Los 10 mejores productos tecnológicos del 2010

Este año, varios vendors han presentado en el mercado ofertas innovadoras. De todas ellas, diez merecen destacarse, en las categorías nuevo producto, e-mails, móviles, herramientas de desarrollo, bases de datos, social software, CRM Social, microblogging, herramientas para conferencias y gestores CMS.

Este año, varios vendors han presentado en el mercado ofertas innovadoras. De todas ellas, diez merecen destacarse, en las categorías nuevo producto, e-mails, móviles, herramientas de desarrollo, bases de datos, social software, CRM Social, microblogging, herramientas para conferencias y gestores CMS. Para su selección se ha evaluado su desempeño en el mercado, su carácter innovador, su utilidad, su impacto y lo que ha mejorado con respecto a versiones previas.

- Nuevo producto del año: Chatter

A pesar de que Salesforce.com Chatter no ha sido el producto más innovador del año, igualmente obtuvo un éxito arrollador. Con 87.200 clientes hasta la fecha que utilizan esta plataforma basada en el Cloud Computing, ya se configura como una nueva generación de la nube, más social, móvil y en tiempo real. Dell ya desarrolló una amplia cobertura de este producto y nuevos clientes de Nokia ya se han lanzado al uso de CRM Salesforce.com. La versión 1.0 fue lanzada oficialmente en junio y la versión 2.0 se lanzó en septiembre. Salesforce.com anunció una nueva versión gratuita y reducida en su evento Dreamforce.

- Producto e-mail del año: Google Apps

Google se ha establecido como un serio desafío para Microsoft en el dominio internacional del e-mail. Pero mientras que Google puede presumir de tener más de 30 millones de usuarios en este tipo de aplicaciones en mensajería instantánea, Microsoft se ha situado en una estrategia de cohesión para su propia nube. Si Google reconduce su atención al cliente y a los problemas de rendimiento, con el tiempo podría usurpar el trono de Microsoft en correo electrónico.

- Producto móvil del año: iOS

Hubo una tendencia interesante a lo largo del año: las compañías prefieren sacar antes a la venta versiones de iOS antes que de BlackBerry. Gracias al éxito del iPad y el meteórico ascenso del iPhone, muchos vendors parecen ver iOS como la más importante plataforma de desarrollo. El éxito de iOS es el resultado de varios factores: los empleados suelen traer sus propios aparatos al trabajo, existe un continuo apoyo de Apple y hay una mejor selección de sus aplicaciones de consumo. Por no hablar de los nuevos tipos de uso que permite el Ipad.

- Herramienta de desarrollo del año: JackBe

JackBe, empresa pionera en soluciones AJAX y SOA, no llegó a generar gran revuelo este año, pero sus productos Presto App Maker y Presto Mashboard consiguieron situarse con éxito. JackBe ofrece soluciones empresariales Web 2.0, como el uso de contenidos de diferentes fuentes de información (mashups) y virtualización de arquitecturas orientadas a servicios (SOA). JackBe ha permitido quitarle presión a los departamentos de TI dando a los usuarios finales las herramientas que necesitan para crear sus propios mashups de datos.

- Sistema de base de datos del año: Hadoop

Apache Hadoop, plataforma de aplicaciones que trata con grandes cantidades de datos, ha tenido una fuerte recepción en empresas de gran potencial como Facebook, Twitter y Yahoo. En este sentido, Microsoft ya llegó a anunciar su apoyo a Hadoop para su producto de diseño web Azure, mientras que Yahoo y Adobe lanzaron nuevas herramientas de código abierto para trabajar con Hadoop. Se están haciendo cosas tan curiosas como utilizar Hadoop para profundizar en el cálculo del número Pi o para identificar los correos electrónico con spam.

- Producto de Social Software del año: Jive SBS

La empresa de telecomunicaciones en social media software, Jive, tiene una especial relevancia este año gracias a multinacionales como Cisco, Oracle y Salesforce.com. Se trata de un software de negocio para networking en redes sociales que consigue conectar a empleados con clientes.

- Producto de Social CRM del año: Salesforce.com

Este producto posee muchos componentes de diverso alcance, como vigilancia, participación, retroalimentación y colaboración con clientes y empleados. El CRM social ha revolucionado el mundo del marketing, ya que se están buscando maneras de combinar el email y las acciones sociales con los datos y perfiles de clientes. Social CRM es un modo de estrategia donde las compañías responden a las conversaciones que los clientes realizan en las redes sociales para así mantener o atraer nuevos clientes.

- Compañía de microblogging del año: Yammer

La compañía microblogging para empresas Yammer ha tenido un año excepcional con un millón de usuarios a través de una red de trabajo que compite con Jive. La llamada “el Twitter para empresas” ha sido creada para quedarse en el mercado, gracias a su gran variedad de herramientas de instalación y gran usabilidad.

- Gestor CMS del año: Drupal

Drupal ha terminado siendo el gestor de contenidos web dinámico más poderoso, con el aliciente de que la mismísima Casa Blanca en EE.UU. lo ha utilizado para su web corporativa. Drupal tiene una comunidad de más de 600.000 desarrolladores.

- Herramienta para conferencias del año: Skype

Puede llegar a parecer extraño pensar en Skype como producto del año, pero no lo es sólo por su oferta ya conocida, sino porque este año lanzó su servicio Skype Connect y porque anunció una alianza con Avaya y Cisco. (Fuente: abc.es)

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *