El sentido de la virtualización y la “Green IT”

Por: Juan Carreón La movilidad significa un “caos” para los departamentos de tecnologías de la información (TI), y para los usuarios, la conquista irrenunciable, de disponer de recursos de cómputo ubicuos.

opinion_400.jpg

Autor: Juan Carreón

Movilidad, mashups y colaboración, virtualización, software e infraestructura como servicios, y “green IT “son tendencias que modelan el desempeño de las empresas, afirma Larry Quinlan, director de Tecnología de Información en Deloitte & Touche LLP*.

Si bien la movilidad significa un “caos” para los departamentos de tecnologías de la información (TI), ya que significa reformular radicalmente el proceso de diseño y desarrollo de aplicaciones, pues ahora muchos de sus desarrollos deben poder accederse desde una gran variedad de dispositivos: laptops, netbooks y tablets, así como una multiplicidad de teléfonos celulares; por otro lado, para los usuarios representa, la conquista irrenunciable, de disponer de recursos de cómputo desde cualquier  lugar y en cualquier momento.

La movilidad no sólo modifica el proceso de diseño y desarrollo de aplicaciones, sino la infraestructura de comunicaciones y la organización de los departamentos de TI a fin de soportar el alud de mensajes generado desde un número cada vez mayor de dispositivos móviles.

Sin embargo, por razones complejas, en la misma medida en que el número de dispositivos móviles crece igual sucede con los grados de insatisfacción de los usuarios con respecto de los servicios proporcionados por los departamentos de TI, por lo que los usuarios busquen cada vez más mediante “mashups”** y herramientas afrontar por sí mismos tal deficiencia.

De ahí que una política inteligente de los departamentos de TI es propiciar ambientes que “empoderen” a los usuarios y que les permitan ser menos dependientes de los propios departamentos  de TI.

Otra de sus políticas es apoyar tendencias como las de la virtualización a fin de poder soportar el incremento en la variabilidad de las fluctuaciones cíclicas en la demanda de sus servicios.

La virtualización tendría su culminación cuando los departamentos de TI pudieran delegar por una parte la operación de la mayor parte del software y de los servicios de red que emplean, usando software e infraestructura como servicios, a fin de no tener que implementar aplicaciones y servicios diseñados con base en los picos máximos de la demanda, ineficientes en principio; y por otra, virtualizar, mediante desktops virtuales, las aplicaciones empleadas por los usuarios finales de modo de hacerlas disponibles a cualquier dispositivo móvil o no.

La virtualización, así como el software y la infraestructura como servicios, al optimar recursos, permiten también lograr una TI más amigable con el ambiente, la “green IT”; objetivo que también se  refuerza al consolidar recursos TI, como los de impresión, así como al emplear redes inalámbricas, siempre que sea posible, entre otras; pues con ello los departamentos de TI, logran una mejor “green IT” que no sólo es más amigable con el ambiente, sino que es más eficiente en el manejo de sus recursos, lo que conduce a una organización no sólo más ligera, sino superior.

Un desempeño adecuado de las TI requiere adelgazar y hacer eficiente sus operaciones desde la perspectiva de los costos, mediante consolidación de servidores, ahorros eléctricos, disminución de operadores, de los dispositivos que manejan, como lo es el número de impresoras.

Una forma radical de avanzar hacia una mejor “green IT” es reducir los costos de transporte de llevar a la gente a convenciones, seminarios y cursos, con nuevos dispositivos como pantallas de alta definición, iPads, tablets y smartphones, ahora es mucho más fácil y económico llevar dichos eventos a los participantes mediante teleconferencias y webinars.

De ahí que en la firma de consultoría Deloitte, a partir de que se comenzara a instalar equipo de videoconferencias de alta definición hace dos años, desde entonces sea frecuente reunir eficazmente a decenas de empleados de más de una de decena de ciudades mediante dicho equipo sin tener que recurrir a onerosos gastos de transportación y hospedaje***.

*5 technologies that will change IT, http://www.networkworld.com/podcasts/itr/2008/082608itr-atlanta-keynote.html  

**Una aplicación web híbrida o mashup (remezcla) es un sitio web o aplicación web que usa contenido de otras aplicaciones web para crear un nuevo contenido completo.**On the Agenda: Modernizing the Meeting, Susan Catto, New York Times, 6 May 2009.Nota.

El autor es profesor titular de Sistemas Inteligentes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1985. Se le puede seguir en http://twitter.com/carreonG

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *