¿Sabe usted dónde está el teléfono inteligente de su empleado?

Una nueva investigación patrocinada por Unisys muestra que las organizaciones de TI intentan ponerse al día con el rápido crecimiento de las tecnologías de consumo en el lugar de trabajo.

Nuevos estudios globales revelan que las organizaciones no están suficientemente preparadas para manejar, soportar y proteger el aumento de la TI de consumo en la empresa.

Una nueva investigación patrocinada por Unisys Corporation y conducida por International Data Corp. (IDC) reveló brechas sorprendentes en la prontitud de las organizaciones globales de TI para administrar, soportar, proteger y, en última instancia, aprovechar el uso cada vez mayor de las tecnologías y herramientas para consumidores en el lugar de trabajo1.

La “Encuesta de consumerización de TI" (“Consumerization of IT Research”) fue realizada en dos fases. Una encuesta patrocinada por Unisys, con 2.820 trabajadores en 10 países, concluyó que los trabajadores expertos en tecnología de información están borrando las líneas tradicionales entre el hogar y el trabajo en cuanto al uso de dispositivos de consumo rápidamente disponibles y aplicaciones de medios sociales en la Web.

Estos “iWorkers” afirman que están invirtiendo su tiempo y su dinero en dispositivos de consumo y aplicaciones avanzados – tecnologías a menudo más poderosas que las que proveen sus empleadores– y los están usando de manera intercambiable para sus actividades profesionales y personales.

Al mismo tiempo, una encuesta independiente patrocinada por Unisys con casi 650 tomadores de decisiones de TI en ámbito mundial, revela que las organizaciones a menudo no saben qué tecnologías están utilizando sus empleados ni cómo se están utilizando; están proveyendo un soporte inadecuado de TI a las tecnologías de consumo que sus empleados utilizan para fines profesionales; y no están integrando dichas tecnologías de consumo a su empresa.

“Esa encuesta plantea cuestiones importantes en cuanto a la preparación de las organizaciones de hoy para adaptarse al ‘tsunami’ de las tecnologías de consumo y los productos que están inundando el lugar de trabajo, y para sacar provecho de nuevas formas de hacer negocios, conectarse con los clientes y atraer a los futuros trabajadores”, dijo Sam Gross, vicepresidente de Soluciones Globales de Outsourcing de TI de Unisys.

"Estamos en un punto de inflexión de la historia de la informática mundial, tan importante como la invención de la computadora personal y la Web", añadió Gross. “La revolución de la ‘consumerización de la TI’ no se está promoviendo desde arriba hacia abajo por los departamentos corporativos de TI, sino por los iWorkers expertos en tecnología que tienen sed de información y muchas ideas sobre nuevas formas de innovar, de servir a los clientes, y operar con mayor eficiencia. Nuestra encuesta indica que las organizaciones tienen kilómetros por recorrer para prepararse para esta onda y el riesgo de quedarse rezagados a medida que los nuevos competidores explotan al maremoto de la TI de consumo y ponen patas arriba a los antiguos modelos de negocios y TI".

Principales conclusiones de la encuesta de Unisys - IDC

La encuesta patrocinada por Unisys reveló un sorprendente número de desconexiones entre el movimiento de la TI de consumo y la prontitud por parte de las organizaciones.

• Los empleadores no parecen tener una idea clara de cuáles y cuántas tecnologías de consumo sus empleados están utilizando en el lugar de trabajo.

1. Los IWorkers afirman que utilizan un promedio de cuatro dispositivos de consumo y múltiples aplicaciones de terceros, tales como los sitios de redes sociales, en el curso de sus días.

2. Los IWorkers encuestados informaron que están utilizando teléfonos inteligentes, portátiles y teléfonos móviles en el lugar de trabajo a una tasa que es casi el doble de la tasa informada por los empleadores.

3. Alrededor del 50 por ciento de los dispositivos se utilizan para uso tanto personal como profesional; y los datos se mezclan libremente.

4. A pesar de esta diferencia aparente de realidad, un 73 por ciento de los ejecutivos de TI encuestados describen sus redes corporativas como muy seguras.

• Los IWorkers habitualmente utilizan tecnologías y aplicaciones de consumo en sus negocios, pero atribuyen malas calificaciones a sus empleadores en cuanto al soporte interno de TI que estos brindan a esas tecnologías.

1. Más de un 40 por ciento de los iWorkers encuestados usan la mensajería instantánea y de texto para los negocios; casi una cuarta parte usa bitácoras y comunidades profesionales en Internet para fines comerciales.

2. Del 2009 al 2014, se espera que el número de teléfonos inteligentes que utilizan los iWorkers para el trabajo casi duplique, de acuerdo con IDC.

3. A pesar de este uso generalizado, menos de la mitad de los empleadores permite que los iWorkers accedan a las aplicaciones corporativas a través de sus teléfonos inteligentes.

4. Y los iWorkers atribuyen a sus empleadores calificaciones inferiores al promedio respecto al soporte de TI provisto por sus organizaciones para dichas tecnologías de consumidor.

• Los empleados dicen que sus empleadores son más permisivos en cuanto al uso de las tecnologías de consumo de lo que informan las organizaciones.

1. Un 69 por ciento de los iWorkers dice que pueden acceder a sitios que no estén relacionados con el trabajo, mientras que sólo un 44 por ciento de sus empleadores afirman que eso ocurre.

2. Un 52 por ciento de los iWorkers dice que pueden almacenar datos y archivos personales en los recursos de la empresa, mientras que sólo un 37 por ciento de los empleadores dicen que eso ocurre.

• Los empleadores esperan incrementar de manera significativa en el próximo año el uso de las aplicaciones de redes sociales para los negocios; sin embargo, no están integrando dichas aplicaciones a sus aplicaciones corporativas y, a menudo, carecen de las directrices básicas y las políticas que rigen el uso de los medios sociales en el lugar de trabajo.

1. En general, las empresas afirman que esperan aumentar su uso de herramientas de redes sociales, como bitácoras, Twitter, Facebook y LinkedIn para fines profesionales en los próximos 12 meses. Los encuestados indican que se espera el uso profesional de esas aplicaciones crezca entre 10% y 30% en el año que viene.

2. Pese a esa tendencia, casi la mitad de todos los iWorkers encuestados (46%) atribuyen a sus empleadores calificaciones extremadamente bajas en cuanto a la integración de los dispositivos de consumo y las redes sociales con las aplicaciones corporativas.

3. Un 40 por ciento de las organizaciones encuestadas afirma que carece de las directrices para el uso de medios sociales en el lugar de trabajo.

• Los empleados están mayoritariamente dispuestos a comprar sus propias tecnologías de consumo para su uso en el trabajo; sin embargo, los empleadores todavía quieren comprar tecnologías estandarizadas para ellos.

1. Un 95 por ciento de los iWorkers afirma que utilizan al menos un dispositivo adquirido por ellos mismos para trabajar.

2. Pese a la voluntad de los empleados de comprar y capacitarse en sus propias tecnologías de consumo, casi el 70 por ciento de los tomadores de decisiones de TI afirman que mantienen los modelos tradicionales de compra de dispositivos para los empleados y pagar los costos de negocios.

3. Sólo alrededor de un 30 por ciento de las empresas encuestadas afirma que son propensas a implementar un programa de asignación o estipendio digital dentro de dos años para financiar las compras de los trabajadores.

• Los iWorkers que conocen la tecnología quieren trabajar para empleadores que conozcan la tecnología, pero la mayoría de las empresas no parece reconocer la importancia de este factor cualitativo para ser un empleador recomendado.

1. La mayoría de los empleados indicó que las herramientas tecnológicas que sus organizaciones les brindan y soportan es un factor determinante o positivo para aceptar un empleo en una nueva empresa.

2. A pesar de ello, sólo un tercio de las organizaciones encuestadas opinan que el uso de las tecnologías de consumo en el lugar de trabajo es esencial para la retención de los empleados y la productividad.

"La encuesta muestra una profunda discrepancia entre lo que hacen los iWorkers con sus tecnologías de consumo en la empresa y lo que los líderes de TI creen que está ocurriendo en sus organizaciones", dijo John Gantz, jefe de encuestas y vicepresidente senior de IDC. "Como dice el viejo refrán, no se puede gestionar lo que no se mide. Los líderes de TI no pueden asegurar, gestionar ni planear eficazmente el futuro sin un conocimiento preciso de esa tendencia y sus implicaciones. La tendencia de la ‘consumidorización de la TI' transformará los actuales modelos de TI y negocios en sus mentes, y la ocasión para prepararse es ahora mismo.

Los resultados completos de los dos estudios de IDC patrocinados por Unisys, junto con recursos adicionales y comentarios de Unisys y expertos independientes, están disponibles en la bitácora "Consumer-IT" de Unisys, ubicada en http://blog.unisys.com.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *