Investigador de Bell Labs es reconocido como joven innovador del año

Gabriel Charlet está entre los investigadores más importantes a nivel mundial en la lista TR35 del MIT Technology Review.

Alcatel-Lucent  dio a conocer que Gabriel Charlet, científico de Bell Labs, división de la compañía dedicada a la investigación, se hizo acreedor al reconocimiento por parte del Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) como uno de los principales innovadores a nivel mundial con menos de 35 años de edad, por su investigación realizada en sistemas ópticos.

Los TR35 es un selecto grupo conformado por jóvenes expertos que son el claro ejemplo del espíritu de la innovación y que son seleccionados de entre más de 300 candidatos por un panel de jueces especializados y por personal editorial del medio Technology Review.

El trabajo que realizan, que abarca los campos de la medicina, la computación, las comunicaciones, la nanotecnología y otros más, está revolucionando nuestro mundo.

Gabriel Charlet obtuvo el reconocimiento a partir de su investigación integral sobre los sistemas de redes ópticas basadas en Multiplexación por División en Longitudes de Onda (WDM, por sus siglas en inglés), una tecnología que permite la transmisión de datos a una alta velocidad y que ocupa actualmente un lugar protagónico en las redes de las telecomunicaciones e Internet a nivel mundial.

El área particular en la que se enfocó Charlet es la detección coherente y los formatos de modulación avanzada y en estos dominios fue en los que se llevó a cabo este trabajo pionero de investigación. Las innovaciones resultantes del mismo se encuentran ya incluidas en la nueva generación de sistemas de fibra óptica de 40 y 100 Gigabits por segundo anunciados por Alcatel-Lucent a principios de 2010.

Gee Rittenhouse, Vicepresidente de Investigaciones en Bell Labs, comentó: "Esta distinción reconoce además la excelencia de Bell Labs en términos de investigación, particularmente en el ámbito de la óptica en dónde se han concebido muchas ideas innovadoras únicas a lo largo de los años, incluyendo la transmisión en Terabits, la detección coherente y los formatos de modulación avanzada. Los investigadores jóvenes como Gabriel elevan nuestra capacidad innovadora a otros niveles y dominios”.

Para información adicional acerca de los ganadores TR35 y jueces actuales y de años anteriores, favor de consultar www.technologyreview.com/tr35/.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *