Latinoamérica con mayor crecimiento en adopción de TI

Tendencias de cómputo de" nube", tecnologías móviles, redes sociales, y virtualización, en empresas de la región: Gartner.

Donald Feinberg, vicepresidente de Gartner presentó durante la 13ava conferencia anual "El Futuro de la TI" algunos datos sobre el escenario de adopción tecnológica en Latinoamérica a lo largo de 2010, y en los que se destaca que ésta superará a Norteamérica.

Mientras que la inversión en TI realizada en Latinoamérica crecerá 5.2% en relación a 2009, la que se lleve a cabo en EUA, aumentará 2.9%; para el año próximo la situación volverá a presentarse, aunque el gasto regional únicamente crecerá 4.2% en relación al presente año, mientras que la inversión de EUA se incrementará en un 3.2%.

De acuerdo con Feinberg, el interés de los usuarios latinoamericanos de probar nuevas tecnologías y herramientas aún con sus limitaciones económicas, explica el crecimiento de la región por sobre otras regiones

Hacia el año 2014, se estima que el gasto de Latinoamérica en TI crecerá 33%. En cifras, Latinoamérica gastó en tecnología para el negocio en 2008, 251 billones de dólares; en 2010, 264 millones y en 2014 alcanzaría los 334 billones de dólares.

Sobre este punto, el analista recalcó que aún cuando economías como la de Colombia, Ecuador y Argentina juegan un papel preponderante, los líderes en el mercado y quienes verdaderamente impulsan este crecimiento son México y Brasil.

Estas cifras no hubieran podido lograrse de no haber sido por el sector empresarial que de buena manera aceptó nuevas soluciones ya sea por los diferentes modelos en los que se les entregaba que eran lo suficientemente flexibles para adaptarse a su economía, o porque les permitía reducir costos en diferentes aspectos al tiempo que los acerca con su fuerza de trabajo.

Prioridades y tendencias

Un analista más que hablo sobre las principales estrategias que las empresas siguieron este 2010 fue Gene Phifer, vicepresidente administrativo en Gartner Research, quien comentó que en 2009 la prioridad en el mercado latinoamericano eran las aplicaciones de BI, que han cambiado este año siendo prioritario el cómputo en nube, que se ha convertido en la primera prioridad en la que van a invertir las empresas de Latinoamérica, especialmente por beneficios como: flexibilidad en costos, escalabilidad, pago por servicio y por uso, y por el púnico requerimiento de conexión a internet.

Asimismo, Phifer, detalló las principales estrategias que las empresas siguieron durante este 2010 y un año atrás. Respecto a 2009 destacó que la prioridad del mercado latinoamericano fueron las aplicaciones de Business Intelligence (BI), mientras que actualmente "el cómputo en la nube" es la primera en la que invierten las empresas de Latinoamérica.

Indicó que las consideraciones que toman en cuenta las empresas se relacionan con beneficios como: flexibilidad en costos, escalabilidad, pago por servicio así como por uso y por el único requerimiento de conexión a internet.

El mercado de las soluciones móviles crecerá en 50% no solo por la adopción que hace el mercado latinoamericano de este tipo de aplicaciones sino por el uso que hacen en general de ellas en el mundo, ya que cada vez hay más herramientas para los trabajadores móviles y un mayor número de éstos, lo que explica la situación por la que en el mercado de aplicaciones ha madurado y conseguido desarrollar nuevas habilidades, señaló Phifer.

En referencia al tema del "cómputo de nube", reiteró que debido al crecimiento que tendrá en los próximos años, se tendrán que generar las herramientas de medición de atributos de las aplicaciones y buscar nuevas maneras de hacer la entrega de éstas,

"Tenemos que aprender a hacer la gestión del cloud –afirmó Phifer- ya que por las ventajas que propone serán bien aceptadas y por consiguiente implementadas en el mundo, de tal forma que es necesario definir reglas claras y parámetros de servicio", finalizó el analista.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *