La analítica, prioridad del CIO actual

Pat Toole, Director de Informática en IBM. Una encuesta de IBM muestra que los directores de informática apuntan a estandarizar tareas rutinarias y transforman su rol; impulsan formas de innovación y crecimiento.

pattoole-_400.jpg

Pat Toole, Director de Informática en IBM.

“La nueva voz del CIO”, una estudio del IBM Institute for Business Value, revelò que 83% de los directores de informática (Chief Information Officers o CIO) identificó la inteligencia de negocios y la analítica (la capacidad de ver patrones en grandes cantidades de datos y extraer conocimientos de acción) como la forma de mejorar la competitividad de sus organizaciones, aspecto que se ha convertido en su prioridad.

 Demostró asimismo que la confiabilidad de los datos y la seguridad son preocupaciones urgentes, por lo que 71% de los CIO encuestados planea realizar inversiones adicionales en las áreas de administración del riesgo y el cumplimiento regulatorio.

El estudio representa las ideas y visiones de 2,500 directores de 78 países y 19 industrias y organizaciones de todos los tamaños, y confirma el rol cada vez más estratégico que desempeñan esos directivos como líderes visionarios y como promotores de la innovación y del crecimiento financiero.

Otras conclusiones clave de la encuesta realizada durante cuatro meses a principios de 2009: 

  • Los CIO continúan por el camino de la reducción sustancial de costos de energía: 76% tiene en marcha o en sus planes proyectos de virtualización.
  • 76% de los CIO tiene previsto construir una infraestructura fuertemente centralizada en los próximos cinco años. Más de la mitad de ellos espera implantar procesos de negocio de bajo costo, totalmente estandarizados.
  • Mientras se ocupen de construir esas infraestructuras estandarizadas y de bajo costo, los CIO dedican 55% de su tiempo a actividades que promueven la innovación y el crecimiento, mientras que las tareas de TI tradicionales, como administración de la infraestructura y las operaciones, ahora ocupan sólo 45% de su tiempo.  

Proyectos visionarios

En el estudio, los CIO también identificaron los proyectos visionarios en los que ya están trabajando; desde la mejora de procesos hasta el aprovechamiento de tecnologías con impacto financiero inmediato y en el largo plazo, tales como inteligencia de negocios y analítica, virtualización, green IT, SOA y administración de servicios, y Cloud Computing.

También se enfocan en soluciones de movilidad y comunicaciones unificadas, y en herramientas de colaboración y redes sociales, así como en proyectos Web 2.0 para permitir comunicaciones más eficaces con empleados, clientes y asociados.

“El CIO está cambiando sustancialmente su rol; estandariza procesos rutinarios y simplifica su infraestructura informática para reducir costos, lo cual explica su interés creciente en tecnologías tales como Cloud Computing”, afirma Pat Toole, CIO de IBM.

“Considerando el papel central que hoy desempeña el CIO en impulsar nuevos modelos de negocios, tales como redes de servicios públicos inteligentes, sistemas de transporte inteligentes o cadenas de suministro de alimentos transparentes, no sorprende que el tiempo que dedican a impulsar nuevos tipos de crecimiento para sus empresas aumente considerablemente”.  

Estudios en profundidad

El Estudio de Directores de Informática se integra a la serie de encuestas a la alta gerencia (C-Suite) desarrollada por el IBM Institute for Business Value, e incluye estudios en profundidad enfocados en los roles de los directores generales, de finanzas, de recursos humanos y de la cadena de suministro.

El informe también destaca una serie de recomendaciones que van desde acciones estratégicas de negocio, hasta el uso de tecnologías clave que los CIO pueden implantar, con base en la retroalimentación  provista por ellos en la encuesta.

Para ver el estudio completo, acceda a http://www.ibm.com/ciostudy. Hay un video disponible con Pat Toole, CIO de IBM, en http://www.youtube.com/watch?v=6AqSMCREXDE.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *