Se define la visión de TI para próxima década: VMware

Las tecnologías de la información se apoyan de infraestructura virtual, estrategias de desarrollo modernas y acceso conveniente de los usuarios finales; crean un modelo eficiente de negocio.

Esta semana en VMworld 2010, VMware anunciará una amplia estrategia y un conjunto de productos nuevos y emergentes para ayudar a las empresas y a los gobiernos a avanzar más allá de “TI como un Centro de Costo” a un modelo más centrado en el negocio de “TI como un Servicio”. 

El nuevo modelo de tecnología de la información crea infraestructura, aplicaciones y acceso a los usuarios finales con estrategias optimizadas en cada sección crítica de una moderna arquitectura.

“Hace dos años VMware concibió una visión para modernizar el centro de datos y transformar a TI esta semana hemos emprendido pasos importantes para ofrecer este nuevo modelo como un servicio y hacer de la computación cloud híbrida una realidad”, dijo Paul Maritz, Presidente y Principal Jefe Ejecutivo (CEO) de VMware. 

Las TI como un servicio representan la transformación de sí mismas a una estrategia más centrada en el negocio, enfocándose en resultados como la eficiencia operacional, la competividad y la respuesta rápida.

Esto implica un cambio dentro de las mismas y en lugar de limitarse a producir servicios, se optimizará la producción y el consumo de esos de manera consistente con los requisitos del negocio.  Con ello cambia su papel y de ser un centro de costo se convierte en un centro de valor estratégico.

“Los esfuerzos de VMware en la computación cloud nos permitirán hacer una realidad nuestra visión estratégica de usar la virtualización para mejorar los índices económicos al utilizar los recursos de forma más eficiente y entregar nuestros productos a los clientes con mayor rapidez”, dijo Glenn Harper, Vicepresidente y Principal Arquitecto de Infraestructuras de Sabre Holdings. 

Infraestructura Cloud: optimización de los centros de datos modernos

En el centro de la estrategia de VMware para lanzar TI como un servicio se encuentra una infraestructura que le permitirá redefinir fundamentalmente su relación con la empresa. Este nuevo modelo de infraestructura le permitirá generar servicios en un modelo de auto-servicio, con políticas consistentes y contratos de negocios que alinean los recursos de acuerdo con las necesidades empresariales.

Con este esquema las fronteras físicas que han gobernado a las tecnologías de la información dentro de una empresa se irán desgastando y surgirán conjuntos lógicos de recursos que combinan los centros de datos de las empresas con los proporcionados por los abastecedores externos o de cloud público, sin prescindir de la seguridad o la calidad del servicio.

Para el consumidor de servicios de éstas, los resultados consistirán en recursos casi ilimitados, ‘por demanda’, con estructuras de costo y niveles de desempeño a la misma altura que las prioridades del negocio.

A diferencia de los cambios tectónicos previos en TI que exigieron el reemplazo de la infraestructura de hardware y software, la visión de VMware consiste en ampliar las inversiones actuales de hardware y software, permitiéndole a estas tecnologías obtener resultados de una manera evolucionaria.

Plataforma de aplicación cloud: la estrategia moderna para el desarrollo de aplicaciones

Para garantizar que la nueva generación de aplicaciones se beneficia al máximo de la infraestructura virtualizada y de cloud, es necesario disponer de una nueva plataforma de aplicación cloud.

Esta infraestructura de aplicación combina un sistema que incrementa la productividad de los desarrolladores y garantiza la movilidad de la misma con servicios completos e integrados de la plataforma que aceleran y optimizan la implementación. Con este nuevo modelo podrán ser transferidos a través de entornos de cloud heterogéneos y, al ser ejecutadas en “la nube” activados por VMware, podrán -de forma inteligente- compartir información con infraestructuras subyacentes para aumentar al máximo el desempeño de la aplicación, la calidad del servicio y la utilización de la infraestructura.

Computación para el usuario final: administración de los usuarios, no de los dispositivos

Una estrategia pragmática hacia el cloud no sólo transforma el centro de datos y el desarrollo sino también la computación para el usuario final. 

La estrategia centrada en el usuario de VMware para la computación personal garantizará un acceso seguro para las aplicaciones y datos desde cualquier dispositivo, dónde y cuándo lo necesite el usuario.

También se obtendrá flexibilidad en la entrega de servicios así como una mayor eficiencia y disponibilidad mientras los usuarios finales disfrutarán de una experiencia del usuario de calidad superior.

TI de VMware como una estrategia de servicio:

  • Proporciona una plataforma completa de computación cloud: Es estrategia amplia e integrada para infraestructura, plataforma de aplicaciones y computación para el usuario final que abarca los entornos del cloud privado, público e híbrido.
  • Respalda una estrategia evolucionaria: aprovecha el valor de las  aplicaciones actuales a la vez que promueve innovaciones de la infraestructura, la plataforma de aplicaciones y la computación del usuario final.
  • Respalda un ecosistema abierto: La computación empresarial no es una propuesta de “un mismo tamaño para todos”.  Esta oportunidad ofrece la opción de escoger a los socios de infraestructura y los proveedores de servicios, así como una plataforma abierta que ofrece la capacidad de transferir las aplicaciones y opciones de clouds.

“Un cambio a una relación basada en servicios y una respuesta mucho más rápida a la demanda son dos razones por las que la virtualización influye fundamentalmente en muchos aspectos además de TI.  La computación cloud es más que un cambio de infraestructura, es un cambio de la relación entre TI y la empresa”, dijo Thomas Bittman de Gartner.

“El desacoplamiento creado por la virtualización, combinado con las ofertas de servicio y la automatización, es un excelente facilitador de la computación cloud”, concluyó Bittman.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *