Los peligros gratuitos

Si alguien nos ofrece algo gratuito en la calle, dudamos aunque se trate de una señorita ligera de ropas. Pero cuando navegamos por Internet hasta solemos buscar deliberadamente lo que no tiene costo.

McAfee dio a conocer las conclusiones de su informe “Música y películas digitales: el verdadero costo del entretenimiento gratuito", que pone de manifiesto el creciente número de ciberamenazas asociadas a la popularidad de los videos y música online.

Los investigadores de McAfee afirman que añadir la palabra “gratis" a la búsqueda aumenta el riesgo de caer en un sitio web malicioso y explican que los cibercriminales esconden contenido dañino en sitios web de música y películas, incluso en sitios web de clubes de fans.

Los consumidores aumentaron la visualización de videos o descargas de música online, por lo que los cibercriminales modificaron sus ataques para incluir más sitios web peligrosos, publicidad sospechosa y herramientas de visualización de videos.

Según ComScore, en junio vieron vídeos online más de 177 millones de internautas en EE.UU, frente a los 157 millones de hace un año. Puesto que las descargas de contenido digital aumentaron, también lo hicieron los peligros asociados a ellas.

En el informe, los investigadores se refieren a distintas amenazas específicas incluyendo el software “gratis", MP3 y video streaming, páginas web de clubes de fans peligrosas y publicidad sospechosa que aparece en páginas online de buena reputación.

La investigación destaca que añadir la palabra “gratis" a una búsqueda de tonos de llamada aumenta en un 300% el riesgo en los sitios web encontrados por los buscadores más importantes en inglés. Esta misma palabra en otros idiomas produce similares resultados.

Buscar “MP3s" aumenta el riesgo de las búsquedas de música, mientras que buscar “MP3s gratis" hace que la búsqueda se torne más peligrosa. Incluso cuando el consumidor indica en su búsqueda que desea pagar por el MP3, los resultados siguen dirigiéndole a contenido pirata.

McAfee descubrió miles de URLs sospechosas asociadas con clubes de fans o comentarios realizados en redes sociales, como YouTube o Twitter. La publicidad maliciosa que se utiliza para distribuir malware o atacar el navegador del usuario es una forma común de infección. Por ejemplo, en junio McAfee identificó publicidad maliciosa en perezhilton.com que redirigía usuarios a dominios que proporcionaban software sospechoso.

“Los consumidores visitan páginas web de determinados clubes de fans, descargan películas y leen noticias sobre sus famosos favoritos, pero, generalmente, no son conscientes del riesgo que corren", explicó Paula Greve, directora de investigación de seguridad web de McAfee.

“Pueden acceder gratuitamente al contenido de forma rápida y sencilla, pero normalmente tiene un precio. Los consumidores deberían de ser conscientes de los riesgos y estar preparados para potenciales peligros".

Según Greve, para mantenerse a salvo mientras se disfruta de los medios audiovisuales digitales, es necesario seguir una serie de consejos:

- Evitar buscar contenido “gratis". En su lugar, dirigirse a sitios pagos y legítimos para adquirir música y películas.

- No pulsar en enlaces de banners de música, películas y sitios de descargas que no sean de buena reputación.

- Utilizar un software de seguridad como McAfee Total Protection, para protegerse contra las últimas amenazas.

- Utilizar el sentido común: no hacer clic en vínculos publicados en foros o páginas webs de clubes de fans.

- Utilizar un complemento de búsqueda seguro como McAfee SiteAdvisor que, de forma visual, muestra a los consumidores con una señal roja, amarilla o verde el riesgo que entraña cada sitio web de los resultados de búsqueda.

- Tener en cuenta que cuanto más popular sea un tema, película o artista, mayor es el riego cuando se lo busque en Internet.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *