Docentes de AL elevan el nivel de la educación en Foro Latinoamericano de Educación Innovadora de Microsoft

Docentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, El Salvador, México, Panamá y Venezuela entre los ganadores de los premios regionales.

El pasado mes de agosto, fueron anunciados los ganadores del Foro Latinoamericano de Educación Innovadora, que reconoce a docentes innovadores que creativa y efectivamente utilizan la tecnología en sus planes de estudio para mejorar la manera en que los estudiantes aprenden.

“Para nosotros como país es un privilegio ser anfitriones de este Foro Regional de Educación Innovadora de Microsoft donde los docentes pueden intercambiar ideas y abrir el horizonte de nuestros estudiantes. En esta exhibición de tecnología se comienza a vislumbrar hacia donde tienen que ir nuestros esfuerzos en la formación de docentes y en la adquisición de tecnología con el objetivo final de hacer de nuestra gente, gente del siglo XXI que es lo que queremos en este momento” comentó su Excelencia, Lucy Molinar, Ministra de Educación de Panamá.

“La educación es fundamental para el desarrollo social de la región; los educadores tienen el poder de moldear y promover el talento de nuestros estudiantes, los futuros líderes, quienes impulsaran el avance de la región”, dijo Francisco Moises, director de Educación para Microsoft Latinoamérica. “Entendemos el impacto de la educación en la vida de un niño, que a su vez afecta el desarrollo de la comunidad. Por este motivo es que el Foro Regional de Educación Innovadora de Microsoft está reconociendo y celebrando a los maestros que aplican la  tecnología para alentar a los niños a explorar el mundo de la tecnología en una forma positiva”, agregó Moises.

Los ganadores de América Latina representarán a sus países en el Foro Mundial de Educación Innovadora en Ciudad del Cabo, Sudáfrica este otoño, uniéndose a casi 500 otros maestros de 60 países. Además, participar en el Foro les permite a los maestros aprender de los proyectos y estrategias de sus colegas y las maneras en que están incorporando la tecnología en el aula.

"Para UNESCO es un honor haber firmado un compromiso de colaboración con Microsoft en un programa para  trabajar unidos en pro de la educación en temas de liderazgo, de gestión en el aula, introducción de  tecnología en el aula, y otros propios de la agenda de  las Naciones Unidas como cambio climático global, violencia escolar, prevención de desastres", declaró Alfredo Rojas, Oficial de Programas en la Oficina Regional de Educación y Coordinador Regional de la Red de Liderazgo Escolar de la UNESCO. "Estamos aquí, muy orgullosos de que Microsoft nos haya convocado para este esfuerzo y de felicitar a los docentes ganadores que han realizado una gran labor para innovar en la educación y llevar a la región al próximo nivel ", puntualizó Rojas. 

Un total de 56 maestros excepcionales y creativos de 17 países diferentes presentaron sus proyectos innovadores a un grupo de jueces conformados por expertos en educación. Los premios tienen cuatro categorías diferentes que reconocen su esfuerzo y creatividad: Premio de la Comunidad; Premio de Colaboración; Premio de Contenido; y Premio del Educador.

 A continuación, el detalle de los galardonados:

Categoría Comunidad:

  • 1er LUGAR

País: Panamá

Nombre: Lourdes Díaz

Proyecto: Investiga, Analiza y Triunfa Empresario

Descripción: Un proyecto sobre la realización de investigación de mercados de consumo, haciendo uso de la tecnología para ejecutar y presentar resultados. Basado en microempresas creadas por los estudiantes de gestión empresarial.

  • 2do LUGAR

País: Brasil

Nombre: Edilene Cristina Rodrigues

Proyecto: Campo Sustentable

Descripción: Este proyecto es dirigido a los estudiantes de la Educación de Nivel Secundaria y Preparatoria y tiene como objetivo crear una red de cambio de conocimientos, donde los alumnos de la zona rural aprenden a cerca de las TICs y tienen la posibilidad de enseñar a sus padres, que, en su mayoría son agricultores. Los talleres son dedicados a enseñar a los padres a usar recursos disponibles en la Internet, como previsión climática, cotización de precios, modo de producción y participación en programas de incentivo, lo que auxilia la productividad y mejoría del trabajo en la tierra.

  • 3er LUGAR

País: Argentina

Nombre: Ana Maria Bobbio Ferrari

Proyecto: Tercera Edad Redescubriendo su Identidad 

Descripción: El proyecto que nuclea a instituciones educativas, desarrollando una indagación sobre distintos aspectos de la realidad social de la comunidad local y la reflexión sobre la identidad comunitaria en el contexto de la diversidad cultural ,por medio del soporte  de Aulas Unidas Argentinas del portal de Educared.

Categoría Colaboración:

  • 1er LUGAR

País: Brasil

Nombre: Adriana Silva de Oliveira

Proyecto: Escuela en las nubes – soluciones innovadoras en la educación

Descripción: Trabajando el concepto tecnológico de computación en las nubes, alumnos de la Educación de Nivel Secundaria y Preparatoria y profesores ganan independencia de discos físicos como CDs, HDs y pen drives, por medio de la utilización de las herramientas de Windows Live. El proyecto quiebra fronteras en la medida en que la comunidad escolar participa por medio de blog, interactúa en las redes sociales y socializa el conocimiento adquirido. Además, el trabajo facilita la co-autoría, autonomía y expresión personal,  de forma dinámica y colaborativa.

  • 2do LUGAR

País: México

Nombre: Ricardo Espino González

Proyecto: Bitácora Electrónica

Descripción: El propósito del proyecto es fomentar el trabajo colaborativo creando objetos de aprendizaje con las experiencias, vivencias, habilidades, y aptitudes, de los docentes, compaginar la experiencia de quienes están por jubilarse o ya lo han hecho, y quienes están en servicio o iniciando en esta labor, de manera que se aprovechen tanto las nuevas ideas, como las que ya han sido probadas y utilizadas a través de los años, haciendo uso de  las tecnologías de información existentes, generando un  legado de experiencias educativas dentro del programa Access. Es un trabajo colaborativo ya que alumnos y docentes están involucrados en el proceso de elaboración de este legado, los alumnos aportan sus conocimientos acerca del uso  de del Sistema de Desarrollo de Contenido para el Aprendizaje, apoyando al docente a construir electrónicamente su estrategia didáctica. Así el  alumno y el docente trabajan en equipo en la realización de un objeto de aprendizaje.

  • 3er LUGAR

País: Brasil

Nombre: Siddharta Dias de Almeida Fernandes

Proyecto: Ecología en foco: luz, cámara, acción!             

Descripción: Realizado por los alumnos del 7º año de la Educación de Nivel Secundaria, el proyecto basado en la aprendizaje cooperativa, en el cambio y construcción del conocimiento, consiste en la creación de películas de animación en stop motion, acerca del tema Ecología Urbana. El trabajo interdisciplinar se utiliza del lenguaje audiovisual y aborda disciplinas como Ciencias, Geografía, Portugués, Artes, Diseño e Informática Educativa.

Categoría Contenido:

  • 1er LUGAR

País: Venezuela

Nombre: Kalinina del Valle Fariñas Marrero

Proyecto: Exploradores de la Biodiversidad “Un mundo por descubrir”

Descripción: Exploradores de la Biodiversidad tiene como objetivo reconocer la presencia de la Biodiversidad en Venezuela, a partir de la caracterización del ecosistema Selva. Para ello diseñe un multimedia elaborado principalmente en Microsoft PowerPoint y utilizando otros programas como el Grabador de Sonido, Paint, y Microsoft Visual Basic. En el multimedia utilizo tres personajes para dejar como mensaje la importancia de Cuidar la Biodiversidad del Planeta. El proyecto se encuentra alojado en un sitio Web donde el docente puede descargarlo, junto a la guía didáctica que le índica como utilizarlo en clases.

  • 2do LUGAR

País: Panamá

Nombre: Carmen González e Israel Chavarría

Proyecto: El Gallo Pelón

  • Descripción: Este es un proyecto que se enfoca en los métodos de enseñanza para la compresión de lectura.
  • 3er LUGAR

País: Bolivia       

Nombre: Grover Adán Tapia

Proyecto: Aprendamos Química con Microsoft Office  

Descripción: El proyecto ha sido elaborado con la intensión de promover aprendizajes significativos del lenguaje químico.

Categoría Selección por Docente

  • 1er LUGAR

País: Guatemala

Nombre: Jose Antonio Huertas Izaguirre

Proyecto: ¿Y cómo lo hacemos?

Descripción: Es un proyecto que nace de las experiencias y actividades realizadas en el Centro de Recursos Tecnológicos del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche JM, su misión es la promoción del aprendizaje a través de evaluación de proyectos que se involucran dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, docentes, estudiantes, trabajos, experiencias y comentarios.

  • 2do LUGAR

País: El Salvador

Nombre: Elmer Antonio Sorto Hernandez

Proyecto: Pasitos…seguros

  • Descripción: El método contiene lineamientos generales para el funcionamiento del Método “Pasitos…Seguros”, adoptado a la fonética de nuestro país, la que se puede utilizar a nivel regional. Con este proyecto se pretende hacer más fácil el proceso de lecto-escritura, iniciándose desde las 5 vocales, 22 consonantes y 3 combinadas o compuestas.

 

  • 3er LUGAR

País: Venezuela              

Nombre: Kalinina del Valle Farinas Marrero

Proyecto: Exploradores de la Biodiversidad “Un mundo por descubrir”              

Descripción: Exploradores de la Biodiversidad tiene como objetivo reconocer la presencia de la Biodiversidad en Venezuela, a partir de la caracterización del ecosistema Selva. Para ello diseñe un multimedia elaborado principalmente en Microsoft PowerPoint y utilizando otros programas como el Grabador de Sonido, Paint, y Microsoft Visual Basic. En el multimedia utilizo tres personajes para dejar como mensaje la importancia de Cuidar la Biodiversidad del Planeta. El proyecto se encuentra alojado en un sitio Web donde el docente puede descargarlo, junto a la guía didáctica que le índica como utilizarlo en clases.

 

"Participar y ganar en el Foro de Docentes Innovadores de Microsoft del año pasado cambió mi vida. Se abrieron muchas puertas que nunca pensé podría traspasar, oportunidades de trabajo y reconocimiento. También me ha motivado a crecer, estudiar y prepararme aún más. Yo creo que foros como éste, auspiciado por Microsoft, son realmente importantes, ya que estimulan el uso de la tecnología de manera eficiente y promueven nueva educación.  Soy un ejemplo de esto hoy ya que estoy aquí este año como juez y como facilitador de enseñanza de 270 profesores en el uso de las TIC”, dijo Mireia Gussinye, docente del  Instituto Thomas Jefferson, de la ciudad de México. Mireia, quien ganó el tercer lugar en la categoría de colaboración, y es un ejemplo de cómo los docentes están motivando a sus alumnos al incorporar la tecnología a través de proyectos como "La Tolerancia", que utilizó el Holocausto para enseñar a los estudiantes a ser conscientes de lo importante que es ser tolerante y apreciar las diferencias y aprender de estas.

Como parte de su compromiso con la educación y con el programa de Alianza por la Educación, Microsoft organiza anualmente el Foro Latinoamericano de Educación Innovadora, en el cual líderes académicos y docentes se reúnen para compartir ideas y mejores prácticas sobre la manera de integrar tecnología en el proceso educativo. Este año los maestros más innovadores de cada país representaron a su nación en el Foro Regional Latinoamericano, donde un panel de jueces seleccionó  a los 12 ganadores que representarán a Latinoamérica en el Foro Mundial de Educación Innovadora, a celebrarse en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante la última semana de octubre de 2010.

Microsoft Latinoamérica ha estado desarrollando la iniciativa de Alianza por la Educación desde el 2004, la cual se enfoca en colaborar para transformar la educación en Latinoamérica y permitir a los educadores y a los estudiantes desarrollar todo su potencial a través de la tecnología.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *