BlackBerry potencia el negocio

La propuesta comercial de esta firma incentiva el negocio de las aplicaciones y entrega a desarrolladores una plataforma y la red más grande de descarga de aplicaciones.

En la segunda edición del Developers Day organizado por BlackBerry, se reunieron 500 desarrolladores para escuchar la oferta que la empresa les ofrece, como esquemas comerciales y la oportunidad de negocio que tienen al unirse al mundo de aplicaciones de la empresa.

En primera instancia, Tyson Verstraete, vicepresidente México y Centroamérica de RIM/BlackBerry, afirmó que su plataforma permite a los desarrolladores enfocarse en mercados como el sector empresarial, el gubernamental y el de consumo.

Éste último con un alto crecimiento por el tipo de usuarios que adquieren un smartphone y por las aplicaciones que se descargan con mayor frecuencia. Si bien antes eran de corte empresarial actualmente tienen que ver más con entretenimiento y utilería.

El desarrollo de aplicaciones ofrece nuevas oportunidades para los socios con la salida de equipos táctiles, entre los que se cuentan teléfonos como la tableta PlayBook -que asemeja en diseño al iPad, pero es más pequeña, tendrá cámaras al frente y al reverso- con nuevo sistema operativo BlackBerry 6.0; herramientas que ya están disponibles para la comunidad.

La promesa de negocio se sustenta en un esquema diseñado completamente para los desarrolladores en donde existe un primer nivel que alberga a los socios registrados, que tienen acceso a foros de discusión, kits de desarrollo, tutoriales entre otras ventajas; en adelante se ubica a un canal más comprometido denominado Alliance Program categorizado en Associated, Select y Elite en donde se ofrecen diferentes recursos de acuerdo con las características de los desarrolladores, además recibir ayuda en la comercialización de las aplicaciones.

Estos apoyos involucran a la tienda de aplicaciones AppWorld, que por sí misma facilita posicionar todas las aplicaciones por categorías. Los precios dependerán de las funcionalidades de ésta. El revenue para el desarrollador será de 70% mientras que la firma se quedará con el 30% restante. Dicho espacio permite poner aplicaciones en el carrusel donde se pueden incrementar la descarga hasta 300% de las aplicaciones gratuitas, y 500% la descarga de aplicaciones con costo.

La firma realiza foros de convergencia entre desarrolladores y clientes de diferentes sectores, como es el caso de los eventos dedicados al sector empresarial y al gubernamental.

"Además de todo este apalancamiento, los socios reciben todos los recursos técnicos que pueden requerir, acceso a equipos de préstamo, entrenamiento, programas beta de nuevas plataformas y un consultor asignado para el desarrollo, así como algunos beneficios más para cuestiones de marketing", subrayó Silva.

Alejandro Quintana director de Tr3sco, detalló algunos de los principios que en su empresa han implantado para conseguir éxito en la comercialización de venta de aplicaciones a nivel mundial, entre las que figuro sobre todo, el entendimiento de las necesidades de los usuarios que descargan una aplicación, el soporte en la pos venta y la creación de métricas adecuadas para medir las descargas de cada aplicación;

"Sobe todo se debe de entender que en este negocio no hay un solo esquema de monetización", refirió Quintana al nombrar que una aplicación puede ser desarrollada a la medida, puede ser vendida por medio del retail o la tienda de aplicaciones, las telefónicas pueden ayudar con la comercialización de algunas de ellas, se tiene que echar mano de la publicidad y pensar el negocio como la venta de servicios, incluso de renta mensual.

BlackBerry reta a su canal

Ante el lanzamiento del teléfono inteligente BlackBerry Torch y la tableta PlayBook, que estará disponible el siguiente año, la compañía ha lanzado un desafío a sus desarrolladores y es para que los 50 socios registrados que desarrollen la primera aplicación para cada uno de los equipos y que la registre en la AppWorld se hará acreedor a un equipo por el que haya concursado. Los desarrolladores tienen hasta el 31 de marzo para registrar sus aplicaciones.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *