así como una nueva tecnología que permite un form factor más flexible.

Otro de los puntos de interés de CES fue el sector de los televisores, donde todo apunta a que los sistemas para integrar internet en la televisión eclipsarán a los nuevos equipos para disfrutar del 3D en casa, una tecnología de tres dimensiones que ya funciona en más de 1 millón de hogares en Estados Unidos. Fabricantes como Panasonic, Samsung, Vizio, LG, Sony o Toshiba mostraron en la feria sus televisores con conexión a la red.

Intel ha sido uno de los que más lanzamientos realizó en la muestra. Con el anuncio de las nuevas generaciones de chips Core i3, Core i5 y Core i7. Cerca de 29 nuevos chips componen la familia de segunda generación, están pensados para reducir el consumo de energía en portátiles y All-in-One

Ya hemos destacado que esta nueva microarquitectura Intel Core promete más rendimiento y menos consumo de energía. Sin embargo, conviene conocer a fondo los diferentes modelos de procesadores que podremos encontrar en los diferentes equipos, tanto la modalidad de equipos de sobremesa, como la gama perteneciente a ordenadores portátiles.

Intel ha decidido mantener el nombre de su primera generación, de modo que vamos a seguir utilizando la denominación Core i3, i5 e i7. Con el fin de identificarlos rápidamente, se ha añadido un 2 para indicar que pertenecen a la nueva remesa. De esta forma, si nos fijamos en uno de los modelos Core i7-2600K, comprobaremos que se trata de un modelo nuevo. Los tres números siguientes indican la SKU específica del procesador. Es posible que apareca una quinta letra final (K, S o T), la cual indica que el procesador está desbloqueado, de manera que podremos llevar a cabo prácticas de overclocking o aceleración de la velocidad de reloj de sus núcleos en los instantes que lo consideremos oportuno para obtener un extra en rendimiento del sistema.

Su archirrival AMD, no contó con un gran stand, pero si realizó lanzamientos haciendo base en un espacio en el hall norte. La firma lanzó una nueva clase de procesadores acelerados que poseen una mayor capacidad de cómputo que cualquier otro procesador en la historia de la informática. La Familia AMD Fusion de Unidades de Procesamiento Acelerados (APU - Accelerated Processing Units) incorpora – en un diseño único – la tecnología del procesador multi-core CPU (x86), un poderoso DirectX®11 con capacidad de gráficos discretos y motor de procesamiento paralelo, un bloque dedicado a la aceleración de videos HD, y un bus de alta velocidad que transmite información velozmente a través de los diferentes procesadores dentro del diseño.

Las nuevas generaciones de desktops, notebooks y HD netbooks ya están disponibles basadas en AMD Fusion APU a precios asequibles. Se espera que las tabletas y diseños embebidos basados en AMD Fusion APU estén disponibles más adelante en el primer cuatrimestre del 2011. La nueva gama de productos incluye reproducción de videos HD sin cortes, avances en potencia de cómputo para manejar las aplicaciones más exigentes, DirectX®11 con capacidad de gráficos discretos y baterías que duran todo el día.

AMD espera que los principales fabricantes: Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HP, Lenovo, MSI, Samsung, Sony y Toshiba anuncien sus planes de ofrecer sistemas basados en AMD Fusion APU a precios económicos en los puntos de venta más importantes.

“Creemos que los procesadores AMD Fusion son, simplemente, el mayor avance en materia de procesamiento desde la introducción de la arquitectura x86 más de cuarenta años atrás”, dijo Rick Bergman, Vice Presidente Senior y Gerente General del Grupo de Productos de AMD. “Con este gran avance, le damos a los usuarios la posibilidad de experimentar HD desde cualquier lugar, al igual que capacidades de supercomputadoras en notebooks que además conservan su batería durante todo el día.i Es una nueva categoría, un nuevo enfoque, que abre nuevas y emocionantes experiencias a nuestros consumidores”, continuó.

Otro gigante que ha brillado por su ausencia en el hall central ha sido HP, pero si contó suites. Allí HP presentó oficialmente nuevas PCs portátiles y de escritorio que brindan experiencias asombrosas a los consumidores por medio de tecnologías de vanguardia como HP CoolSense Technology y Beats Audio. Para el cómputo móvil, HP combina el desempeño de una portátil con la movilidad de una netbook en la moderna HP Pavilion dm1. La poderosa línea HP ENVY 17 cuenta con avanzada tecnología de enfriamiento y los gráficos más recientes, así como con software de juego gratuito en el modelo HP ENVY 17 3D. Las líneas de PCs de escritorio y portátiles HP Pavilion brindan desempeño superior con la segunda generación de los procesadores Intel® Core™ y la tecnología de gráficos AMD Radeon. Ciertas computadoras de escritorio HP Pavilion también incluyen Beats Audio, una exclusiva tecnología de alto desempeño desarrollada por HP y Beats by Dr. Dre™. La versión más reciente del software HP TouchSmart estará disponible como descarga gratuita para los propietarios de la generación anterior de PCs TouchSmart. La línea HP Mini 210 incluye dos nuevos y modernos diseños con accesorios como fundas y ratones.

Su enemigo Nvidia, tuvo una fuerte participación en el CES con conferencias de prensa super multitudinarias y una carpa en la puerta del hall central. la GeForce 500M, su nueva generación de GPUs para portátiles. En total, son 5 modelos: GT 555M, GT 550M, GT 540M, GT 525M y GT 520M, los cuales se sitúan como gamas medias del fabricante pero con características similares, entre las que destacan CUDA (entre 48 y 144 procesadores destinados a ello), DirectX 11 y memoria GDDR3.

Otra empresa fuerte que no tuvo un stand pero si ha participado con una suite ha sido Kingston, quien anuncio el SDHC UHS-I UltimateXX. La marca lanzó las tarjetas de memoria SDHC UHS-I UltimateXX. Con la velocidad más alta actualmente disponible, cumplen los estándares definidos por la Secure Digital Association para el siguiente nivel de desempeño. Sin fecha de lanzamiento prevista aún, las tarjetas de memoria UltimateXX de Kingston son ideales para los fotógrafos y camarógrafos profesionales. Los fotógrafos apreciarán la capacidad de capturar con facilidad las tomas secuenciales que antes eran difíciles debido a las limitaciones de velocidad de la memoria. Las UltimateXX también simplifican la captura de video en alta definición. El desempeño de la tarjeta de memoria SDHC UHS-I se optimiza al combinarla con un dispositivo UHS-I, aunque la tarjeta es compatible con las versiones anteriores de los equipos Clase 4, 6 y 10. La línea UltimateXX de Kingston cumple con los estándares establecidos por la SD Association para la clase de velocidad UHS-I con velocidades de hasta 60MB/s en lectura y de 35MB/s en escritura. Con este nivel de desempeño, la velocidad de escritura de las tarjetas de memoria SDHC UHS-I es más del triple de rápida que las tarjetas SDHC Clase 10. La línea de productos UltimateXX ofrecerá capacidades de 8GB, 16GB y 32GB.

Dell también tuvo su espacio durante el CES 2011, y al igual que la mayoría de empresas, presentó una tablet Android, su nombre: Dell Streak 7, destacando que tiene un procesador Nvidia Tegra 2 (Dual-core) de 1GHz y soporte para la red 4G de T-Mobile, dos cámaras: una frontal 1.3 megapixeles y una trasera de 5 megapixeles, Android 2.2, además de que si tendrá update para Honeycomb una vez salga al público. En cuanto a smartphones, Dell presentó “Venue”, con pantalla AMOLED y “Gorilla Glass” de 4.1 pulgadas, cámara de 8 megapixeles, Android 2.2. Su diseño es un tanto curvado para que el agarre sea mucho mejor. En el segmento de laptops, se hizo la presentación de la nueva Dell XPS 17, que puede ser configurada para utilizar alguno de los tres procesadores de Intel: i3, i5 e i7, este último permite tener (opcionalmente) la pantalla 3D Full HD. El encargado de brindar las gráficas, es Nvidia con su serie 500. Entre otras de sus características, incluye una cámara web Skype HD, bocinas JBL y una tarjeta de audio Waves Maxx. Su precio inicial: US$1,499.00 y estará disponible a partir del 1 de Febrero de este año.

Otro que hizo mucho ruido ha sido Polaroid, quien llevo al CES como invitada nada menos que a Lady Gaga para presentar los nuevos productos Grey Label: Polaroid GL20: gafas que contienen una cámara central y un par de pantallas LCD de 1.5 pulgadas en cada lente, con las que podremos tomar imágenes y vídeo con ellas. Polaroid GL30: cámara con impresora incluida (dispone de tecnología Zink), que cuenta con un sensor de 12 megapíxeles y una pantalla giratoria LCD. Polaroid GL10: pequeña impresora basada en la tecnología Zink de Polaroid. Puede recibir imágenes vía Bluetooth de otros dispositivos. El formato de impresión es de 3×4 pulgadas, con el típico borde blanco si lo deseamos.

En cámaras también se destacó Kodak con gran stand. Además ha ganado cuatro premios a la Innovación 2011 en Diseño e Ingeniería por la nueva Impresora Multifunción KODAK ESP C310, el nuevo portarretratos digital KODAK PULSE, la videocámara KODAK PLAYSPORT y la primera generación del portarretratos digital KODAK PULSE. También la videocámara KODAK PLAYSPORT ha sido premiada.

El segmento de accesorios tuvo una nutrida cantidad de fabricantes presentes con Microsoft, Logitech, A4tech, Genius, Jacco Products, Sakar, TteSports, IoGear, I-Luv, Monster, Canyon y Griffin, entre otros.

El mercado de networking no se quedó atrás y quienes estuvieron interesados en ese campo, pudieron visitar a Cisco, Alcatel, D-Link, TP-Link y Tenda.

En cuanto al rubro de maletines, se hicieron presentes Golla con su colorida línea, Samsonite, CaseLogic y Canyon hizo lo propio pero desde el lujoso complejo Citi Center.

Otro rubro con gran cantidad de representantes ha sido el de audio, con las presencias de Ion Audio, Wicked Audio, Skunk Juice, Edifier, Pioneer, Logitech, Coby, Microlab y Genius.

Mientras que el mercado de discos y memorias se hizo presente a través de Verbatim y Samsung. Kingston, Sandisk, Adata, Seagate, Liteon, Corsair, y Western Digital tuvieron una participación por fuera del centro de convenciones.

En el campo de placas madre y graficas se destacó la participación de Gigabyte quien ha revelado oficialmente en CES 2011 su primera motherboard mini-ITX basada en la plataforma AMD Fusion.

La placa GA-E350N-USB3 se presenta como una solución all-in-one, ideal para sistemas HTPC con soporte a DirectX 11, SATA 6.0Gbps y USB 3.0. La motherboard GA-E350N-USB3 emplea un diseño Ultra Durable 3 Classic que agrega dos veces más de cobre al PCB y capacitores japoneses tipo sólido. Está equipada con una APU Dual-Core AMD E-350 con gráficos AMD Radeon HD 6310, ofrece audio HD de 7.1 canales, salida HDMI y soporta puertos SATA 6.0Gbps y USB 3.0. También participaron activamente ECS y Powercolor, entre otros.

En este informe hemos publicado resumidamente lo más destacado, en nuestro sitio www.prensariotiretail.com y en el próximo número ampliaremos más información en detalle.

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *