El viaje hacia la nube privada de EMC

En entrevista con Rodrigo Gazzaneo, Gerente de la Práctica de Virtualización para Latinoamérica de EMC, se profundiza el concepto de nube privada.

1) ¿Cuáles son las tendencias que se están dando en el mercado IT actual? ¿Y en el caso de América Latina puntualmente?

La virtualización es prioridad No. 1 en la mayoría de las organizaciones de TI. Es una estrategia probada de ahorro de costos. Permite consolidación, reducción de espacio, reducción de CAPEX (requiere menos servidores y conectividad) y permite oportunidades para revisar muchos otros aspectos del Data Center (el back up y el cableado construido para infraestructura virtual son más eficiente)

Junto con la virtualización, la Computación en la Nube es el No 2. Cloud Computing es el próximo paso de la virtualización. Ahora que las aplicaciones son virtualizadas, son independientes del hardware y este puede ser movido, replicado y provisionado de una manera más flexible. La infraestructura consolidada se convierte en un garaje de recursos de servidores, conectividad y recursos de almacenamiento que permiten una asignación flexible y automatizada de recursos.

Cloud Computing es más poderoso que la Virtualización sola. Virtualización es un proyecto de Reducción de Costos de TI. Cloud Computing es una estrategia de impacto de negocio, porque TI se convierte en flexible, por demanda y ágil, permite soportar nuevos modelos de negocios e iniciativa en lugar de ser un cuello de botella para la decisión de negocios.

En Latinoamérica, la virtualización está acelerándose. Cloud Computing es aún nuevo, pocas organizaciones han alcanzado a tal punto del data center virtual que el Cloud Computing comienza a hacer sentido. Así que aún sigue siendo negocio.

2) ¿Cómo está posicionada EMC en Latinoamérica? ¿Qué lugar ocupa LA en la facturación de EMC?

EMC es el líder mundial en el Mercado de almacenamiento externo (sistema de almacenamiento en disco externos a los servidores, componente típico de la los Data Centers de empresas) , nuestro ofrecimiento principal. Somos también líderes en segmentos de rápido crecimiento como almacenamiento para infraestructura virtual. Latinoamérica es un mercado emergente para EMC y estamos invirtiendo para reflejar el liderazgo a lo largo de la región.

EMC no divulga resultados por región, pero en nuestros últimos resultados se evidencia el crecimiento de Latinoamérica como el más rápido a nivel mundial. Por favor vea http://www.emc.com/about/news/press/2010/20100721-earnings.htm

3) ¿En qué consiste el nuevo concepto de Nube Privada? ¿Cuáles son sus características? ¿Y beneficios para el cliente?

La Nube Privada es la estrategia propuesta para que las organizaciones de TI migren del Modelo de Cloud Computing con un riesgo mínimo y resultados más rápidos. Mientras la oferta en la nube Pública comienza a emerger y ofrecer elasticidad, flexibilidad y flujo de costos por demanda, la mayoría de estas ofertas carecen del soporte tipo acuerdo de nivel de servicios, requerido por la mayoría de las aplicaciones de negocio críticas que requiere una organización de TI para proveer el negocio.

La Nube Privada propone que las organizaciones de TI deben tomar la tecnología de virtualización más allá de los data centers hasta que se conviertan en nubes privadas. Es un camino, no una transformación llave en mano, pero que tiene muchas recompensas en medio del camino. Si pudiéramos simplificar la estrategia en 3 grandes pasos sería:

Paso1# Virtualización como un proyecto de IT motivado por la consolidación y subutilización de hardware (servidores, redes, almacenamiento interno), los proyectos de virtualización tienden a traer un excelente retorno de inversión, un manejo simplificado por la estandarización y flexibilidad en proveer nuevos servicios. En este punto la infraestructura debería ser simplificada y flexible para el ambiente virtual. Debería ser sencillo manejar desde la perspectiva del administrador virtual y una manera muy eficiente de consolidar muchas cargas de trabajo con requerimientos mínimos.

Paso # 2- Virtualización de Aplicaciones de Misión Crítica. Mientras la flexibilidad y disponibilidad superior de las infraestructuras virtuales se pone a prueba, migrar a aplicaciones de misión crítica a la infraestructura virtual viene después. Es más que una simple discusión sobre cómo una máquina grande y virtual podría ser, pero más importante, cómo es el manejo los niveles de servicio en la infraestructura virtual. En este punto, los usuarios se dan cuenta que la infraestructura debería optimarse para el mundo virtual. Debería tener capacidades de gestión gerenciales y una integración profunda con el software virtual para acelerar la experiencia del usuario. Más que consolidación, la infraestructura virtual necesita considerar nuevas y emocionantes tecnologías como Federación – la habilidad de agregar recursos desde diversos sitios y localidades- y evitar desastres – la habilidad para proactivamente alejar aplicaciones virtuales de data centers riesgosos, aún antes de que los incidentes ocurran. La organización de TI se da cuenta que es mejor considerar las soluciones construidas para la infraestructura virtual y revisar la conectividad de los data centers, backup de las empresas y herramientas para la continuidad del negocio que aprovechan mejor el potencial de la virtualización.

Paso #3-Orquestar y Cargar los recursos de Virtualización significa agilidad para el negocio. Es muy sencillo aprovisionar los nuevos servicios que la disciplina requiere que se implemente. No sólo disciplina para prevenir la extensión de múltiples y subutilizados nuevos servicios, pero más importante para ser capaz de monitorear cómo cada línea de negocio está utilizando los activos que requiere. Este paso transforma la idea de TI como un centro de costos, volviendo a TI como un proveedor de servicios para el negocio. Finalmente, la organización alcanza el estado de TI como servicio. Los servicios son claramente descritos en el catálogo de servicios. Los usuarios pueden auto proveerse en sus propios ambientes de producción de este catalogo de servicios, y esperarán que nuevos servicios sean cargados con la utilización de la infraestructura. La infraestructura es ahora una pool de recursos que se consume al aprovisionar y liberar operaciones orquestadas por los portales internos. Los servicios se clasifican por niveles de protección, resilencia y desempeño. Los usuarios son libres de decidir la tendencia y TI es un facilitador del negocio.

La estrategia del Camino hacia la Nube Privada también permite que las Organizaciones de TI tengan el beneficio de elegir. Dado que su estrategia está basada en una tecnología abierta y flexible, no existen proveedores enganchados en ningún punto de la adopción. Si los proveedores de Nube externos pueden ofrecer servicios complementarios que permiten soportar los requerimientos de la Nube Interna, estos recursos pueden combinarse. Cuando una Nube Interna y una Nube Privada se unen, surge un nuevo concepto Hibrido de Nube Privada, un pool que combinan tanto el equipo TI propio como los componentes de servicio externos. Este modelo tenderá a crecer en la medida que los proveedores de servicio comienzan a construir mejores ofertas, así como la conectividad de infraestructura a un costo se hace más asequible en Latinoamérica.

La mayor ventaja del modelo de la Nube Privada para Latinoamérica hoy en día es que no se basa en proveedores de servicio externos desde el inicio. Todo lo que requiere es una organización de TI dispuesta a asumir el cambio e iniciar el camino.

Sin etiquetas

One thought on “El viaje hacia la nube privada de EMC

  1. El salto a la Virtualización debe hacerse de forma progresiva y siguiendo una buena estrategia, que nos asegure la Continuidad de Negocio para garantizar la prestación de nuestros servicios. Sin duda, conceptos como Cloud Computing y Virtualización, cada vez están más en mente de todos los empresarios para conseguir, entre otras muchas cosas, ofrecer sus servicios desde cualquier lugar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *