Cisco llevará la virtualización a un nuevo nivel a través de Cisco Virtual Experience Infrastructure (VXI)

Fernando Rodríguez Martínez, Gerente Desarrollo de Negocios de Virtualización y Data Center Cisco Centroamérica, Caribe y Norte de Suramérica habló con Compuchannel acerca de la nueva estrategia de esta compañía en la región para temas de virtualización.

La solución Cisco Virtual Experience Infrastructure incluye toda la flexibilidad de los end-points y la inteligencia de la red, asociada a la identificación y optimización de aplicaciones de voz, video y datos. 

¿En qué consiste la solución Cisco Virtual Experience Infrastructure (VXI)?

La visión de Cisco alrededor de VXI es la de llevar la virtualización al siguiente nivel, muy de la mano del concepto de arquitecturas integradas. Como su nombre lo indica, Virtualization eXperience Infrastructure es la construcción de la infraestructura que permite que la experiencia de los usuarios se vea mejorada en términos de acceso a contenidos, flexibilidad, seguridad y  costos de operación, al acceder a información de cualquier tipo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este concepto de virtualización comienza en el Centro de Datos pero gracias a una arquitectura integrada es cada vez más claro como ahora se pueden llevar estos beneficios a través de una red sin fronteras a donde se encuentre un usuario final.

 ¿En qué se diferencia Virtual Experience Infrastructure (VXI) de Virtual Desktop Infrastructure (VDI)?

 El concepto de virtualización de escritorios en general puede tener varios sabores basado principalmente en las necesidades de cada usuario y de cada corporación. VDI es un tipo particular de virtualización de escritorios y se refiere a lo que el mercado ha conocido como “Virtual Desktop Infrastructure”.

Analistas de industria como Gartner llaman esta categoría “Hosted Virtual Desktop” u otros como IDC lo mencionan como “Centralized Virtual Desktop”. Este mercado tiene un crecimiento importante en los años por venir. Se espera pasar de aproximadamente 1 millón de licencias de VDI en el año 2009 a números entre 49 y 89 millones de licencias según diferentes analistas (Gartner, IDC, Bernstein).  

Virtual eXperience Infrastructure es un concepto que Cisco propone hoy al mercado, en donde en su forma más básica  incluye todos los conceptos asociados a VDI, pero que los extiende para incluir toda la flexibilidad de los end-points  y la inteligencia en la red asociada a la identificación y optimización de aplicaciones de voz, video y datos. 

 ¿Qué beneficios ofrece la visión de Cisco VXI tanto a empresas como a usuario final?

Los beneficios son varios pero se pueden sintetizar en cuatro:

  • Experiencia del usuario mejorada: Libertad de ubicación y de dispositivo final, mientras se mantiene buen desempeño de la aplicación.
  • Mayor control y seguridad de la información: Mayor control de la información pues esta no sale del centro de datos, uno de los lugares con mejor seguridad en las organizaciones.
  • Costo total de propiedad reducido: Reducción importante en los costos de operación de la plataforma y los procesos asociados a ella.
  • Reducción en tiempos y complejidad de implementación y de escalabilidad: Arquitectura integrada que permite manejar predictibilidad de la plataforma, implementación y crecimiento.

 ¿Asumiendo una visión a futuro, cómo ve Cisco el futuro de la virtualización? ¿Hacia dónde va Cisco en virtualización?

Para Cisco  el futuro  de la virtualización es el de acceder a cualquier contenido, desde cualquier ubicación, desde cualquier dispositivo y a cualquier hora, manteniendo la experiencia del usuario y la seguridad de la información.  En este sentido Cisco  continuará trabajando bajo los parámetros de arquitecturas integradas de centros de datos, redes sin fronteras y colaboración. Lo que se puede esperar en los próximos meses es continuar escuchando cómo esta visión de Cisco VXI toma cada vez más forma mediante la adición de nuevas soluciones, todas bajo la misma visión.

 ¿De qué se trata la alianza con Citrix? ¿Qué ofrece Cisco gracias a esta alianza?

La nueva solución Cisco® Desktop Virtualization con Citrix XenDesktop® combina la computación unificada de Cisco y las tecnologías de virtualización de escritorio de Citrix incluyendo FlexCast™ y HDX™, para entregar la solución de mejor relación costo eficiencia, más escalable y de alto rendimiento para albergar, asegurar y optimizar la entrega de escritorios virtuales y aplicaciones. La Solución de virtualización de escritorio de Cisco con Citrix XenDesktop está disponible ahora a través de socios de canales conjuntos.

La virtualización del escritorio está creciendo rápidamente en popularidad como la manera más segura y flexible de entregar escritorios Windows y aplicaciones a usuarios de negocios en cualquier lugar desde cualquier dispositivo.

En la medida en que los clientes de todos los tamaños se mueven a escritorios virtuales, requieren de soluciones más simples y escalables que integren software, hardware y soporte.

La nueva solución de virtualización de Cisco y Citrix es la primera solución combinada en el mercado para solucionar esta necesidad, entregando a las organizaciones de tecnología de información (IT) una manera fácil para acelerar el despliegue de escritorios virtuales con el mejor rendimiento, experiencia de usuario y ahorro en costos.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *