Más garantías para los usuarios de telecomunicaciones en Costa Rica

Los operadores y proveedores están obligados a cumplir condiciones de calidad y requisitos de contratos, entre otros temas.

negocios_400.jpg

Los usuarios disponen ahora de un instrumento que garantiza sus derechos respecto a los servicios de telecomunicaciones: el Reglamento de Protección al Usuario Final.

Este reglamento desarrolla los derechos de los usuarios, contenidos en el artículo 45 de la Ley General de Telecomunicaciones, tales como: portabilidad numérica, recibir el servicio de forma continua, acceder gratuitamente a los servicios de emergencia, recibir facturación exacta, obtener una compensación en caso de fallas del servicio atribuibles al operador, conocer los indicadores de calidad del servicio, no recibir facturación de un servicio que no se ha solicitado, entre otros.

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora es el ente encargado de emitir los reglamentos que aplica la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). El reglamento de Protección al Usuario Final se publicó el pasado 15 de abril en La Gaceta, luego de repetir la audiencia pública que fue impugnada.

A partir de este momento los usuarios disponen de tres días hábiles para pagar los recibos desde su fecha de vencimiento; el derecho a no cancelar los cargos de conexión o reconexión del servicio si el operador no cumple con los plazos establecidos en el reglamento de calidad; su derecho a que se le cobren las comunicaciones de conformidad con el tiempo real de las mismas; el establecimiento de los aspectos mínimos que deben contener los contratos de adhesión; el detalle que debe incluir la factura de los servicios, entre otros.

La SUTEL, entidad que deberá aplicar este reglamento, considera que la aprobación del mismo es un logro regulatorio, en el que se protege a los usuarios e incluso se combate el fraude en telecomunicaciones.

Cualquier usuario que considere que sus derechos han sido vulnerados puede presentar un reclamo ante el operador o proveedor del servicio, el cual deberá brindar respuesta en el plazo máximo de 10 días. Si la respuesta que brinda es omisa o insatisfactoria, puede presentar la queja ante la SUTEL por medio escrito.

Sin etiquetas

One thought on “Más garantías para los usuarios de telecomunicaciones en Costa Rica

  1. everts garay dice:

    Felicidades Costa Rica. por ser uno de los mejores paises de Centro America. Aqui en Nicaragua todavia estamos jodidos, si jodidos. La empresa CLARO Nicaragua, pone sus politicas o leyes a todos los usuarios como si fuera constitucion. Y ahora aprovecho para delatar que la Empresa Claro Internet a los nuevos usuarios o sea contrato nuevo esta Compartiendo el IP, osea que ya Mi IP no es solo mio sino que lo comparto con toda mi vencida. Si no lo creen venga a Nicaragua y agan un contrato nuevo. Ya me fui a quejar a Claro y me dijero, de sus propia palabras. Si no viene miles de personas a quejarse no te voy a ser caso. Como ellos sabes que solo Nosostros los tecnicos conocemos el riesgo y sabemos si nos comparte nuestro IP, porque ellos saben que la mayoria de las personas no entiende de IP, Y que tan importante es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *