Multan a 10 empresas productoras de chips

La Comisión Europea encontró que hubo concertación de precios.

multa_400.jpg

Samsung, Hynix, Infineon, NEC, Hitachi, Mitsubishi, Toshiba, Elpida, Nanya y Micron (aunque ésta última adquirió inmunidad por informar de la existencia del cartel en 2002), fueron multadas con un total de 331 millones de euros por la Comisión Europea al demostrarse su participación en la concertación de precios de los chips entre julio de 1998 y junio de 2002.

Mediante contactos, las compañías compartían información secreta, la mayor parte del tiempo en conversaciones uno a uno para coordinar los precios de los 'chips' DRAM y vender a los fabricantes de ordenadores.Las multas contemplan las ventas de las empresas en la UE, la naturaleza de la violación de la ley y el alcance geográfico, de modo que Samgsung recibió la sanción más elevada: 145 millones de euros. Excepto la alemana Infineon, el resto de las compañías son de fuera de la Unión Europea. El caso también es estudiado en Estados Unidos.

Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la entidad, aseguró que: "La primera decisión de este tipo es otro hito histórico en la división antimonopolio de la Comisión. Reconociendo su participación en el cártel, las compañías han permitido a la Comisión cerrar esta larga investigación y liberar recursos para investigar otros cárteles sospechosos". 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *