Medios digitales son amenaza a seguridad cibernética: McAfee

Los cibercriminales han modificado sus líneas de ataque "envenenando" los resultados de las búsquedas sobre entretenimiento digital.

Los resultados de búsquedas dañados, con enlaces a malware, solían ser el riesgo principal que enfrentaban los consumidores cuando buscaban entretenimiento e información digital.

Pero últimamente, los usuarios de Internet tienen más consciencia de esta amenaza, y los ciberdelincuentes han cambiado sus líneas de ataque a los sitios web peligrosos, anuncios maliciosos y herramientas para ver videos diseñadas para causar daño.

Los estafadores de la Web también saben que nos encantan las redes sociales y los servicios de video como YouTube, por lo que utilizan estos destinos para distribuir malware y otras amenazas. Por ejemplo, en junio, YouTube tenía 144.5 millones de espectadores únicos, según comScore, lo que lo convertía en un lugar muy atractivo para los ciberdelincuentes que buscaban apuntar a las audiencias masivas.

Además, los estafadores de la Web aprovechan nuestra fascinación por las noticias de último minuto y por los temas de actualidad para que hagamos clic en correos electrónicos no deseados o en las descargas denominadas "videos que debe mirar".

A continuación, un resumen de los principales descubrimientos:

"Free" (gratuito) puede ser costoso. Agregar la palabra "free" (gratuito) a una búsqueda de tonos de llamadas musicales triplica el riesgo de los sitios devueltos por los motores de búsqueda principales en inglés. Traducir "free" (gratuito) a su término extranjero apropiado tuvo resultados similares en otros motores de búsqueda nativos.

Los MP3 añaden riesgo. La búsqueda de "MP3" aumenta el riesgo en los resultados de búsqueda de música, mientras que buscar "MP3 gratuitos" provoca que los resultados de la búsqueda de música sean más riesgosos aún. Incluso si el consumidor indica que desea pagar por el MP3 en su búsqueda, los resultados pueden enviarlo a contenido pirateado.

Los "fanáticos" atraen URL peligrosas. McAfee ha descubierto miles de URL maliciosas y muy sospechosas asociadas con clubes o comentarios realizados en páginas de fanáticos, incluso si los comentarios se realizan mediante sitios sociales como Facebook, MySpace, YouTube y Twitter.

Los anuncios malos proliferan. La publicidad maliciosa o malvertising (en la que un anuncio en línea se utiliza para distribuir malware o aprovechar el navegador del usuario) es un medio común de infección. Por ejemplo, el 1º de junio de 2010, McAfee identificó "malvertising" en perezhilton.com que redirigía a los usuarios a un dominio que presentaba una carga útil maliciosa.

Los sitios con contenido ilegal a menudo engañan a los consumidores. Los sitios establecidos para distribuir contenido ilegal son muy sofisticados y pueden hacer que un usuario no comprenda la naturaleza del sitio al que ha sido dirigido. Estos sitios a menudo distribuyen malware y exponen a los usuarios a otros riesgos. Se pueden encontrar asociaciones criminales detrás de los sitios si se rastrea la propiedad de los dominios, y las relaciones y herramientas que se utilizaron para desarrollar los sitios.

La única manera que tienen los usuarios de protegerse consiste en conocer los riesgos asociados con los medios digitales y estar atentos a los posibles peligros nuevos.

Algunos consejos importantes para mantenerse a salvo mientras disfruta de los medios digitales:

Evite buscar contenido "free" (gratuito). En cambio, apéguese a sitios legítimos y pagos para obtener música y películas.

No haga clic en anuncios de banner de sitios de descarga de música y películas que no tengan una buena reputación.

Use software de seguridad integral, como el software McAfee Total Protection, y manténgalo actualizado para protegerse contra las últimas amenazas.

Use el sentido común. No haga clic en enlaces publicados en foros o en páginas de fanáticos.

Use un complemento de búsqueda segura, como el software McAfee SiteAdvisor, para que le advierta sobre sitios potencialmente riesgosos en los resultados de su búsqueda.

Recuerde que cuanto mayor es la demanda de un tema, película o artista, mayor es el riesgo que enfrenta al buscarlo.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *