Un mundial muy techno

Los grandes acontecimientos deportivos, como los Juegos Olímpicos o los torneos internacionales, suelen traer consigo adelantos técnicos que quizá ya estaban disponibles, pero no se habían aplicado a gran escala.

mandela_400.jpg

Es importante repasar que Inglaterra 1966 ha sido el primer mundial transmitido por señal satelital y que captó la atención de 400 millones de personas en todo el mundo.

Para Argentina 1978, las ironías de la vida hicieron que se convierta en el primer mundial transmitido a color para todo el mundo, menos para Argentina, donde los televisores color se vendían como pan caliente, pero para sorpresa de todos los que dilapidaron sus ahorros, la señal que llegaba a Argentina todavía era en blanco y negro.

En Estados Unidos 1994 se realiza la primera transmisión online de un encuentro de fútbol en un mundial y en Japón-Corea 2002, la empresa Yahoo adquiere los derechos exclusivos para el streaming en directo de los partidos.

Así como Italia 90 ha quedado en la memoria de todos nosotros como el mundial de la era moderna por sus innovaciones en cuanto a las transmisiones de televisión y radio, Sudáfrica 2010 será recordado como el mundial donde se habrán implementado la mayor cantidad de innovaciones tecnológica de la historia.

Cámaras definición HD, transmisiones HD, la llegada de los primeros partidos en 3D y sobre todas las cosas la posibilidad de que medios, periodistas y el publico interactúen sus vivencias a través de redes sociales que en Alemania 2006 aún no existían.

Los suizos de la Host Broadcast Services (HBS) serán los responsables de filmar y transmitir la cobertura del Mundial en Sudáfrica, produciendo la transmisión internacional que luego revenden a distintas redes locales.

En relación al Mundial de Alemania (2006), la novedad es que al menos habrá tres cámaras más, con lo que el número total mínimo de cámaras asciende a 29. En algunos casos, a esto se sumarán tres más: una táctica, otra en un helicóptero y otra más por sobre el círculo central.

Como habrán observado, toda esta infraestructura la permitiría a la FIFA tener arbitrajes sin el menor error, pero Joseph Blatter, su presidente ha comentado que: “con respecto al uso de la tecnología en los arbitrajes del mundial de futbol Sudáfrica 2010, queremos una cosa humana y no tener que parar un partido para mirar un monitor de televisión.

Si el árbitro y sus asistentes se ponen a discutir una jugada en un video, el público se va del estadio. En Ciudad del Cabo (Sudáfrica) estuvimos hablando del arbitraje, que para la Copa del Mundo tiene que estar en su apogeo. Pero queremos una cosa humana y no tener que parar un partido para mirar un monitor de televisión. Sí, se está hablando sobre la línea de gol. Hay varias empresas en este asunto. Ya se probó en Japón y no funcionó, pero veremos qué pasa en el futuro”.

"No insistan con esto de la tecnología. Porque si el árbitro y sus asistentes se ponen a discutir una jugada en un video, el público se va del estadio. Aunque el árbitro se equivoque, el fútbol tiene que ser humano. Hay errores pero sobre todo pasión", sentenció el directivo.

Si bien el mercado de pantallas 3D aún no ha explotado, la FIFA ha ofrecido una lista de los partidos que se emitirán en esa tecnología, además para que nadie se quede con las ganas de probar esta nueva experiencia, en todo el mundo habrá ya habilitadas salas de cine 3D adaptadas especialmente para poder emitir los encuentros. Y es importante recordar que Japón ha prometido hologramas para el Mundial de 2022.

Los que sufren de angustia al ver las imágenes o no tienen acceso a televisión en las horas de partido pueden probar la estrategia alternativa de seguirlos desde Twitter a base de etiquetas, listas y noticias. Foursquare no se queda atrás y ofrecerá medallas específicas durante el Mundial.

Otra forma de pasar matar la ansiedad mundialista es jugar al videojuego de la FIFA entre partido y partido es casi una actividad de obligado cumplimiento, sobre todo ahora que Electronic Arts, que produce el juego, ya ha anunciado que el Mundial lo ganará España.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *