Discos duros externos: La información al alcance

Si la capacidad de almacenamiento de los equipos de sus clientes no es suficiente, recomiéndeles ampliarlas a través de una unidad externa, existen múltiples opciones; de acuerdo a las necesidades que muestre el consumidor, será la solución.

Cuando la capacidad de almacenamiento de los equipos de cómputo de sus clientes no es suficiente o requieren transportar datos críticos en un soporte seguro sin tener que grabarla en CDs o DVDs, existen alternativas portables y de gran capacidad; a continuación describiremos algunas de las alternativas de discos duros externos, disponibles en el mercado.

Un disco externo es el mismo hardware que podría estar dentro de una PC pero que ha sido empaquetado en un diseño que le permite ser portable, la mayoría de las opciones pueden conectarse vía los puertos USB o Firewire; las unidades externas pueden encontrarse principalmente en dos tamaños: 3.5 y 2.5 pulgadas, las primeras se basan en discos diseñados para computo de escritorio, y los segundos para computo móvil, en otras palabras son discos duros de escritorio y portátiles.

Este tipo de unidades requiere de una fuente de energía. Generalmente los discos de 3.5" necesitan un adaptador para poder funcionar, caso contrario a los de 2.5" que toman la carga del mismo puerto USB.

Además del tamaño, la capacidad es otra diferencia principal entre las distintas opciones de almacenamiento externo que existen: en discos de 3.5, el volumen va desde los 80 Gb hasta los cuatro Terabytes; en 2.5" parte de los 80 Gb hasta un Terabyte.
Al recomendar a su cliente debe tomar en cuenta sus necesidades, ¿Qué es lo que requiere; capacidad de almacenamiento, portabilidad o un equilibrio?
Como si de computadoras se tratara, en el mercado hay soluciones de marca y ensambladas: usted puede hacer portable un disco duro de laptop o de escritorio que ya no use, para ello requiere un gabinete o 'case', los hay de diferentes colores, materiales, funcionalidades y precios, algunos incorporan varios tipos de conexión (USB y Firewire), los hay desde plástico hasta aluminio, con ventiladores adicionales, entre otras funciones, aspecto importante, ya que entre más se calienta un disco, menor tiempo de vida útil tendrá.

La ventaja de las opciones de marca es la seguridad de que el disco duro es nuevo y tiene garantía, algo importante si se toma en cuenta que se va transportar, recordemos que los discos duros para escritorio están diseñados para trabajar en un ambiente sin movimiento, por lo que presentan resistencia a los movimientos bruscos, si no se toma eso en cuenta se corre el riesgo de fallas en el dispositivo.

Los fabricantes de discos externos diseñan sus productos pensando en esto y dándoles mayor resistencia o seguridad, además de que agregan software de respaldo automático para facilitar las tareas de respaldo de información.

En la siguiente tabla presentamos algunas de las principales opciones disponibles en el mercado con los aspectos más importantes a tomar en cuenta:

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *