Los discos duros de 2011 ya no serán tan compatibles con Windows XP

El sistema operativo ya tiene 9 años y puede que el nuevo hardware que salga a la venta no tenga compatibilidad por la forma de guardar la información.

xp_400.jpg

Ahora serán los discos duros los que “tengan problemas” con XP por un sencillo motivo, se ha cambiado la forma de almacenar datos en los discos, una forma que en teoría no es compatible con XP. Nos explicamos.Desde los tiempos en los que se usaba el DOS los datos guardados en los discos duros se organizaban en sectores de 512 bytes. Este formato era compatible con los discos duros y los disquetes ya prácticamente desaparecidos del mundo, excepto en sistemas muy antiguos.

Este tipo de organización de datos en sectores de 512 bytes se quedó anticuado si se quería mantener el formato de los discos duros y aumentar la capacidad de los mismos, por eso se creó una forma de almacenar más datos en el mismo sector, superando los 4K (4 kilobits = 512 bytes).

Los discos duros actuales soportan Windows XP sin problemas, pero a partir de 2011 la organización que reúne a los fabricantes de discos duros empezarán a usar el nuevo 4K Advanced Format, una tecnología de la que ya hemos hablado y que aumenta la capacidad de los discos duros reordenando los datos.

El problema llega con los sistemas operativos, bueno, con Windows XP, un sistema operativo a punto de cumplir 10 años y que todavía se sigue usando. Esta nueva tecnología no es compatible con el Advanced Format, pero en teoría, porque parece que los fabricantes darán un par de años más para actualizar equipos.

Si usas Windows XP con uno de los nuevos discos duros se podrán usar sin problemas, ya que el disco duro tratará de virtualizar el nuevo formato para que sean compatibles.

Pero no es una solución, es un parche, un remedio para que los equipos antiguos o los usuarios vagos que aun no se han actualizado lo hagan.

La virtualización de este sistema requiere más esfuerzo del disco duro y sus velocidades de lectura y escritura se verán afectadas, pudiendo llegar a los 5 milisegundos ya que al guardar los datos al disco duro la información tendrá que pasar por dos métodos y no uno.

Sistemas operativos modernos como Windows 7 o incluso Windows Vista, las últimas versiones de Linux y Mac OS X desde la versión Tiger son compatibles con este formato por lo que si tienes alguno de estos sistemas, no te preocupes.

Sin etiquetas

One thought on “Los discos duros de 2011 ya no serán tan compatibles con Windows XP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *