La tercera generación de base de datos

Por: Luis Daniel Soto Maldonado “Lo que fue innovador ha sido replicado. Por un momento la tecnología parece haber llegado a su límite. ¿Qué nueva funcionalidad se puede adicionar en el software que se usa en mi empresa?”

Por: Luis Daniel Soto Maldonado

“Lo que fue innovador ha sido replicado. Por un momento la tecnología parece haber llegado a su límite. ¿Qué nueva funcionalidad se puede adicionar en el software que se usa en mi empresa?” INCORRECTO. Hace una década los profesionales en tecnologías aseguraban que las bases de datos eran tecnología “madura”. No fue ni es nuevamente el caso.

En 1960 apareció una primera generación de base de datos para permitir el intercambio de información entre sistemas. La memoria RAM y el espacio de almacenamiento eran extremadamente restringidos. En los años 1970 se extendió al uso de múltiples usuarios.

Para cambiar de administrador de base de datos, era necesario re-escribir la aplicación debido a la variedad de lenguajes y características.

Fue un modelo tan cerrado que hoy hay empresas que continúan dependiendo de productos como IMS de IBM, IDMS y Datacom de CA, DMS II de Unisys y Adabas de Software AG.

En la búsqueda de una nueva forma de acceder datos que fuera independiente de la aplicación, se aplicaron modelos matemáticos para crear un paradigma relacional.

System /R de IBM fue la primera implementación de la propuesta del Dr. E. F. Codd. Hubo propuestas competidoras para el lenguaje de consulta incluyendo SQL, DLL y DML. Triunfó el primero, que no gustaba a los puristas, pero era más sencillo.

En ese momento, la memoria RAM continuaba siendo costosa y había un solo microprocesador. Teradata, Sequent y Tandem crearon configuraciones de hardware para mayor capacidad. En los noventas llegó el almacenamiento en red y mejoras incrementales con procesadores de 64 bits.

Actualidad

En el año 2000 la economía alrededor del cómputo ha cambiado. Son comunes los múltiples procesadores, los sistemas de 4 y 8 vías son accesibles. La memoria es mucho más económica. Los discos duros son de mayor capacidad y de mucho menor costo.

Aún así, la tercera generación de gestores de base de datos opera igual que la anterior, aunque los efectos de escalabilidad, desempeño, administración y costo son dramáticamente mayores.

Futuro Cercano

Sin enumerar de forma exhaustiva, considere estos cambios:

• Base de datos en memoria. Nunca se requiere escribir información a disco. La forma en que los datos están organizados y se manejan es totalmente diferente. Se usan estructuras de datos más simples, se eliminan problemas de transferencia de información.

Una operación se puede ejecutar de 20 a 200 veces más rápida. El acceso óptimo es en forma de interfaz de programación (APIs). Sybase, Oracle, Four Js y otros ofrecen algunas de estas capacidades.

• Almacenamiento columnar. Para análisis estadístico, como almacenes de datos, es posible almacenar columnas en lugar de renglones, reduciendo la entrada y salida en forma significativa.

• Almacenamiento no relacional. Para agregar grandes cantidades de datos y realizar operaciones de búsqueda ha aparecido éste modelo, que es poco entendido. BigTable de Google, SimpleDB de Amazon y Azure Storage de Microsoft son ejemplos.

Algunos proveen funcionalidad para administrar documentos XML muy específica, como Tierlogic, Tamino y XMS.

Los tradicionales incluyendo a Oracle, IBM y Microsoft han extendido sus productos a tipos de datos geográficos y no-estructurados.

• La nube ofrece agilidad y por primera vez la verdadera posibilidad de almacenamiento ilimitado. Los administradores actuales no solo identifican cuando operan en máquinas virtuales, sino que permiten la consolidación -pueden “extenderse” a operar en centros de datos públicos, Microsoft SQL Azure es el mejor ejemplo.

• Sensores y tiempo real. En el mundo de miles de dispositivos electrónicos, sensores incluyendo radiofrecuencia RFDI y eventos en Internet, se hace necesario analizar la información y tomar acción en memoria y antes de almacenar datos. StreamInsight es una nueva característica en la reciente liberación de Microsoft SQL Server 2008 “R2”.

Con certeza veremos la aparición de una nueva plataforma durante los siguientes tres años, y la gran batalla que la misma conllevará. Lo popular y lo gratuito está bien, pero ahí no está la innovación ni las nuevas oportunidades.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *