Primera encuesta regional de CEO

Cerca del 34 por ciento de los líderes consultados de la región planea incrementar la fuerza laboral durante 2010.

ejecutivo_400.jpg

Tras el temor de los CEO locales de experimentar esta recesión prolongada, la confianza sobre un futuro crecimiento ha resurgido de acuerdo a la Primera Encuesta Regional Anual de CEO de PricewaterhouseCoopers Interaméricas.

El aumento de la confianza se ve reflejado en un planificado empuje en la contratación, con cerca del 34 por ciento de los CEO que esperan incrementar su personal este año. En contraste, el 20 por ciento está planificando la eliminación de empleos en los próximos meses.

Los líderes encuestados de la región admitieron que su fuerza laboral disminuyó el año pasado en un 37 por ciento, mostrando que las consecuencias fueron drásticas, pero al ver que ha disminuido el pronóstico en cuanto a eliminación de puestos para este año casi a la mitad, da fe de la confianza de recuperación.

Ciertamente, los CEO de la región sienten que después de la crisis es muy importante para las estrategias de gestión de talento con miras al futuro, tener el compromiso de programas para motivar al personal. Este es el compromiso del 92% de los líderes regionales, quienes conceden gran valor al recurso humano de las organizaciones.

La segunda área de importancia, con el 87% y siguiendo la línea de motivación al colaborador, es la de hacer cambios en los programas de entrenamiento y desarrollo que ayuden a sentir al personal valorado, ya que el conocimiento y la preparación son fundamentales para los profesionales al momento de gestionar conflictos y ser innovadores.

Otros de los resultados del informe son que el 66% de los encuestados en la región de Interaméricas señaló que su industria ya se recuperó de la crisis financiera o que lo hará antes de que termine el 2010. Entretanto, el 27% estima que la recuperación llegará en 2011. Esto significa que los CEO regionales son optimistas y poseen una actitud positiva en cuanto a la recuperación de sus industrias.

El optimismo que denotan los empresarios de la región y mundiales tiene, sin embargo, una contracara. Los mismos líderes también están preocupados por ciertas amenazas al crecimiento de sus negocios.

Para el 88% de los CEO de Interaméricas, la recesión global prolongada, seguida por el 78% de la excesiva regulación por parte del gobierno, son las amenazas más preocupantes que podrían afectar las previsiones de crecimiento de los negocios. Se trata de dos variables que, de acuerdo con la percepción de los altos ejecutivos, serán mucho más preocupantes que la escasa estabilidad en los mercados de capital, la incapacidad para financiar el crecimiento o la tendencia de protección de los gobiernos nacionales.

Estas variables están seguidas, muy de cerca, por el costo de la energía con el 76% y la volatilidad en las tasas de cambio con el 73%.

En los próximos meses, los CEO estarán en condición de supervivencia posterior a la recesión. Su mayor arrepentimiento sobre cómo sobrellevaron la recesión fue el no comprender totalmente los riesgos y fallar en responder más rápidamente. “La gestión del riesgo y reducción de costos oportunos son clave en la adecuación del negocio ante una crisis”, comentó uno de los líderes encuestados.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *