Líderes y liderazgos

“Muchos líderes están más preocupados por cuánto dinero pueden hacer, en lugar de por cuántos negocios y bienestar pueden generar”. Allan Cohen.

giles_400.jpg 

Autor: Víctor Giles

Originalmente pensé iniciar este artículo hablando del talento no aprovechado; después pensé en hablar del concepto “Caminando con los Reyes” (una manera diferente de decir “júntate con los mejores”, con los líderes) y, aunque me tomé tiempo para decidir, tomaré los dos temas, por supuesto, alrededor del concepto que los une: Liderazgo.

 Un domingo de octubre me encontraba con los sentimientos encontrados después de ver perder a los Vaqueros de Dallas ante el “increíble” equipo de los Broncos de Denver, en el futbol americano de Estados Unidos. Y quiero explicar por qué uso el término increíble ya que significa “lo que no puedes creer fácilmente”.

Con todo el potencial de un equipo como Dallas, es increíble que perdiera con el equipo que lucía más limitado y que, sin embargo, tuvo mejores resultados que el rival con mayor talento “aparente”, pero que indudablemente no se encontraba alineado ni enfocado, y que al ser “el equipo de América”  cree tener alcanzadas las metas planteadas.

Esto mismo pasa en todos los aspectos de la vida; gente que aparentemente tiene todo y al mismo tiempo no tiene nada, porque no aprovecha lo que posee: talento, recursos, intuición; y que se sume en la depresión o complacencia personal de no tomar la decisión de actuar.

Aquí es donde entra el concepto de Caminando con los Reyes o con los mejores de su tipo. Si bien hay personas que ya traen elementos de liderazgo, otros muchos logran desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en lo que se llama líder integral o sobresaliente.

 Si buscamos la palabra liderazgo en un diccionario, encontraremos que significa “una habilidad para guiar” y también “situación de superioridad en que se halla una persona, empresa, producto o sector económico, dentro de su ámbito”, en tanto que líder es la “persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como su guía” y la “persona o grupo que va a la cabeza en una competencia”. 

Convicción y Disciplina

En los años que llevo como profesional he tenido muchos éxitos y otro tanto de fracasos (o resultados no deseados), y a veces decimos que aprendemos más de los fracasos que de los aciertos. Yo no puedo precisar que así sea, porque cuando documentas adecuadamente lo que se hace para lograr el éxito es más fácil repetirlo, y si no se refuerza los que se hizo diferente, no existe aprendizaje alguno.

El hecho es que con ese pensamiento ponemos base para indicar que hay que desarrollar ciertas habilidades y competencias para ser un líder integral. Es el logro de hacer las cosas, y de hacerlas una y otra vez para perfeccionarlas, por lo que la convicción y disciplina son fundamentales.

Sin extendernos más, comparto la estructura central que usamos en las sesiones de coaching y desarrollo de liderazgo (basada en los conceptos de Nathan Jamail, apasionado vendedor y consultor estadunidense), para identificar y desarrollar a un líder integral:

 a) Atributos y habilidades: 20%b) Coaching: 20%c) Disposición a aprender: 20%d) Habilidad para actuar: 20%, ye) Confianza: 20%

Por supuesto cada uno de estos componentes es por él mismo un tema sobre el cual se trabaja.

Y para enlazar la continuación del artículo, mencionaré los atributos esenciales que debe tener un líder integral: i) Bondad y Calidad Humana, ii) Fortaleza, iii) Integridad, iv) Visión, v) Disciplina, vi) Focalización, vii) Orientado a la acción, viii) Automotivado.

 En conclusión, y hablando de empresas y entre empresarios, ¿hemos desarrollado ya nuestras habilidades? ¿valoramos y ejercemos adecuadamente nuestros atributos de líderes? ¿estamos dispuestos a aprender o pensamos que ya todo lo sabemos? Es tiempo de analizarnos a nosotros mismos. Si te interesa un diagnóstico inicial de tu empresa sin costo usando nuestra metodología, por favor no dudes en escribirnos a victor.giles@vgdna.com. Víctor M. Giles es fundador y director general de VGDNA, SC (www.vgdna.com); responsable por más de 10 años de operaciones y venta en América Latina para empresas multinacionales de tecnología, es creador de las metodologías de análisis de empresas M DNA y de negocios EVOC (2007).  

Sin etiquetas

One thought on “Líderes y liderazgos

  1. everts garay dice:

    Muy buen articulo Don Víctor Giles:
    Siempre es bueno leer artículos de esta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *