Según Gartner el mercado de PC´s crecerá un 14.3%

Según los datos que maneja la consultora, este año se suministrarán un total de 352,4 millones de PC´s a nivel mundial, un 14,3% más que en 2009

La consultora, que de cara a 2011 también ha recortado su pronóstico de subida anual al 16 por ciento, achaca esta reducción al creciente interés de los usuarios por los tablets, a la adopción de thin clients por el auge de los escritorios virtuales y a la ampliación de los ciclos de vida de los PC.

Según los datos que maneja Gartner, este año se suministrarán un total de 352,4 millones de PC a nivel mundial, un 14,3 por ciento más con respecto a 2009, cifra que, aunque positiva, reduce el pronóstico facilitado por la consultora el pasado mes de septiembre, que estimaba un crecimiento anual del 17,9 por ciento. Del mismo modo, Gartner ha ajustado a la baja sus previsiones de ventas de PC para el año próximo, en el que se alcanzará la cifra de 409 millones de unidades vendidas, un 15,9 por ciento más con respecto a 2010, frente a la anterior previsión que auguraba una subida del 18,1 por ciento.

Según Rajit Atwal, director de investigación en Gartner, “estos resultados reflejan reducciones en las previsiones de crecimiento de las ventas en base a las expectativas de una demanda más débil por parte de los consumidores, debido en parte al creciente interés de los usuarios por los tablets, tales como el iPad. A largo plazo, se espera que este tipo de dispositivos reemplacen en torno al 10 por ciento de las unidades de PC en 2014”.

Con todo, aunque Gartner no considera que la dinámica actual en el mercado de PC se considere como un punto de inflexión, los analistas ven como la conjunción de una serie de elementos perturbadores irá debilitando y frenando la evolución del mercado, elementos entre los que se incluye la entrada de una nueva oleada de dispositivos, entre los que destacan los tablets.

"El crecimiento del mercado de PC se verá afectado por una serie de dispositivos que permiten un mejor consumo de contenidos sobre la marcha, tales como tablets y la próxima generación de smartphones", señala Rafael Vásquez, analista de investigación de Gartner. "Estos dispositivos serán adquiridos cada vez más como complementos e incluso como sustitutos de los PC, en aquellos casos en los que la voz y el consumo ligero de datos sean una necesidad. Es probable que los PC de sobremesa también se verán afectados negativamente a largo plazo por la adopción de escritorios virtuales que pueden utilizar otros dispositivos, como thin clients”.

Según la consultora, a corto plazo, muchos consumidores y empresas tenderán a disminuir los reemplazos de equipos y a prorrogar la vida útil de sus PC, a medida que barajan otros dispositivos como su principal plataforma de computación.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *