Intensifica SAP con Sybase guerra en aplicaciones móviles

Por: Manuel Mandujano La industria TIC llega a la movilidad por arriba, con los sistemas operativos y las aplicaciones para celulares y otros dispositivos; y por abajo, con el cómputo tradicional para móviles.

manuelmandujano_400.jpg

Autor Manuel Mandujano 

El milagro de una compra por US$ 5,800 millones, 44% arriba de su precio en la Bolsa de Valores de Nueva York, puso en el primer plano a Sybase, una compañía que seguía ahí pero que se había olvidado en las marquesinas.

 SAP fue el de la obra, y lleva al extremo “la asociación estratégica de co-innovación” formalizada el 2 de marzo d 2009 para entregar y customizar la SAP Business Suite (incluyendo el Customer Relationship Management o CRM) a los trabajadores móviles en una amplia gama de dispositivos móviles (iPhone, Windows Mobile, BlackBerry…), utilizando Sybase Unwired Platform como la base.

Conviene recordar que lo “móvil” de Sybase se remonta a 1996 cuando empezó a dominar el mercado de bases de datos móviles con iAnywhere; y que la compañía se define "líder de la industria de software móvil y empresarial para administrar, analizar y movilizar información"; ¡y eso apunta al cloud!

Cuando SAP anunció el 12 de mayo de 2010 que había adquirido a Sybase, afirmó que la compra es "un movimiento estratégico para acelerar el alcance de las soluciones de SAP mediante las plataformas móviles; movimiento que ayuda a las empresas a administrar y analizar la información y procesos de negocio en cualquier dispositivo".

"Plataformas móviles" y "cualquier dispositivo", son las claves a tomar en cuenta. Por supuesto, se trata de cualquier dispositivo móvil digital que correrá aplicaciones y datos  de SAP y de cualquier proveedor.

Aún más, Vishal Sikka, director de tecnología de SAP, expresó durante la conferencia con medios y analistas que “la computación móvil es un cambio inconfundible y profundo en el mercado” y que “Sybase será nuestra plataforma para apoyar todos los dispositivos móviles, incluyendo Windows, Blackberry, Android y otros”. Más claro ni el agua. 

Empresas y consumidores

Y con semejantes declaraciones, ubicadas en el territorio de la movilidad, se intensifica la guerra de las aplicaciones móviles, aparejada a la guerra de sistemas operativos para dispositivos móviles.

La misma guerra para empresas y para consumidores. La misma guerra pero generalizada.Es de advertirse un doble matiz. Primero, SAP valida también esa guerra; y, segundo, el cómputo tradicional llega a la movilidad en donde ya se encuentran los propietarios de sistemas operativos para telefonía móvil, quienes ahora extienden sus desarrollos aplicativos a cualquier dispositivo móvil digital.

En una doble acción, la industria de tecnologías de información y comunicación llega a la movilidad por arriba, con los sistemas operativos y las aplicaciones para celulares y otros dispositivos; y por abajo, con el cómputo tradicional para móviles. Así, puede entenderse mejor por qué HP adquirió Palm; por WebOS (ver “Desatan HP-Palm guerra de sistemas operativos”: http://ow.ly/1LIjx).

En otro orden de idea, la estrategia de SAP puede desequilibrar los mercados de bases de datos y de CRM, tema que amerita espacio aparte.(Al autor se le puede seguir en Twitter: http://twitter.com/mmandujano).

Notas relacionadas:

Desatan HP-Palm guerra de sistemas operativos: http://ow.ly/1LIjx

SAP to acquire Sybase, Inc. http://ow.ly/1KSgk  

 

Sin etiquetas

One thought on “Intensifica SAP con Sybase guerra en aplicaciones móviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *