Al rescate de Symbian

La Comisión y un consorcio de compañías aportan 22 millones de euros tras declararlo "el sistema operativo para Europa".

Symbian ha sido declarado "El Sistema Operativo Embebido para Europa" por un consorcio en el que participan diversas compañías y la propia Unión Europea.

El consorcio invertirá 22 millones de euros, 11 de los cuales proceden directamente de la Comisión, en la Fundación que apoya su desarrollo. Según el blog de la citada fundación, se trata de desarrollar tecnologías de nueva generación para la plataforma.

El gran impulsor de Symbian es el fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia, muchos de cuyos modelos han estado equipados con él.

Nokia creó en 2008 la Fundación Symbian de código abierto con la idea de dar un impulso al mismo, un proyecto que no ha tenido éxito. De hecho, otros sistemas operativos como el de la BlackBerry, Apple o Android están comiendo el terreno a Symbian, que en Estados Unidos prácticamente es un desconocido.

La iniciativa ha sido recibida con perplejidad en este país. Cnet se pregunta, por ejemplo, por qué los europeos necesitan su propia versión de un programa para móviles.

El consorcio se llamará Symbeose e incluirá 24 compañías de ocho países europeos. Según el blog de la fundación, el dinero servirá para mejorar las bases para la creación de nuevos dispositivos equipados con Symbian y se concentrará en soportar nuevos tipos de servicios para móviles que serán los que prevalezcan en el futuro.

Otro de los frentes será trabajar en la llamada computación en la nube, que alberga los archivos y programas en la Red para que siemnpre estén disponibles desde cualquier máquina y siempre actualizados.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *