Seis tendencias que marcarán las telecomunicaciones en los próximos años

Por Carlos A. Peña

Gerente General

Alcatel Lucent para Colombia y Ecuador

Las telecomunicaciones presentan un dinamismo y un desarrollo evolutivo sin precedentes y en ese sentido, Alcatel-Lucent describe, a través de este artículo su visión respecto a las seis principales tendencias del sector en el corto y mediano plazo.

1- Consolidación de las operaciones fijas y móviles de los operadores

En el sector de las telecomunicaciones globales y en la región, se está observando el fenómeno de la consolidación del mercado, donde la tendencia será la presencia de megaoperadores.

Se estima que para el 2020 existan 15 meagaoperadores mundiales que controlen el 90% del sector a nivel global, según la consultora Frost & Sullivan. La consolidación está ligada al tema de convergencia donde el operador fijo quiere también ofrecer servicios móviles y el operador móvil quiere extender servicios de banda ancha a todos sus usuarios.

La consolidación y la convergencia, han sido evidentes durante los últimos años, con gran dinamismo en términos de fusiones y adquisiciones. Es el caso de Telefónica, que adquiere la totalidad del operador móvil Vivo en Brasil ( 50% era propiedad de Portugal Telecom) y la fusión entre América Móvil y Telmex Internacional, entre otros ejemplos. Colombia no es ajena a la consolidación de las operaciones fijas y móviles, lo vemos con la integración operacional y de marca de Movistar – Telefónica.

Otro ejemplo es UNE y ETB, ofreciendo banda ancha móvil (esquema de operador móvil virtual). Al final, el beneficiario será el usuario personal ó empresarial ya que recibirá todos los servicios integrados.

2. Desarrollo de aplicaciones

El desarrollo de aplicaciones y contenido representa el mayor potencial, dentro de la cadena de valor, en las telecomunicaciones e Internet. Se estima que en los próximos 5 años haya un crecimiento promedio del 23,6% en la adopción de aplicaciones y contenido móviles en América Latina para el segmento empresarial, donde se encuentra una amplia gama de casos, tal como pago por medio del celular (NFC New Field Commmunications), soluciones machine to machine (M2M), aplicaciones de logística, para fuerza de ventas, monitoreo, alarmas y seguridad. A nivel de usuario final se habla de contenido como música, juegos en línea, redes sociales, entre otras.

La tendencia de crecimiento de aplicaciones y contenidos móviles en Colombia será muy similar a la de América Latina, en el futuro próximo. Actualmente, los operadores móviles en Colombia ofrecen un portafolio amplio de aplicaciones y contenidos para el mercado; inclusive cuentan con un equipo importante de desarrolladores propios y/o alianzas estratégicas donde ofrecen soluciones a la medida y especificas a las necesidades del cliente.

Hoy en día son los dueños del contenido quienes se benefician de los ingresos por publicidad en línea y de aplicaciones gratuitas, aprovechando el creciente tráfico de Internet e inversiones en redes que realizan los operadores. Sin embargo, existen formas para que el operador pueda sacarle provecho a su red y obtenga unos ingresos sobre el contenido que se curse por la misma.

3. Tecnología LTE (Long Term Evolution – Evolución a Largo Plazo)

La tecnología LTE será una de las tendencias más fuertes en telecomunicaciones, ya se observan despliegues en Europa y Estados Unidos; en América Latina, incluida Colombia, los operadores se encuentran haciendo pilotos y pruebas de esta moderna tecnología.

LTE es la clave para que servicios como el Internet móvil a alta velocidad y el streaming de videos de alta definición sean una realidad, es así como muchos operadores quieren evolucionar a estos servicios inalámbricos de cuarta generación, pues permitirán una convergencia entre las diferentes industrias de telecomunicaciones, entretenimiento y comercio electrónico.

LTE permitirá disminuir la brecha digital en la región, (despliegues rápidos, utilizando infraestructura de redes existentes), pero como su nombre lo indica, será una evolución a largo plazo, donde el reto más importante es relacionado con el espectro y la asignación de bandas para esta tecnología por parte de los entes regulatorios en la región. En este sentido, en Asia las inversiones promedio en LTE (Capex) durante los próximos 4 años (2010-2014) serán del 40,68% según un estudio de Frost & Sullivan, y para América Latina se esperan cifras similares a partir del 2012.

Con 50 pruebas en clientes, Alcatel-Lucent es líder mundial en LTE y participa activamente en la mayoría de los proyectos LTE lanzados por los principales operadores de todo el mundo. La compañía ofrece a los operadores una solución única de red LTE extremo a extremo preintegrada y con un conjunto completo de servicios profesionales asociados.

4. Mejorando la experiencia del usuario

Los operadores fijos y móviles están realizando inversiones en redes de última tecnología con el fin de ofrecer más y mejores servicios a sus clientes, así mismo para diferenciarse en un mercado altamente competitivo, así sea por un corto lapso. Lo anterior les permite ser percibidos en el mercado como empresas innovadoras, modernas y prestadoras de servicios de alta calidad.

Entre las plataformas ó tecnologías que permite ofrecer servicios innovadores, menores costos de propiedad y una mejor experiencia para el usuario, además de maximizar el rendimiento y la eficiencia de la red del operador se encuentran: (i) IP RAN ( IP Radio Access Network). (ii) WNG (Wireless Network Guardian), (iii) DPI: Deep Packeting Inspection y (iv) Total Broadband Care, siendo Alcatel-Lucent líder en todas ellas.

La clave, es que el servicio se anticipe a los problemas de la red, o que el usuario pueda corregir fallas y no requiera de un servicio técnico especializado. Por su parte, que el operador pueda ser más eficiente en los recursos de red y personalizar los servicios por tipos de cliente (Premium, estándar, básico entre otros) generando un diferenciador importante en el mercado.

5. Televisión y video interactivos

La televisión y el video interactivo es un servicio innovador que se presentará en América Latina en el corto plazo. Hoy hay ejemplos en Asia y en especial en Estados Unidos, donde Alcatel-Lucent suministró una plataforma de Video Interactivo al operador AT&T. Según Frost & Sullivan, un televidente en Estados Unidos usa el 36% (promedio de 4 horas diarias) de su tiempo para ver televisión, lo anterior crea una oportunidad importante para el operador ya que le permite una oferta de servicios e información en video y TV.

La televisión interactiva hará que el operador pueda diferenciarse y posicionarse en un mejor nivel en el mercado. El usuario con la televisión interactiva puede realizar transacciones como comprar una pizza mientras está viendo el partido de futbol, hacer una transacción financiera cuando vió un comercial de banco, participar en un foro de discusión sobre un programa educativo, obtener publicidad personalizada, hacer compras en línea, entre muchos otras aplicaciones.

Los principales avances de TV interactiva se han desarrollado sobre plataformas convergentes como IPTV. Es cierto que para garantizar el éxito de la televisión interactiva es necesario que la oferta sea amplia y variada, que tenga mínimo 100 canales y entre ellos varios de alta definición, que la interfaz sea amigable y se ofrezcan aplicaciones interactivas para dispositivos fijos y móviles (entre otros).

6. Ecosostenibilidad

La última tendencia identificada tiene que ver con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, donde las tecnologías deben ser aliadas de este propósito. En los últimos años se ha observado como las empresas tienen mayor conciencia con el tema ambiental (green), siendo un elemento primordial del direccionamiento estratégico corporativo y de responsabilidad social de las empresas en el sector a nivel de proveedores de equipos y operadores.

En la actualidad existe un índice de ecosostenibilidad para operadores y fabricantes, que cotizan en el Dow Jones, el que ha sido determinante para el posicionamiento de las compañías que cotizan bolsa globalmente.

En este sentido, Alcatel-Lucent se ha destacado especialmente con el programa Green Touch, a través de Bell Labs, por ser un buen modelo de cómo se puede trabajar en la creación de tecnologías que le permitan a las redes de comunicaciones tener eficiencia energética y de cómo plantearse la necesidad de asumir retos para disminuir las emisiones de carbono para apoyar una operación ecosostenible.

Con este tipo de iniciativas, las empresas pueden desempeñar un papel clave en la construcción de una mejor sociedad. Colombia no se ha quedado atrás en este tema, los operadores de telecomunicaciones, principalmente los internacionales en las últimas licitaciones de redes, están exigiendo como un requisito para la selección del proveedor, cumplir con algunos requerimientos ambientales, con lineamientos y directrices corporativas.

Esta entrada fue creada el Martes 9, noviembre, 2010 a las 3:34 pm y pertenece a la categoria Opinión

Un comentario a “Seis tendencias que marcarán las telecomunicaciones en los próximos años”

  1. LUIS LANCHEROS dice:

    muy bueno el articulo, me gustaria conocer mas de las tendencias de las telecomunicaciones

    gracias

Deja tu Comentario

Actualidad | Canales | Centroamérica y el Caribe | Industria | Seguridad | Agenda de TI
Entrevista | Opinión | Productos | Publicidad | RSS | Boletín