El manifiesto inexistente de la TI Latinoamericana

Por: Luis Daniel Soto Continúa asumiéndose que la “aplicación asesina” es el acceso a Internet, ¿qué tanto? La innovación del sector público es la última en suceder, ¿continúa eso siendo cierto?.

luis-daniel-soto_4001.jpg

Autor: Luis Daniel Soto Maldonado

Los últimos 20 años he experimentado la incapacidad de eliminar la “brecha digital” en América Latina.  

Vivimos en el eterno problema de preparamos a la siguiente generación con tecnología obsoleta (para que conozcan los principios y no las herramientas) pero que finalmente no se traduce en uso de nuevas tecnologías, sino en casi siempre en la escases del innovador. La historia permanentemente demuestra que nos equivocamos con muchas novedades.

En los ochentas el entusiasmo por el hipertexto en la educación traería un renacer  a la educación. Al final de la década el entusiasmo disminuyó. Las investigaciones demostraron que la navegación de vínculos provoca calistenia, un efecto ajeno a la lectura que evita la concentración. Lo mismo puedo decir de una enorme lista de “nuevas tecnologías”.

Pero centrémonos en el hoy. Se continúa presumiendo que la “aplicación asesina” es el acceso a Internet. ¿Qué tanto? Se sabe que hasta hoy la innovación del sector público es la última en suceder, ¿continúa eso siendo cierto?Hay que reflexionar sobre dos hechos recientes de mayo de 2010 que enmarcan las respuestas a esas preguntas:·        

Estados Unidos anuncia que se re-escribirá la legislación de telecomunicaciones. La última vez que se intentó fue en 1912. Acceda el artículo completo que contiene información detallada en http://is.gd/co4o6 ·        

El gobierno de Estados Unidos anuncia 30 casos de éxito relacionadas a cómputo en la nube en sector público, ¡con lo que toma liderazgo sobre la siguiente era de transformación en tecnología de información (TI)! Acceda el documento en http://bit.ly/cBZOhY  

¿Es tiempo de que Latinoamérica se haga preguntas similares para cambiar de fondo? Como no me considero experto en el tema legales y conociendo las barreras económicas y de poder existentes, dejaré que nuestros estimados lectores ayuden a contestar. Me es posible, sí, enfocarme en el aspecto tecnológico:

Primero, el cómputo en la nube no eliminará el uso de la capacidad local ni matará a la PC, pero llegó para quedarse y bajará la barrera de resolver mayores problemas de cómputo sin contar con la infraestructura de hardware requerida.  

Segundo, la “plataforma como servicio” (o PAAS, iniciales de platform as a service) es la piedra angular que obtendrá mayor importancia en el futuro, pues hace que las capas actuales de tecnología sean irrelevantes.La plataforma tecnológica actual como LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHO/Perl/Phyton) o WISA (Windows, Internet Server, SQL Sever y ASP.NET) pueden convertirse en irrelevantes (http://is.gd/co550).

PAAS hace realidad la posibilidad de olvidarse auténticamente del sistema operativo y su administración en todos los niveles. Es el mayor nivel en automatización y en administración de centros de datos públicos y abstracción de plataforma tecnológica. 

En mi opinión América Latina debe enfocarse ya no en la generación actual de soluciones, sino en la siguiente.  

No solo eso, creo que tenemos que observar otra realidad. Solo otro ejemplo: la mayoría de las empresas de software tienen muy pocos desarrolladores.  Quizá esta industria no es para dar empleo a las masas pero esa es la forma en que “hemos querido ver” el desarrollo de la industria de TI en nuestra región…

Se requiere recursos humanos abundantes, pero la mayor parte de ellos tendrán que estar enfocados en implantar las nuevas soluciones de TI y aportar valor real al negocio. 

Creo que este es el mejor momento para evaluar todas las bases en que operamos

Los países en América Latina no están logrando atraer grandes centros de datos públicos. Seguramente los actuales gigantes de telecomunicaciones crearán ofertas locales que, igual que en el mundo de hosting web, serán mucho más costosas y con menores niveles de servicio. La dependencia en el exterior crecerá en lugar de reducirse.

Esas empresas tienen una sola ventaja competitiva estratégica: la capacidad de cobro a la pequeña escala requerida, aunque por supuesto han realizado inversiones billonarias que deben tener recuperación.

Es claro que: 1) los dispositivos electrónicos portátiles, 2) la PC tradicional, 3) el centro de datos actual y 4) la plataforma como servicio serán los actores de un cambio de magnitud, de 10 a la X, a lo que hemos vivido las dos décadas pasadas. ¡Bienvenidos a la TI 2.0! Por lo mismo, hay que poner atención en esos cuatro elementos que deben conducir a la creación de “experiencias de usuario naturales” en las múltiples pantallas y en la plataforma como servicio. 

Conclusión: Requerimos la creación de un nuevo manifestó de TI para los latinoamericanos

Los requerimientos del mundo real superan los que actualmente ofrece la tecnología de información. No me refiero a lo que sucederá en 20 o 30 años… Me refiero a lo que sucederá antes del 2020. Inicie ya su propio movimiento a la TI 2.0, ¿3.0?

Sin etiquetas

One thought on “El manifiesto inexistente de la TI Latinoamericana

  1. everts garay dice:

    Lo mejor seria empezar desde la universidad.
    La mayoría de las universidades privadas en nicaragua ya no son un centro de aprendizaje sino un centro de negocio para los directores. Este negocio de la universidad es muy bueno. En nicaragua hay un montón de universidades que contratan profesores de mala calidad debido a los salario de $2.2 dolar por hora.
    Yo aprendí gracias al Internet y dos profesores que pagaba afuera, pero esa universidad donde fui es de lo peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *